Noticias

SE REALIZA MISIÓN TECNOLÓGICA EN MELBOURNE EN EL MARCO DEL PLAN DE INDUSTRIALIZACIÓN Y CONSTRUCCIÓN LIMPIA DE CONSTRUYE2025DE CONSTRUYE2025TENDENCIAS

Fecha: 26/10/2017

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

En el marco del Plan de Industrialización y Construcción Limpia de Construye2025, programa impulsado por Transforma de CORFO, se realizó la Misión Tecnológica PrefabAus en Melbourne, Australia, organizada por la Corporación de Desarrollo Tecnológico de la CChC.

[/vc_column_text][vc_column_text]

El Plan de Industrialización y Construcción Limpia busca promover el desarrollo de soluciones industrializadas, prefabricadas y modulares; que mejoren la calidad, productividad, y sustentabilidad en la edificación; incorporando mejores prácticas, tecnología e innovación en toda su cadena de valor.

A partir de un levantamiento del estado del arte internacional de la construcción industrializada, se tomó contacto con PrefabAus, centro de la prefabricación de Australia, que tiene como objetivo apoyar la colaboración, innovación e intercambio de información de calidad, para establecer una relación entre ambos países, proyectando diferentes ámbitos de colaboración. Entre los miembros de PrefabAus, se encuentran empresas proveedoras, profesionales, grupos de clientes, centros de investigación, constructores y contratistas, entre otros.

El foco de la misión, fue la Conferencia Internacional PrefabAus 2017, cuya temática fue “Prefabricación en movimiento: creciendo, innovando, revolucionando”. El evento contó con relatores de primer nivel de Australia, Nueva Zelanda e Inglaterra, entre otros, quienes abordaron diversas materias de la construcción industrializada y modular, tales como: investigación en arquitectura y manufactura avanzada, aplicaciones de software especializados en CAD /CAM (diseño y manufactura asistida por computador) y producción Lean,  iniciativas públicas-privadas. Además de casos de estudio de construcción modular, edificios construidos en CLT (paneles estructurales de madera contralaminada), y casos de proyectos con altos estándares de sustentabilidad y tecnología, entre otros temas de gran interés.

En la jornada, se conocieron evidencias tangibles de los beneficios de este tipo de construcciones, que mejoran la productividad de la construcción reduciendo plazos de construcción y disminuyendo los impactos ambientales en su entorno. Durante la conferencia, se hizo entrega del Código de Construcción Modular a los asistentes, el cual fue presentado por el ingeniero James Murray-Parkes, Fundador y Director de este código. El documento fue desarrollado por un grupo de trabajo de la Universidad de Monash.

Dentro del contexto de la conferencia, se realizaron visitas a obras, fábricas y centros tecnológicos. Entre las obras, destaca el centro de cuidado infantil Oakleigh South, primer proyecto en CLT de este tipo en Australia, construido con 260 paneles instalados por una cuadrilla de cuatro trabajadores en diez días aproximadamente, excluyendo el gruero. También destacaron el conjunto de casas Tullamore en Doncaster, cuya construcción se realizó con paneles de madera prefabricados. Durante las visitas se constató la limpieza de las obras industrializadas, en los contenedores de residuos solo se pudo percatar restos de embalajes y envases de artículos de construcción, siendo mínimos los residuos de la construcción como tal.
En cuanto a las visitas a fábricas, destaca la empresa Dinamic Steel Frame, quien diseña y fabrica paneles de acero liviano para muros, cerchas y entrepisos para proyectos residenciales, educativos y comerciales; también fabrica fachadas, módulos de baños volumétricos y otras aplicaciones.

En el ámbito académico y de investigación, se visitaron dos centros tecnológicos pertenecientes a universidades. Se sostuvieron reuniones con los equipos de investigadores del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Monash, y del ARC-CAMPH, Centro de Manufactura Avanzada de la Universidad de Melbourne. Durante la estadía se recorrieron sus instalaciones, y se pudo observar el equipamiento para la realización de ensayos de materiales y sistemas constructivos. Como experiencia, resalta la vinculación de la academia con la industria, ya que esta última marca la pauta para el desarrollo de las investigaciones. En cuanto a la colaboración pública-privada para el financiamiento de las investigaciones, por cada dólar que invierte un privado en I+D+i, el gobierno aporta otro dólar.

Con el apoyo de ProChile y Austrade, Comisión Australiana de Comercio, se gestionaron visitas a edificios emblemáticos y reuniones con profesionales y empresas, entre las que destaca la reunión con el equipo de arquitectos de la oficina Hayball, quienes mostraron los proyectos de la biblioteca de Docklands en CLT y la escuela modular Caulfield Grammar. En cuanto a la reunión con la inmobiliaria LendLease, destaca la experiencia de colaboración pública-privada en proyectos de grandes extensiones urbanas. También se visitaron los edificios residenciales, One9 Apartaments y el edificio Forte; el primero es una construcción de 9 pisos de altura compuesta por módulos que fueron montados en 5 días, mientras que el segundo es la primera construcción de 10 pisos, fabricado en CLT.

La organización de la misión fue de alto nivel; la conferencia, reuniones y visitas fueron de gran interés para los participantes, se pudo obtener visiones desde distintos puntos de vistas de la construcción industrializada y sus actores, así como las dificultades y aprendizajes sobre su implementación.

[/vc_column_text][vc_gallery interval=”3″ images=”2513,2514″ img_size=”2000×1000″][vc_column_text]

Imágenes: Showroom inmobiliaria LendLease y Biblioteca Docklands.

[/vc_column_text][vc_gallery interval=”5″ images=”2515,2516″ img_size=”2000×1000″][vc_column_text]

Imágenes: Vista a UARC-CAMPH de la Universidad de Melbourne. Reunión con el ingeniero James Murray-Parkes.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]