Construye2025 levanta brechas y oportunidades en torno a la hoja de ruta de la gestión de residuos en la construcción y demolición, en el marco de una economía circular

Con siete talleres, que reúnen a distintas entidades involucradas en la cadena de valor de la edificación, el Programa levanta una Hoja de Ruta en torno a lo conversado en las distintas sesiones, siempre pensando en el marco regulatorio, infraestructura y tecnologías, en el marco de una economía circular.

 

El Programa Construye2025 de CORFO invitó a distintos empresarios del sector de la construcción a participar en un taller para el levantamiento de brechas y oportunidades en capital humano en torno a la gestión de residuos en obra, con el objetivo de conocer brechas y oportunidades en los ámbitos de marco regulatorio, infraestructura y tecnologías.

Esta actividad se encuadra en la construcción de una Hoja de Ruta para la Gestión de Residuos de la Construcción y Demolición en el Marco de una Economía Circular, liderada por el comité consultivo público conformado por los Ministerios de Medio Ambiente (MMA), Vivienda y Urbanismo (Minvu), Obras Públicas (MOP), Corfo y Construye2025. Además, se destaca la participación de La Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) en las jornadas, siendo la encargada de la etapa de diseño, y dos talleres realizados en el MOP y en el MINVU.

Las cinco temáticas de la actividad fueron: profundización en capital humano para la gestión de residuos de la construcción en obra, profundización en la etapa de diseño, de disposición final y valorización, en el momento de la demolición y, finalmente, en la cadena de suministro.

En total, hubo cerca de 35 participantes, quienes durante el desarrollo de la discusión, resaltaron la necesidad de abordar la reducción de residuos en etapas tempranas del proyecto, es decir, en el diseño incorporando modulación y estandarización, así como la industrialización. Por otra parte, optimizar los materiales y recursos con los proveedores, entendiendo los escombros como el resultado de un trabajo mal ejecutado, en ese sentido es fundamental para vincular la productividad con la sustentabilidad.

También se destacó la necesidad de contar con mayor investigación y desarrollo en torno al reciclaje de materiales de construcción para nuevos productos. “Al no existir cifras claras de los números de la construcción, las oportunidades en el sector se hacen difusas”, comenta Alejandra Tapia, coordinadora técnica de Construye2025, por esto lo importante de la realización de estas instancias.

La idea frente a la problemática es establecer alianzas público-privadas para ayudar a implementar el manejo y gestión de residuos de la construcción en forma sustentable y que se mantenga en el tiempo, con políticas públicas claras para el sector. Además, debe existir una educación en la sociedad, al igual que información clara y constante del tema en discusión.  Una obra mientras más limpia y ordenada, se vuelve más segura y con menos accidentes.

Cabe recordar que en Chile existen 30 mil empresas relacionadas con el rubro de la construcción comercial, público y residencial en Chile, donde el 98% son pymes. A la fecha, las constructoras solo declaran el 1% de los escombros y los vertederos alcanzan las dimensiones del Cerro San Cristóbal.

Los residuos de construcción históricamente, se insertan en un proceso de producción lineal. Su generación, gestión e inadecuada disposición, son un gasto y pérdida de recursos, tanto para el sector público como para el privado y, además, son resultado de ineficiencias en los procesos productivos. Su gestión actual tiene y ha tenido grandes impactos en el espacio físico, urbanos y natural, deteriorando tanto el entorno social como el ambiental.

Con esta iniciativa se busca, mejorar la coordinación en organismos públicos (nacionales, regionales y locales), dar una definición jurídica a los residuos de la construcción,  incorporar  estándares en compras pública, educar en temas de trazabilidad, valorización y disposición de residuos, concientizar del impacto que puede tener el diseño, criterios y estandarización de los residuos, alinear a los proveedores con empresas constructoras, promover medidas de control y fiscalización en el transporte y  disposición final sin importar el tamaño de la obra, implementar indicadores, entregar métricas y trazabilidad para actuar frente al tema en cuanto a programas públicos y oportunidades de negocio para el sector privado, además de aumentar las entidades recicladoras y la infraestructura sustentable a nivel nacional.

La implementación de componentes industrializados en proyectos de salud en Chile ya tiene Catálogo y Guía Técnica

El catálogo contiene dos prototipos modelados en BIM. Y, por su parte, la guía técnica considera –precisamente- los aspectos técnicos, regulatorios y de coordinación en las distintas etapas, desde la planificación a la operación. El proyecto surge de una alianza colaborativa entre AARQHOS, MINSAL y Construye2025.

