SEMINARIO 7 DE NOVIEMBRE: RELACIONES CONTRACTUALES EN LA EDIFICACIÓN, LAS NUEVAS TENDENCIAS

Destacados expertos presentarán las pautas contractuales que se usan hoy para resolver las problemáticas más comunes en la edificación de viviendas y oficinas.

El Comité de Modernización de Marcos Contractuales del Programa Construye2025 -impulsado por Transforma de CORFO-, junto a la Escuela de Construcción Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Facultad de Derecho de la Universidad Central han organizado el seminario “Una reflexión sobre las relaciones contractuales en la Edificación”, el que se realizará el martes 7 de noviembre a partir de las 8.30 en el Salón Rojo de la Universidad Central. La asistencia será gratuita previa inscripción.

En la instancia los profesionales más destacados de la industria dialogarán sobre las nuevas tendencias en los contratos de construcción de viviendas y oficinas, una industria que representa cerca de la mitad de economía nacional.

Los panelistas discutirán sobre los problemas que existen hoy en Chile, las experiencias internacionales y los conflictos más recurrentes en la industria.

El evento será presidido por Santiago González, rector de la Universidad Central, Vicente Domínguez, presidente del Programa Construye2025, y contará con la participación de gerentes de reconocidas constructoras como Echeverría Izquierdo, Claro Vicuña Valenzuela, INCOLUR, Pocuro y DLP.

También expondrán abogados especialistas y destacados académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Central y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El seminario cuenta con el patrocinio de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, la Cámara Chilena de la Construcción, el Colegio de Abogados, el Instituto Chileno del Acero, la Corporación de Desarrollo Tecnológico de la CChC, el Instituto Chileno del Cemento y del Hormigón, Madera21 y el Consejo Políticas de Infraestructura.

SE REALIZA MISIÓN TECNOLÓGICA EN MELBOURNE EN EL MARCO DEL PLAN DE INDUSTRIALIZACIÓN Y CONSTRUCCIÓN LIMPIA DE CONSTRUYE2025DE CONSTRUYE2025TENDENCIAS

En el marco del Plan de Industrialización y Construcción Limpia de Construye2025, programa impulsado por Transforma de CORFO, se realizó la Misión Tecnológica PrefabAus en Melbourne, Australia, organizada por la Corporación de Desarrollo Tecnológico de la CChC.

El Plan de Industrialización y Construcción Limpia busca promover el desarrollo de soluciones industrializadas, prefabricadas y modulares; que mejoren la calidad, productividad, y sustentabilidad en la edificación; incorporando mejores prácticas, tecnología e innovación en toda su cadena de valor.

A partir de un levantamiento del estado del arte internacional de la construcción industrializada, se tomó contacto con PrefabAus, centro de la prefabricación de Australia, que tiene como objetivo apoyar la colaboración, innovación e intercambio de información de calidad, para establecer una relación entre ambos países, proyectando diferentes ámbitos de colaboración. Entre los miembros de PrefabAus, se encuentran empresas proveedoras, profesionales, grupos de clientes, centros de investigación, constructores y contratistas, entre otros.

El foco de la misión, fue la Conferencia Internacional PrefabAus 2017, cuya temática fue “Prefabricación en movimiento: creciendo, innovando, revolucionando”. El evento contó con relatores de primer nivel de Australia, Nueva Zelanda e Inglaterra, entre otros, quienes abordaron diversas materias de la construcción industrializada y modular, tales como: investigación en arquitectura y manufactura avanzada, aplicaciones de software especializados en CAD /CAM (diseño y manufactura asistida por computador) y producción Lean,  iniciativas públicas-privadas. Además de casos de estudio de construcción modular, edificios construidos en CLT (paneles estructurales de madera contralaminada), y casos de proyectos con altos estándares de sustentabilidad y tecnología, entre otros temas de gran interés.

En la jornada, se conocieron evidencias tangibles de los beneficios de este tipo de construcciones, que mejoran la productividad de la construcción reduciendo plazos de construcción y disminuyendo los impactos ambientales en su entorno. Durante la conferencia, se hizo entrega del Código de Construcción Modular a los asistentes, el cual fue presentado por el ingeniero James Murray-Parkes, Fundador y Director de este código. El documento fue desarrollado por un grupo de trabajo de la Universidad de Monash.

Dentro del contexto de la conferencia, se realizaron visitas a obras, fábricas y centros tecnológicos. Entre las obras, destaca el centro de cuidado infantil Oakleigh South, primer proyecto en CLT de este tipo en Australia, construido con 260 paneles instalados por una cuadrilla de cuatro trabajadores en diez días aproximadamente, excluyendo el gruero. También destacaron el conjunto de casas Tullamore en Doncaster, cuya construcción se realizó con paneles de madera prefabricados. Durante las visitas se constató la limpieza de las obras industrializadas, en los contenedores de residuos solo se pudo percatar restos de embalajes y envases de artículos de construcción, siendo mínimos los residuos de la construcción como tal.
En cuanto a las visitas a fábricas, destaca la empresa Dinamic Steel Frame, quien diseña y fabrica paneles de acero liviano para muros, cerchas y entrepisos para proyectos residenciales, educativos y comerciales; también fabrica fachadas, módulos de baños volumétricos y otras aplicaciones.

