CONSTRUYE2025 PLANIFICA ESTRATEGIA PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS DE LA CONSTRUCCIÓN

El pasado viernes 25 de mayo, se llevó a cabo el 24° Concejo Directivo del programa estratégico nacional Construye2025, en las dependencias de la Corporación de Desarrollo Tecnológico -CDT, en el nuevo edificio de la Cámara Chilena de la Construcción.

En esta instancia se expuso la planificación de la futura estrategia para la gestión de residuos sólidos en la construcción, similar a las que se utilizan ya en países como Dinamarca y Noruega, en Escandinavia. Y que se ejecutará a través de un trabajo conjunto de los sectores público y privado, coordinados por el programa Construye2025.

“El Programa ha logrado instalar en el sector temas como la construcción industrializada, modernización de marcos contractuales y hoy la gestión de los residuos sólidos, con ello esperamos seguir con la implementación de esta estrategia sectorial y generar un impacto importante, que apunten a una mayor productividad y sustentabilidad de la construcción”, señaló Marcos Brito, gerente de Construye 2025.

 

Plan de Industrialización y Construcción Limpia del Programa

REPRESENTANTES DE CONSTRUCTORAS Y MUNICIPALIDADES PARTICIPAN EN TALLERES DE CONSTRUCCIÓN LIMPIA

En el marco del “Plan Industrialización y Construcción Limpia” del Programa Construye2025, impulsado por CORFO, representantes de municipalidades y de constructoras de la Región Metropolitana, se reunieron para discutir sobre acciones, propuestas, necesidades y problemáticas que afectan el desarrollo de la gestión de residuos de la construcción en Chile.

Ambas instancias estuvieron moderadas por la Corporación de Desarrollo Tecnológico de la CChC, quien estuvo a cargo del estudio “Diagnóstico sobre la Gestión de Residuos de las empresas del sector construcción RM, y propuesta para un Acuerdo de Producción Limpia”, liderado por Construye2025. La propuesta incluyó dos talleres, uno dirigido a municipios y otro a constructoras, con el fin de dar a conocer casos de implementación de gestión de residuos de la construcción, generar una discusión en torno a propuestas de colaboración público-privada, e identificar cuáles son los aspectos que faltan para que se impulse una construcción más limpia.

En este encuentro participaron las municipalidades de Renca, Maipú, Huechuraba, Quilicura, La Florida, Macul, Providencia y Calera de Tango. Mientras que, al taller del sector privado, fueron Pocuro, Suksa, Axis, Altius, Viconsa, Pazcorp, Fundamenta y la inmobiliaria Manquehue, además de las empresas Recylink y Greenextreme. También asistieron representantes de Corfo, de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, y de Construye2025.

Las actividades se centraron en torno a la discusión en cuatro ámbitos: experiencia previa, intereses, expectativas y posible rol en la temática, así como la identificación de barreras y oportunidades.
En el caso de las constructoras, en cuanto a la experiencia previa, se resaltó la ejecución de proyectos con certificación LEED como uno de los puntos de entrada a la gestión de residuos, así como la creación de un área interna relacionada al tema de sustentabilidad. Entre sus intereses destacó la importancia en la imagen de la empresa, mientras que en las expectativas, se hizo hincapié en la necesidad de contar con una plataforma que unifique la información existente que sea útil para el sector. En las oportunidades, se destaca el trabajo colaborativo con las municipalidades. Por último, se evidencian casos de empresas que perciben beneficios en cuanto a la reducción del trabajo administrativo, así como un aumento en la eficiencia y productividad de sus obras.

En el desarrollo de la discusión, resalta la necesidad de abordar la reducción de residuos en etapas tempranas del proyecto, es decir en el diseño incorporando modulación y estandarización, así como la industrialización. Por otra parte, la optimización de los materiales y recursos con los proveedores, entender los escombros como el resultado de un trabajo mal ejecutado, en ese sentido es fundamental para vincular la productividad con la sustentabilidad.

También destaca la necesidad de contar con mayor investigación y desarrollo en torno al reciclaje de materiales de construcción para nuevos productos, iniciativa que debería ir de la mano con la ley REP.
Dentro de las dificultades, no es fácil obtener información de redes de recicladores para gestionar los residuos. En relación a propuestas, surge la idea de generar un sello o reconocimiento para las empresas que se hacen cargo de la gestión de residuos, capacitación a los trabajadores y contar con una plataforma que incorpore las herramientas necesarias para gestionar los residuos.

Con respecto a los intereses de los municipios, esperan tener un mayor vínculo con las empresas, tener campañas de denuncia, un instructivo general de buenas prácticas y contar con la anticipación de separación de residuos desde el origen. Así, con una mayor comunicación interna, recursos y capacitaciones, esperan contar con mayor fiscalización en sus zonas de interés e impulsar distintos incentivos a las empresas que gestionen los residuos de la construcción, para llegar a un círculo virtuoso con los actores involucrados.