 

La construcción industrializada surge como respuesta para mejorar la productividad y sustentabilidad en la construcción de proyectos hospitalarios. En Chile, existe una serie de brechas en torno a la productividad de la construcción; entre ellas, la falta de integración de las etapas en la cadena de valor, lo cual dificulta su implementación.

Entre los proyectos de salud tenemos que hay varios aspectos que se pueden mejorar, entre ellos la necesidad de una oferta más competitiva en cuanto a plazos y costos; la falta de incorporación de la temática en etapas tempranas, tales como bases de licitación y anteproyectos referenciales, que faciliten su implementación. Además, podemos agregar la falta de capacitación a profesionales y, por otra parte, existen requerimientos funcionales y una gran diversidad de formas de los terrenos de emplazamiento de los proyectos.

A raíz de estas problemáticas y como una respuesta a mejorar la productividad y sustentabilidad en la construcción de proyectos hospitalarios, surge una alianza entre AARQHOS, MINSAL y Construye2025, para trabajar en forma colaborativa en el desarrollo de un “Catálogo y Guía Técnica para la implementación de componentes industrializados en proyectos de salud”, el cual es ejecutado por el Centro Tecnológico CIPYCS y la consultora GEPRO.

En cuanto a la orientación técnica del proyecto, destaca la participación de las empresas de arquitectura Swarq, Astudillo Consultores, y DRS de inspección técnica. Y en el ámbito público, el Departamento de Arquitectura de la División de Inversiones, de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud. Esta metodología participativa fue aplicada tanto para la selección de los componentes industrializados, como para el levantamiento de requerimientos.

El proyecto contiene una guía para la implementación de componentes industrializados, considerando los aspectos técnicos de las distintas etapas y la coordinación entre ellas, desde la planificación a la operación, incluso integrando aspectos para su reutilización.

En cuanto al catálogo, es un puntapié inicial en herramientas BIM. Éste considera el desarrollo de dos componentes: un baño de carácter universal y un tabique técnico, que incorpora las instalaciones de la línea de vida, entre otras. ¿Cómo? A través de un prototipo para cada componente modelado en BIM, donde se integrarán los requerimientos de estandarización de parámetros definidos por PlanBim Chile.

El objetivo es poner a disposición del mercado soluciones estandarizadas y flexibles, tales como baños modulares u otros, que cumplan con los requerimientos técnicos, regulatorios y de seguridad, así como responder a las necesidades de sus mandantes y usuarios.

“La expectativa de este estudio es brindar orientación técnica y apoyo a los profesionales de las distintas etapas de la cadena de valor para que puedan implementar componentes industrializados, y obtener beneficios en productividad y sustentabilidad en sus proyectos”, comenta Alejandra Tapia, coordinadora técnica del Programa Construye2025 y socia fundadora de AARQHOS.

Se espera que El Catálogo y Guía Técnica estén disponibles a fines de octubre de este año y estarán disponibles en el sitio de AARQHOS (www.aarqhos.cl) y Construye2025 (www.construye2025.cl).  Además, se realizarán dos talleres de capacitación para la aplicación de la guía técnica y sus contenidos, uno en Santiago y el otro en Viña del Mar  durante el mes de noviembre de 2018.

TALLER “CRITERIOS Y ESTRATEGIAS DE DISEÑO PARA LA REDUCCIÓN DE RESIDUOS EN LA CONSTRUCCIÓN”

Con mucho agrado los invitamos al taller “Criterios y estratégicas de diseño para la reducción de residuos en la construcción” a realizar el martes 25 de septiembre desde las 13:00 hasta las 16:00 horas en ESPACIO AOA. (Juan de Dios Vial Correa 1359, Providencia).

Esta actividad se enmarca en la construcción de una Hoja de Ruta para la Gestión de Residuos de la Construcción y Demolición en el Marco de una Economía Circular, liderada por el comité consultivo público conformado por los Ministerios de Medio Ambiente, Vivienda y Urbanismo, Obras Públicas, Corfo y Construye2025.

El objetivo de este taller, es levantar brechas y oportunidades en la etapa de diseño de proyectos, con el fin de identificar criterios y estrategias de diseño para la reducción de residuos en la construcción.

Más información e inscripciones en: http://bit.ly/2xgiAe5

Foro Internacional Chile GBC

[slide-anything id=’3140′]El objetivo del Foro Internacional Chile GBC es promover estrategias y visiones innovadoras al servicio de la productividad en la industria de la construcción, principalmente aquellas que tienen relación con la generación de espacios confortables que tengan como foco garantizar el bienestar y la salud de las personas como eje central de la sustentabilidad en todo tipo de edificaciones.

Más información en: http://bit.ly/2pqBbAm