En el ámbito académico y de investigación, se visitaron dos centros tecnológicos pertenecientes a universidades. Se sostuvieron reuniones con los equipos de investigadores del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Monash, y del ARC-CAMPH, Centro de Manufactura Avanzada de la Universidad de Melbourne. Durante la estadía se recorrieron sus instalaciones, y se pudo observar el equipamiento para la realización de ensayos de materiales y sistemas constructivos. Como experiencia, resalta la vinculación de la academia con la industria, ya que esta última marca la pauta para el desarrollo de las investigaciones. En cuanto a la colaboración pública-privada para el financiamiento de las investigaciones, por cada dólar que invierte un privado en I+D+i, el gobierno aporta otro dólar.

Con el apoyo de ProChile y Austrade, Comisión Australiana de Comercio, se gestionaron visitas a edificios emblemáticos y reuniones con profesionales y empresas, entre las que destaca la reunión con el equipo de arquitectos de la oficina Hayball, quienes mostraron los proyectos de la biblioteca de Docklands en CLT y la escuela modular Caulfield Grammar. En cuanto a la reunión con la inmobiliaria LendLease, destaca la experiencia de colaboración pública-privada en proyectos de grandes extensiones urbanas. También se visitaron los edificios residenciales, One9 Apartaments y el edificio Forte; el primero es una construcción de 9 pisos de altura compuesta por módulos que fueron montados en 5 días, mientras que el segundo es la primera construcción de 10 pisos, fabricado en CLT.

La organización de la misión fue de alto nivel; la conferencia, reuniones y visitas fueron de gran interés para los participantes, se pudo obtener visiones desde distintos puntos de vistas de la construcción industrializada y sus actores, así como las dificultades y aprendizajes sobre su implementación.

Imágenes: Showroom inmobiliaria LendLease y Biblioteca Docklands.
Imágenes: Vista a UARC-CAMPH de la Universidad de Melbourne. Reunión con el ingeniero James Murray-Parkes.

CONSTRUYE2025 REALIZA PRIMERA MISIÓN TECNOLÓGICA NACIONAL A LA REGIÓN DEL BIO BÍO

En el marco del Plan de Industrialización y Construcción Limpia, el programa Construye2025, impulsado por Transforma de Corfo, realizó la primera Misión Tecnológica Nacional a la región del Bio Bío. El viaje contó con el apoyo del programa Madera de Alto Valor, y asistieron representantes de instituciones públicas y privadas, entre ellas el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud, el Instituto de la Construcción, el Colegio de Arquitectos, el Instituto de Ingenieros, la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, y el Sindicato Interempresa Montaje Industrial y Construcción.

El objetivo de la misión, fue dar a conocer ejemplos de tecnología y avances en materia de construcción industrializada que se están desarrollando en Chile. Esto con la intención de evidenciar esfuerzos nacionales -de los que no siempre existe conciencia-, demostrando que en el país se encuentran instaladas capacidades de punta, que siguen muy de cerca las tendencias internacionales.

El foco principal de la misión fue conocer la obra “Edificio Corporativo de CMPC”, ubicado en Los Ángeles, uno de los proyectos de edificación en madera más grandes de América Latina, con más de 5.500 m2 de construcción. La estructura cuenta con tres pisos, y está formada por vigas y pilares de madera laminada, y losas de CLT (Cross Laminated Timber). La visita, también abordó la cadena de suministro para la provisión de los componentes de madera, donde se pudo constatar la tecnología aplicada para “pasar del proyecto de arquitectura a las máquinas”, procesos de fabricación y su posterior montaje en la obra.

Durante la visita se pudo comprobar las capacidades productivas de madera de alto valor de la planta de Remanufactura de CMPC en Los Ángeles, donde se produce el trozado y cepillado de la madera, la cual es dimensionada en piezas más cortas llamadas Blocks (largo variable) y Cutstock (largo fijo). Estas piezas de madera, producidas bajo altos estándares de calidad, son las que posteriormente se procesan en una planta de manufactura avanzada, empresa Cortelima, donde se fabrican pilares y vigas laminadas de hasta 24 metros, y paneles de CLT, tableros contralaminados de cerca de 20 metros de largo, que son montados en obra ejecutada por la constructora EBCO.

CLT

El CLT, constituido por capas de madera longitudinales y transversales que forman paneles contralaminados de madera sólida, es un sistema constructivo estructural que cuenta con calidad controlada desde fábrica, gran estabilidad dimensional, excelente comportamiento estructural, alta resistencia al fuego, buen comportamiento térmico y confort ambiental, es un sistema de construcción industrializado en seco de gran precisión con reducidos plazos de ejecución, un gran potencial estético y baja huella de carbono.

Visitas

Planta de Remanufactura CMPC Los Ángeles

La planta de Remanufactura CMPC contempla una inversión acumulada de US$47MM, siendo capaz de procesar 145.000 m3/año de madera aserrada. Los principales productos que fabrica son molduras y paneles, de los que parte importante de su producción están destinadas a mercados internacionales. Algunos de los procesos que se llevan a cabo en estas instalaciones son: ripiado y cepillado, finger joint, moldureado, conformación de paneles no estructurales y pintado, entre otros. La planta dispone de un sistema de gestión de calidad, incluyendo los controles que involucran la dimensión y el grado de la madera, la resistencia de uniones encolada, la adherencia y acabado superficial de pinturas, el reproceso, y la revisión de productos finales. En esta planta se producen las piezas de madera para la fabricación de elementos estructurales laminados y CLT, que para el proyecto visitado fueron manufacturados en la empresa Cortelima.