Entre su gestión destaca la certificación del Medio Ambiente, acreditación de Vocación Ambiental Comunal, una ordenanza local asociada al permiso de edificación para garantizar la trazabilidad de los residuos de la construcción y su adecuada disposición en vertederos autorizados. Algunos municipios, incluso cuentan con retiro de escombros a particulares, asociado a un costo. Dentro de las propuestas destaca, generar una cadena virtuosa con distintos articuladores de intereses para disminuir la presencia de residuos e incorporar en las bases técnicas de sus proyectos la gestión de residuos para anticipar la disminución de la acumulación de escombros.

Como conclusión, surge la necesidad de establecer alianzas público-privadas para ayudar a implementar el manejo y gestión de residuos de la construcción en forma sustentable.

CONSTRUYE2025 PARTICIPÓ EN EL PRIMER ENCUENTRO CONSTRUCCIÓN UNIVERSIDAD REGIÓN DE LOS LAGOS

Por primera vez en Puerto Montt, se realizó el Encuentro Construcción Universidad, ECU, que tiene por objetivo que connotados profesionales, analistas y expertos del sector construcción y de otros sectores industriales, nacionales o extranjeros transmitan sus experiencias o conocimientos a jóvenes de últimos años de las carreras relacionadas con la construcción de manera motivadora y realista.
Esta actividad es organizada por la CChC y la CDT hace más de 12 años en Santiago. Esta es la primera vez que un ECU se realiza en la región de Los Lagos. Entre los invitados a este primer ECU estubieron el Sr. Marcos Brito, Gerente Construye 2025; la Sra. Carolina Briones, Coordinadora de Formación de Capital Humano Plan BIM; y Finalmente el Sr. Jordi Castells. Consultor Tecnológico EURECAT, Barcelona, España.

En la instancia, Brito, le hizo saber a los estudiantes que estuvieran atentos a los nuevos desafíos, tendencias y cambios, para tomar un rol y ser artífices del nuevo paradigma del rubro de la construcción en Chile, “donde pasamos de una construcción que se reconoce a sí misma como artesanal a una construcción industrializada”, aseguró.

Por su parte, Carolina Briones, de Plan Bim, aseguró que a la fecha un 35% de los recursos de una obra se pierden, pero que con la implementación de BIM para el Mandato Nacional al 2020 esa brecha se espera que desaparezca.

Jordi Castells Cuscullola, de EURECAT, se refirió a los procesos de innovación y de cómo los cambios se deben dar en forma gradual para que así el mercado se prepare para recibirlos en el momento adecuado.

La actividad fue desarrollada y coordinada con la participación de las casas de estudio de la región e los lagos, Universidad Santo Tomás, Instituto profesional AIEP, Universidad San Sebastián, INACAP y Universidad de Los Lagos. A la cita asistieron más de 200 jóvenes estudiantes de toda la región de Los lagos autoridades y representantes de marcas y servicios relacionados.

CONSTRUYE2025 PARTICIPA EN EXPO CONSTRUCCIÓN INDUSTRIALIZADA 2018

En la instancia, Brito explicó el tema de la edificación en Chile. Según las cifras que entregó, se trata de un sector en el que hay 30.000 empresas relacionadas con el rubro de la construcción, y la edificación comercial, público y residencial (CPR), en el que trabajan 695 mil personas. Donde un 98% son pymes, las que crean el 81% de los puestos de trabajo y aportan el 34% de la facturación; aportando un 7,1% del PIB nacional y concentrando el 8,5% del empleo del país.
Junto con ello, Marcos Brito aseguró que el sector debe enfrentar desafíos, como estimular la demanda de sistemas constructivos industrializados, mejorar estándares y normativas, masificar el uso de BIM y mejorar la coordinación temprana de proyectos, entre otros. Para así, lograr una Industria de la Construcción sustentable y competitiva a nivel global, comprometida con el desarrollo del país a través de la innovación, nuevas tecnologías y fortalecimiento del capital humano; siempre teniendo como foco el bienestar de los usuarios y el impacto a lo largo del ciclo de vida de las edificaciones.
El Programa estratégico tiene como objetivo que al 2025 para la edificación haya un 20% reducción de costos, un 30% menos de emisiones de gases y un 20% incremento de I+D+i. Lo anterior, de acuerdo a la hoja de ruta trazada, que tiene 4 ejes estructurales con 16 iniciativas que apuntan hacia la construcción industrializada.
Por su parte Carolina Briones, Coordinadora de Formación de Capital Humano Plan Bim, actuó como moderadora de la mesa redonda ” BIM y sus proyecciones”, donde distintos profesionales discutieron sobre BIM.
La “Expo Construcción Industrializada 2018”, recibió a distintos profesionales provenientes de grandes y medianas empresas de los sectores de la Arquitectura, Construcción y Minería; y que se desempeñan en áreas tales como planificación, diseño, supervisión, ingeniería, operaciones y coordinación de proyectos entre otras.