Noticias

PLANBIM PARTICIPA EN “CEN / TC 442: REUNIÓN DE TRABAJO PARA LA ESTANDARIZACIÓN DE BIM EN LA COMUNIDAD EUROPEA

Fecha: 13/10/2017

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

En Budapest (Hungría) se realizó un nuevo encuentro del grupo CEN/TC 442  – REUNIÓN DE TRABAJO PARA LA ESTANDARIZACIÓN DE BIM EN LA COMUNIDAD EUROPEA – al cual asistieron representando a Chile Carolina Soto, Directora Ejecutiva de Planbim – Corfo y Sebastián Manríquez, Coordinador de Instituciones Públicas Planbim _  Corfo.

El Comité Europeo de Normalización (CEN) ha venido trabajando desde el año 2000 para lograr establecer estándares BIM para Europa.  En este contexto, el CEN / TC 442 cuenta con la participación de organismos nacionales de normalización de 33 países europeos a través de diferentes grupos, cada uno con objetivos específicos, trabajando en el desarrollo de normas, especificaciones e informes para la regulación del uso de BIM.

Los principales objetivos del grupo CEN/TC 442 BIM son: Desarrollar estándares, especificaciones, y reportes para especificar metodologías de trabajo; Definir, registrar y especificar el intercambio de datos de una manera segura; Especificar la semántica de BIM e; Incluir datos geoespaciales y de otras disciplinas, así como tomar en cuenta los estándares ISO ya desarrollados.

En el evento Carolina Soto, Directora Ejecutiva Planbim – Corfo, expuso en sesión WG1 “Estrategia y Planeamiento” sobre los avances de la “Implementación de BIM en Chile”.

Sobre su participación, Carolina Soto comenta que “en cada país, la introducción de la metodología BIM, se produce de una manera diferente, por lo que es prioritario construir una plataforma de comunicación a través de la que se pueda lograr un lenguaje común para todos”. Por esto, destaca la importancia de participar en las sesiones de trabajo del CEN, ya que permite generar un punto de encuentro para las visiones de cada uno de los países que integran el grupo, quienes poseen diferentes niveles de desarrollo y madurez, permitiéndoles aunar criterios con el objetivo de generar estándares comunes.

Explica Sebastián Manríquez “generar un estándar BIM no es una tarea fácil, ya que no sólo se trata de trabajo con información o modelos BIM, sino también con procesos y personas”; por esto compartir experiencias y casos de éxito de otros países,  es un gran aporte y ejemplo para avanzar en el proceso de estandarización de BIM en nuestro país”.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]