Toda la madera utilizada en los procesos, cuenta con trazabilidad para garantizar su sustentabilidad. La trazabilidad de las maderas para los componentes del edificio, es realizada por el FSC, Consejo de Administración Forestal, y contempla desde el bosque a los aserraderos de CMPC, la planta de remanufactura, plywood, y los servicios asociados tales como Corte Lima y Tricahue (en productos Nitens), los cuales se encuentran con Cadena de Custodia.

Empresa Cortelima

La empresa Cortelima, de origen español, nace de la necesidad de abastecer de productos con valor agregado al mercado europeo de la construcción, principalmente en el rubro de la hotelería. Su dueño, de origen español, resalta que la decisión de instalarse en Chile responde a la excelente calidad de la madera que se produce en el país.

Desde la empresa CMPC llegan las piezas de madera que dan origen a vigas y pilares laminados, así como los paneles de CLT. Es en esta fase productiva, donde mediante máquinas de corte CNC, previo diseño del modelo del edificio con modelos BIM, el proyecto de arquitectura se descompone en elementos constructivos con una alta precisión, incorporando cortes y perforaciones para su ensamble, conexiones y paso de instalaciones. Con estas mismas máquinas, es posible cortar vanos de puertas y ventanas en los paneles de CLT.

Obra “Edificio Corporativo CMPC, Los Ángeles”

El proyecto de arquitectura fue desarrollado por la oficina Izquierdo y Lehmann, premio nacional de Arquitectura 2004. La ingeniería estructural fue encargada a Luis Soler y Asociados, y el montaje es ejecutado por la constructora EBCO. El proyecto, de 25 metros de ancho y cerca de 200 de largo, cuenta con tres núcleos de hormigón para las circulaciones y un puente de acceso. En sus ejes transversales considera refuerzos estructurales de acero, misma materialidad con que se realizan las conexiones entre elementos.  El recorrido por la obra devela su limpieza y pulcritud, donde casi no es posible encontrar residuos.  Por otra parte, la prolijidad del proyecto llega a tal nivel que el encuentro entre elementos, el paso de ductos e instalaciones, están resueltos hasta en sus más mínimos detalles.

La obra representa un desafío tecnológico para el sector construcción, el pasar de una forma de construir tradicional a un sistema de construcción industrializado que considera gran precisión y tolerancias milimétricas, lo que ha implicado una serie de aprendizajes para entender la construcción como un proceso productivo que integra un proyecto bien definido y cada una de las etapas con un alto nivel de planificación y control.

CONSTRUCCIÓN INDUSTRIALIZADA: UN NUEVO ESTÁNDAR DE PRODUCTIVIDAD

El crecimiento demográfico y la rápida urbanización exigen una construcción cada vez más rápida, cobrando fuerza los sistemas industrializados y prefabricados. En un desayuno organizado por Revista EMB Construcción, expertos se dieron cita para debatir sobre estas soluciones y su potencial como una alternativa eficiente y de calidad.

La industrialización en Chile es de larga data y se han realizado importantes esfuerzos por introducir sistemas constructivos cada vez más eficientes e innovadores. Por su parte, el sostenido incremento de costos y la alta variabilidad en los resultados esperados, ha derivado en la necesidad de contar con procesos constructivos certeros en plazo, calidad y costo, generando las condiciones para que la industrialización y prefabricación comiencen a ser una alternativa de construcción para la industria nacional.

Existen empresas y proyectos relevantes que van dando cuenta de esta tendencia que de a poco se va materializando en el sector construcción. Lo anterior, se suma al consenso, cada vez mayor, de “la necesidad de migrar nuestros procesos tradicionales a un estadio de mayor certidumbre y estándares, lo que se consigue con sistemas constructivos industrializados”, señala Helen Ipinza, Coordinadora del Programa Construye 2025 de Corfo. Este convoca a las organizaciones más relevantes del país para dar cuerpo a un proyecto país en donde las empresas, universidades, organismos sectoriales, profesionales y el Estado, establecen las bases para concretar este anhelo de una construcción moderna, eficiente, de alta calidad, sustentable y certera.

El camino de la industrialización, esto es, producir en serie un conjunto de elementos constructivos, en ambientes controlados, con exactitud de detalles y plazos, surge como una alternativa para dar solución a las brechas actuales de la industria.

Otro punto importante es, junto con la calidad y el tiempo de construcción, “un menor impacto en nuestro entorno, en cuanto a residuos, contaminación acústica y el respeto al medioambiente”, complementa Andrea Galleguillos, Ejecutiva Comercial Pro de Trupanel. Y es que las características de sustentabilidad de este tipo de sistemas industrializados tienen ventajas desde la perspectiva ambiental. Katherine Martínez, Jefe Programa + Industrialización de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), ejemplifica que “hablamos de una reducción de los residuos desde el diseño, lo que cambia el paradigma. Estamos viendo que, gracias a los sistemas prefabricados o de construcción industrializada, hay un alto desarrollo de ingeniería que permite que los procesos de diseño sean controlados, previamente a llegar a etapas de obra. Actualmente, este auge del concepto de industrialización se debe un poco a la importancia que ha tomado la construcción sustentable acompañado de la utilización de BIM, con lo que ambas tecnologías han venido a reforzar la importancia de la sistematización de procesos, del diseño integrado, de favorecer obras que en la práctica no se construyen sino que se montan in situ, lo que ha traído consigo repensar los procesos tradicionales y ver la industrialización como una alternativa complementaria”.

Otra ventaja de la construcción industrializada es que hoy “está llegando a lugares que antes no era posible, como lo es el sector rural, un mercado que siempre estuvo marginado y que hoy en día, con este sistema, puede acceder a buenos productos y servicios, con ahorros y calidad”, indica Cristián Escobar, Gerente General de CCP Modular.

Brechas actuales

Si hace algunos años se pensaba que la principal barrera de las soluciones prefabricadas era el costo, hoy el mercado ofrece soluciones competitivas. Los elementos prefabricados en planta son el principal fruto de esta alternativa, pese a que existen otras soluciones. Aunque la tendencia mundial es industrializar los elementos que constituyen las viviendas, en Chile el sistema tradicional de construcción prevalece y los pasos que se dan para cambiarlo aún son tímidos. Para Aquiles Manhey, Gerente General de Aminfo Ltda., “si bien hay interés, todavía falta la convicción de construir de manera industrializada. La introducción de la metodología BIM va en la misma línea, pero aún no se aprovecha toda la potencialidad que esto ofrece. En este sentido, aunque estamos bien posicionados a nivel latinoamericano, nos falta caminar un poco y lograr que las constructoras vean este tema como una inversión y no como un gasto”. Opinión similar tiene Jorge Adonis, Gerente Técnico de LP Chile, quien señala que para masificar esta metodología hace falta la certificación del sistema. “Si promovemos viviendas con calificación energética, falta esa misma calificación para el sistema constructivo. Lo que ocurre es que quienes ejecutan un proyecto no tienen el incentivo de ir transformando el sistema tradicional, pero en la medida en que el entorno observe que el ente regulador valora y potencia estas alternativas de construcción, habrá un dinamismo mayor”.

Desde el Instituto del Cemento y el Hormigón de Chile (ICH), Sebastián García, Marketing & Comunicación de la entidad, comenta que los paradigmas existen. “Tenemos buenos ejemplos, como el de Baumax, que en base a una tecnología de los años ’80, ha logrado cambiar de a poco la mentalidad de la industria de la construcción”. En la misma línea, Jorge Grez, Socio y Arquitecto de Construtec, comenta que el problema pasa básicamente por un tema cultural. “Lo principal es el mandante, es a él a quien hay que mostrar las virtudes de este sistema industrializado. Si no somos capaces de demostrar que nuestros sistemas industrializados tienen mayor rapidez, economía, o son más eficientes, todo lo demás se pierde en buenas intenciones”.

El consenso hoy en día es que la construcción convencional muestra una deficiencia que, llevada a obra, está representada por las tolerancias, lo cual ha motivado a ciertas empresas a innovar en sus productos y servicios. Miguel Apablaza, Administrador de Obra de Tensocret, indica que mientras la construcción tradicional trabaja las tolerancias en centímetros, lo cual presenta un amplio margen para especular en terreno, en la construcción industrializada estas se trabajan en milímetros, lo que se traduce en mejores terminaciones en la obra gruesa.

Casos de éxito

Las soluciones prefabricadas e industriales se han comenzado a masificar a lo largo del país, existiendo empresas y obras relevantes que van dando cuenta de esta tendencia. Destacan, a modo de ejemplo, proyectos de Baumax -donde se implementa la primera planta robótica de prefabricados de hormigón en Sudamérica- y de Momenta, que desarrolló en Temuco un proyecto social con edificios de cinco pisos íntegramente prefabricados (condominio Lomas de Javiera).

Ejemplo también de este mayor dinamismo es la zona sur del país. Adonis plantea que “hace dos años se pedía la envolvente prefabricada; hoy pasamos a tabiques, lo que significa que la masificación de módulos está creciendo. Otra particularidad es que hoy en día se pinta en planta y se envían los módulos prepintados y en obra se les da una terminación”.

La madera no ha sido la excepción en este desarrollo industrializado. Un proyecto ícono es el Ecobarrio en Chañaral. Otro desarrollo se emplaza en Arauco, un edificio que construye CMPC en madera estructural CLT (Cross Laminated Timber), hasta ahora el proyecto más grande en Sudamérica construido en CLT, combinado con acero y hormigón. Otro caso de mejora de las tecnologías es el de RC Tecnova, que para poder abrirse paso en la industria de la construcción tradicional, ha tenido que mejorar e innovar en sus productos y servicios. Cristián Rivadeneira, Gerente General de esta empresa relata, que “fabricamos un EIFS que pega en acero. Nuestro material se adapta a las exigencias del mandante, de manera de poder competir con el sistema tradicional. Partimos con casas unifamiliares, luego conjuntos habitacionales, y hoy en día estamos en edificios. No obstante, el camino no ha sido fácil, pero creemos que estamos entregando valor agregado a la industria”.

Camino por recorrer

Si bien la tarea es titánica, ya que conlleva cambios culturales que son lentos de introducir, Helen Ipinza enfatiza que “tenemos un gran desafío en la capacitación y en las mallas curriculares, pero también en el trabajo con arquitectos y calculistas, para que visualicen, desde la etapa más temprana del proyecto, la industrialización junto con el BIM como una plataforma integrada”. En relación a lo anterior, Felipe Ossio, Académico de la Escuela de Construcción Civil de la Universidad Católica (PUC), comenta que “si bien hoy la malla básica no incluye industrialización ni BIM, estas temáticas son optativas, lo que debiese empezar a cambiar en la formación de los futuros profesionales. Como adelanto a estas transformaciones, el próximo año los profesores se capacitarán en BIM como parte de la malla obligatoria y de su formación”.
Por su parte, el Instituto Chileno del Acero (ICHA), a través de Verónica Reveco, Jefe Proyecto, señala que “una de las cosas que se tienen que trabajar en conjunto son las distintas materialidades y en lograr que la construcción industrializada sea una alternativa y se adopte desde etapas tempranas”.

El mercado se ha vuelto cada vez más exigente en cuanto a calidad, plazos de ejecución y costos, lo que sumado a la escasez de mano de obra calificada, ha obligado a buscar nuevas soluciones y alternativas para lograr dichos objetivos. En esa lógica, la construcción industrializada podría introducirse como un nuevo estándar de productividad.

Condominio Lomas de Javiera.
Este proyecto social, desarrollado por Momenta en Temuco, contempla edificios de cinco pisos íntegramente prefabricados.

CORFO Y UNIVERSIDADES DAN PUNTAPIÉ INICIAL AL PRIMER CENTRO INTERDISCIPLINARIO PARA LA CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE DE CHILE

El conglomerado conformado por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Universidad del Bío Bío (UBB), Universidad de Talca (UTAL) y Universidad Católica del Norte (UCN), junto al apoyo de Corfo, oficializaron la presentación del primer Centro Interdisciplinario para la Productividad y la Construcción Sustentable del país, CIPYCS.

Este proyecto se enmarca en el Programa de Fortalecimiento y Creación de Capacidades Tecnológicas Habilitantes para la Innovación de Corfo, cuyo propósito es ser un vehículo de cambio, que fomente la investigación y desarrollo en la industria de la construcción para el progreso de la productividad y construcción sustentable.

CIPYCS tiene como premisa ser una plataforma de cambio para la industria de la construcción, que impulse la innovación y desarrollo, conectando las necesidades del sector y la sociedad con las capacidades de la academia, además de proveer de tecnología al servicio del país.

“Nuestros expertos, laboratorios, centros de modelación y prototipaje, tendrán a disposición del sector constructor, los conocimientos y capacidades de las herramientas más avanzadas, con el objetivo de apoyar el Diseño y Construcción Virtual y el Prototipaje a Escala Real para el desarrollo integrado de proyectos y soluciones que resulten en una edificación más productiva y sustentable. Esto se logra promoviendo sus mejores prácticas de gestión, para impulsar la integración y el trabajo colaborativo de los diversos actores de la industria de la construcción”, destacó Luis Fernando Alarcón, director de CIPYCS.

En un mundo en constante transformación, mantenerse competitivo es cada vez más desafiante. Por esta razón, el país se ha planteado como meta el mejoramiento ésta, con el fin de posicionarse como un referente a nivel latinoamericano, siendo áreas claves la productividad, construcción sustentable y tecnología.

La iniciativa se desarrollará en etapas a lo largo de un periodo de siete años y buscará constituir un servicio integral y multidisciplinario basado en I+D+i, orientado a generar soluciones sustentables e innovación para la industria de la construcción.

“Nos da mucho gusto que las redes colaborativas involucradas en el centro tengan representación regional. La innovación se basa fundamentalmente en la colaboración y la confianza entre las entidades participantes y la creación de CIPYCS da cuenta de ese trabajo asociativo”, sostuvo Marcela Angulo, gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo.

Señaló, además, que el país debe enfrentar grandes desafíos en el ámbito de la transformación digital y el sector de la construcción no está ajeno a ello, por lo cual, este centro contribuirá en la competitividad y sustentabilidad del rubro abriendo nuevas oportunidades.

Por su parte, el gerente del Programa Construye2025, Marcos Brito, también valoró el lanzamiento de CIPYCS. “Sienta un precedente para nuestro programa que viene a sellar un vacío importante, que es el de la incorporación tecnológica en la construcción. Este vacío se refiere a que en la construcción no se invierte en integrar nuevas tecnologías y soluciones, por lo que esta nueva plataforma pretende hacerse cargo de eso, de modo que las empresas se pueden conectar con las casas de estudio y configurar nuevas soluciones para el sector”.

CIPYCS es una de las iniciativas de la Hoja de Ruta del Programa Construye2025 y contará con unidades de prototipaje a nivel virtual, escala piloto y real, además de un observatorio de oferta, demanda y políticas púbicas.

En su unidad de prototipaje a escala virtual contará con EVI [lab], un laboratorio de Experiencias Virtuales Inmersitas, el cual buscará capturar información para la generación y desarrollo de modelos virtuales, permitiendo su exploración mediante tecnología inmersiva. En su unidad de prototipaje a escala piloto, se encontrará PEP [lab], Laboratorio de Prototipaje a Escala Piloto, en el que se efectuarán pruebas a escala reducida, desarrollo de unidades piloto y fabricación en serie de nuevos elementos. En tanto, en la unidad de prototipaje a escala IMA [lab], Laboratorio de Infraestructura Modular Ajustable, se realizarán ensayos de montaje de nuevos elementos, análisis de su desempeño en condiciones reales y evaluaciones holísticas de infraestructura en estado de régimen. Finalmente, en su unidad de Observatorio – Vista se analizarán las tendencias nacionales e internacionales de la industria, la oferta de oportunidades e innovación, la demanda por atributos sustentables y las necesidades de políticas públicas de incentivo y normalización.

Cada unidad ya está conformada por equipos multidisciplinarios en las áreas de: productividad, construcción sustentable, construcción en madera, calidad y resiliencia estructural, y nuevos productos y procesos constructivos.

Respecto a su distribución geográfica, estará posicionado de forma estratégica a lo largo del país, a través de Nodos, los cuales estarán representados por las universidades del consorcio en: Nodo Norte, sustentado por la UCN; Nodo Metropolitano, por la PUC; Nodo Centro, por la UTAL; y Nodo Sur, por la UBB.

Además, el proyecto contará con unidades denominadas Asientos, quienes cumplirán la misión de extender los servicios y captar necesidades específicas de la industria; Co-ejecutores, quienes reforzarán las capacidades específicas del centro. Además, existirán empresas asociadas, que representarán las necesidades específicas de la industria; mientras que los Aliados Estratégicos serán quienes posicionen, validen e incentiven la labor del centro.

INDUSTRIA 4.0, BIG DATA, INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y GRANDES OBRAS MODELADAS EN BIM CONFORMAN BIM LATAM 2017

Estos son algunos de los temas que se presentarán en la 3ª versión del Congreso Latinoamericano BIMLatam 2017, que se realizará el 7 y 8 de noviembre en el Club Manquehue.

Entre los relatores destacan Jorge Yutronic, presidente del Programa Transforma Manufactura Avanzada de Corfo, Carolina Soto, Directora Ejecutiva del Plan BIM, Adam Matthews, representante del BIM Task Group UK, entre otros.

La Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT, BIM Forum Chile y Comgrap se encuentran organizando el 3er Congreso Latinoamericano BIM Latam 2017. La actividad se realizará en el Club Manquehue el 7 y 8 de noviembre y las inscripciones están abiertas en www.bimlatam.la.

Cabe destacar que este congreso se ha convertido en un marco de referencia para intercambiar experiencias sobre las tecnologías aplicadas a la Industria de la construcción, tanto en Chile como en América Latina. En esta nueva versión su objetivo es impulsar los límites de tecnologías BIM (Building Information Modeling), con una visión global y a largo plazo, maximizando su influencia, transversal a la industria, en la eficiencia, productividad y sustentabilidad, La relación de las tecnologías BIM en relación a la 4ta Revolución Industrial conocida como Industria 4.0.

Para concretar este objetivo BIMLatam 2017 ha preparado un interesante programa compuesto por relatores de primer nivel. De esta manera, desde Corfo se abordará el Plan Nacional BIM y Transforma Manufactura Avanzada, el programa CORFO que busca evolucionar la industria nacional hacia Industria 4.0, esta última exposición estará a cargo de su presidente Jorge Yutronic. Asimismo, Rodrigo Quevedo. Director de Robotic Lab y Presidente Pro Tempore de ACHIRO (Asociación Chilena de Robótica) hablará sobre Róbotica como una plataforma clave de innovación para impactar la industria. El invitado especial del Reino Unido, Adam Matthews presentará estrategias de implementación BIM en proyectos públicos.

También los asistentes tendrán la oportunidad de conocer más acerca de los procesos de Implementación BIM para el diseño y construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Santiago. En este tema se enfocarán los profesionales, Hugues Desclaux, Ingeniero en Construcción, BIM Manager, Vinci Construction Grands Projet y Riccardo Coccoluto, ingeniero en Construcción, Coordinador BIM, ASTALDI.
“Estamos muy satisfechos porque tenemos un programa de calidad con temas de real importancia para los profesionales del rubro. Invitamos nuevamente a quienes aún no se han inscrito, ya van quedando pocos cupos, serán dos jornadas de intercambio de conocimiento, networking y mucho sobre BIM”, comentó Juan Carlos León, gerente general de CDT.

Las inscripciones están abiertas, para más información puede visitar www.bimlatam.la

CONSULTOR DE ESTÁNDARES EL PROGRAMA PARA INICIATIVAS DE FOMENTO INTEGRADAS (IFI) – E – “PLAN BIM” CÓDIGO: 16IFI-67041

DESCRIPCIÓN: Liderar el desarrollo del Estándar Nacional BIM para Proyectos Públicos.

FECHA APERTURA: 12 de octubre de 2017.

FECHA RECEPCION DE CONSULTAS (c/hora): 20 de octubre, hasta las 12:00 horas.

FECHA DE CIERRE (c/hora): Jueves 26 de octubre de 2017

CONTACTO: info.planbim@gmail.com con copia a mario.moya@copeval.cl

DOCUMENTOS EN: http://www.copevaldesarrolla.cl/licitaciones/octubre-2017/consultor-de-estandares-el-programa-para-iniciativas-de-fomento-integradas-ifi-e-plan-bim-codigo-16ifi-67041

CDT Y CET ZONA AUSTRAL REALIZARON EN TEMUCO PROGRAMA + INDUSTRIALIZACIÓN

La  Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) y  el Centro de Extensionismo Tecnológico de la Construcción Zona Austral, en el marco del Programa de Difusión Tecnológica: “+Industrialización”,  realizaron cursos en Temuco y visita a la planta de la empresa  Timber. En noviembre, los cursos llegarán a Puerto Montt.

Los días  4 y 5 de octubre, se realizaron los cursos del PDT “+Industrialización”, con el objetivo de potenciar el posicionamiento y difundir el uso de soluciones industrializadas, prefabricadas y modulares en el sector de la construcción. En esta ocasión, se dictaron dos cursos; “Diseño para la industrialización y prefabricación” impartido por Francis Pfenniger y “Planificación de obras industrializadas” impartido por Boris Naranjo.  Además de manera complementaria, se realizó la visita a la empresa Timber, donde los asistentes pudieron conocer de los alcances del innovador proceso de producción que realizan.

La primera jornada estuvo a cargo de Francis Pfenniger, arquitecto y docente, quién destacó que este tipo de iniciativas también se realicen en regiones, “para mi es una muy buena experiencia ver lo que también se hace en regiones. La mirada es distinta de lo que hacemos en Santiago y es muy grato saber que en esta parte del país  se trabaja de manera muy profesional y así vemos de los cambios que se ven en materia de tecnología”. El curso buscaba transferir conocimiento relacionados a diseño de sistemas prefabricados e industrializados en distintos materiales como acero, madera y hormigón.

Para los asistentes, dicha instancia sirvió para perfeccionar y conocer lo alcances de esta rama de la construcción, tal como lo comentó Pablo Sanzana, representante de la empresa Tecno Fast; “como empresa estamos muy interesados en este curso, ya que además son elementos claves para el sector de la construcción y así lo hemos podido conocer, lo cual resulta muy relevante para nosotros, como empresa del sector”. Además, Pablo Gutiérrez, de Constructora Incolsa agrega “nos motiva participar debido al tiempo que uno pierde construyendo in situ, tener la alternativa de poder prefabricar en  planta, tanto la tabiquería como la cercha es un avance”.

La segunda jornada de este programa, inició con una visita a la planta de la empresa de ingeniería y construcción en madera “Timber” y posteriormente se realizó el curso “Planificación de obras industrializadas” a cargo de  Boris Naranjo, constructor civil y magister en gestión y dirección de empresas, quién destaco los avances que ha tenido el sector de la construcción, en el sur del país, “para nosotros es relevante, ya que la industrialización es un gran desafío y sabemos que son las regiones las que tienen grandes desafíos para esta industria. Un ejemplo claro es lo que pudimos ver y conocer de la empresa Timber, ellos son un gran aporte para el desarrollo de este sector en el país y además su experiencia sirve de ejemplo para el resto de la empresas”.

Dentro del programa de actividades del Centro de Extensionismo Tecnológico de la Construcción Zona Austral y  la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), se encuentra ya calendarizado la realización de este mismo programa en Puerto Montt, en el Edificio de la Cámara Chilena de la Construcción, ubicado en Quillota 175, Puerto Montt.

Curso 1: “Diseño para la industrialización y prefabricación” impartido por el Arquitecto Francis Pfenniger, el día 8 de Noviembre partir de las 09:00 hasta las 18:30 hrs.

Curso 2: “Planificación de Obras Industrializadas” impartido por el Constructor Civil Boris Naranjo, el día 9 de Noviembre a partir de las 09:00 hasta las 16:00 hrs.

Los valores del curso son: Público General $100.000.-  y  Socios CChC $80.000.-

Para más información sobre los cursos en Puerto Montt puede escribir a
jljimenez@cdt.cl

PLANBIM PARTICIPA EN “CEN / TC 442: REUNIÓN DE TRABAJO PARA LA ESTANDARIZACIÓN DE BIM EN LA COMUNIDAD EUROPEA

En Budapest (Hungría) se realizó un nuevo encuentro del grupo CEN/TC 442  – REUNIÓN DE TRABAJO PARA LA ESTANDARIZACIÓN DE BIM EN LA COMUNIDAD EUROPEA – al cual asistieron representando a Chile Carolina Soto, Directora Ejecutiva de Planbim – Corfo y Sebastián Manríquez, Coordinador de Instituciones Públicas Planbim _  Corfo.

El Comité Europeo de Normalización (CEN) ha venido trabajando desde el año 2000 para lograr establecer estándares BIM para Europa.  En este contexto, el CEN / TC 442 cuenta con la participación de organismos nacionales de normalización de 33 países europeos a través de diferentes grupos, cada uno con objetivos específicos, trabajando en el desarrollo de normas, especificaciones e informes para la regulación del uso de BIM.

Los principales objetivos del grupo CEN/TC 442 BIM son: Desarrollar estándares, especificaciones, y reportes para especificar metodologías de trabajo; Definir, registrar y especificar el intercambio de datos de una manera segura; Especificar la semántica de BIM e; Incluir datos geoespaciales y de otras disciplinas, así como tomar en cuenta los estándares ISO ya desarrollados.

En el evento Carolina Soto, Directora Ejecutiva Planbim – Corfo, expuso en sesión WG1 “Estrategia y Planeamiento” sobre los avances de la “Implementación de BIM en Chile”.

Sobre su participación, Carolina Soto comenta que “en cada país, la introducción de la metodología BIM, se produce de una manera diferente, por lo que es prioritario construir una plataforma de comunicación a través de la que se pueda lograr un lenguaje común para todos”. Por esto, destaca la importancia de participar en las sesiones de trabajo del CEN, ya que permite generar un punto de encuentro para las visiones de cada uno de los países que integran el grupo, quienes poseen diferentes niveles de desarrollo y madurez, permitiéndoles aunar criterios con el objetivo de generar estándares comunes.

Explica Sebastián Manríquez “generar un estándar BIM no es una tarea fácil, ya que no sólo se trata de trabajo con información o modelos BIM, sino también con procesos y personas”; por esto compartir experiencias y casos de éxito de otros países,  es un gran aporte y ejemplo para avanzar en el proceso de estandarización de BIM en nuestro país”.

EXITOSA CHARLA DE CONSTRUYE2025 EN EXPO EDIFICA 2017

Productividad en el sector de la Construcción, industrialización y construcción sustentable fueron algunos de los temas abordados en la exposición.

“Productividad y Construcción Sustentable” fue el nombre de la charla que realizó   Marcos Brito, gerente del Programa Construye2025 -impulsado por Transforma de CORFO-, en la última versión de Expo Edifica 2017.

Dentro de los temas abordados, explicó el alcance e impacto de este programa en el sector de la Construcción, donde destacó el cambio de paradigma de la construcción manual a la industrializada mostrando distintos ejemplos de construcciones industrializadas en Chile. Además, hizo hincapié en la creación del Consejo de Construcción Industrializada, creado por Construye2025, a través del Plan de Industrialización y Construcción Limpia, enfatizando la gestión productiva y ambiental.

La exposición se llevó a cabo en el marco del II Congreso EXPOEDIFICA “Innovación y Productividad en la Construcción” donde también se presentaron importantes profesionales del rubro, entre los que destacaron: Hernán de Solminihac, Director de Ingeniería y Gestión de la Construcción UC y director de Planificación Clapes UC; Pablo Kühlenthal, gerente general de Baumax; y Juan Carlos Gutiérrez, gerente del Instituto Chileno del Acero, entre otros.

Cabe recordar, que Expo Edifica 2017 y Expo Hormigón 2017, son las muestras más importantes del sector Construcción en Chile y una de las más relevantes en América Latina, con la que se busca dar a conocer las últimas novedades del sector e incorporar nuevas tecnologías al país, que permitan avanzar en una construcción industrializada, sustentable y de calidad, y donde el Programa Construye2025 fue uno de sus patrocinadores.

LICITACIÓN: “DIAGNÓSTICO DE INFORMACIÓN TERRITORIAL PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA PLATAFORMA DOM EN LÍNEA” 

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO, con el Proyecto 90298:

“Implementación de Política Nacional de Desarrollo Urbano”, invita a presentar propuesta para la licitación: SDP N° 201/2017 “DIAGNÓSTICO DE INFORMACIÓN TERRITORIAL PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA PLATAFORMA DOM EN LÍNEA”.

Reunión informativa: viernes 13 de octubre de 2017 de 10.30 a 12.00 horas, en oficinas de PNUD Chile.

Revisa bases y condiciones en: http://operaciones.pnud.cl/adquisiciones/-N°201/2017

PLANBIM PARTICIPA EN LA VIGÉSIMA VERSIÓN DE EXPOEDIFICA2017, PRINCIPAL ENCUENTRO DE LA CONSTRUCCIÓN EN AMÉRICA LATINA

En el evento, Carolina Soto, Directora Ejecutiva de Planbim – Corfo, expuso en el bloque: “Soluciones Tecnológicas para la Productividad en la Construcción” sobre “Planbim, metodologías y tecnologías para una construcción colaborativa”. En la presentación, explicó qué es BIM y cuáles son los beneficios de su uso, como también qué hace Planbim y cuál es el nivel de adopción de BIM en Chile.

ExpoEdifica2017, es un espacio privilegiado no solo para el intercambio comercial del sector de la construcción, sino también es un aporte para la incorporación de innovación y nuevas tecnológicas presentadas por expositores nacionales y extranjeros, permitiendo un aumento en la productividad en proyectos de infraestructura y edificación, como también de emprendimientos que en su conjunto resultan claves en el crecimiento de la economía de Chile y los países de la región.

PROGRAMA CONSTRUYE2025 PATROCINA LAS EXPO EDIFICA Y HORMIGÓN 2017

Desde este miércoles 4 al 7 de octubre se llevará a cabo una nueva edición de las ExpoEdifica y ExpoHormigón en Espacio Riesco, ambas bajo el patrocinio del Programa Construye2025. Con la actividad se busca dar a conocer las últimas novedades del secctor e incorporar nuevas tecnologías al país, que permitan avanzar en una construcción industrializada, sustentable y de calidad.

En la instancia, Marcos Brito, gerente del Programa Construye2025 -impulsado por Transforma de CORFO-, realizará una charla sobre El “Plan de Industrialización y Construcción Limpia”, a las 16.00 horas el miércoles 4, en las dependencias de la feria. Además, el jueves 5,  Carolina Soto, directora ejecutiva del Planbim, una de las iniciativas apoyadas por Construye2025, expondrá sobre el “Plan BIM: Metodologías y tecnologías para una construcción colaborativa”.

Durante los días del evento se realizará el segundo congreso “Innovación y Productividad en la Construcción”, con importantes expositores, tanto nacionales como internacionales, entre los que destacan Hernán de Dolminihac, Director de Ingeniería y Construcción de la Universidad Católica; el inglés Graham Robinson, Gerente Global Construction 2030; el suizo Dieter Shwank, Ceo. Alp Transit Gotthard Suiza; y el chino Zhang Yue, Ceo. Bbh Broad Business Group.

Por su parte, la Expo Hormigón contará con 3.500 m2 de los que un 40% será ocupado por participantes internacionales. Entre los que destaca la colaboración de la feria sobre hormigones en Estados Unidos, World of Concrete. Además, habrá demostraciones a escala real que son totalmente aplicables al cotidiano de la construcción nacional, también se llevarán a cabo seminarios técnicos del rubro.

En cuanto al área de exhibición de Edifica 2017, se podrán encontrar soluciones constructivas, productos y materiales, además de equipos, herramientas y maquinaria. También, más de 500 expositores, representando a 5.000 marcas y más de 1.200 rondas de negocios entre expositores e importantes empresas del sector. Así, se espera que asistan más de 30.000 visitas.