Noticias

La implementación de componentes industrializados en proyectos de salud en Chile ya tiene Catálogo y Guía Técnica

Fecha: 25/09/2018

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El catálogo contiene dos prototipos modelados en BIM. Y, por su parte, la guía técnica considera –precisamente- los aspectos técnicos, regulatorios y de coordinación en las distintas etapas, desde la planificación a la operación. El proyecto surge de una alianza colaborativa entre AARQHOS, MINSAL y Construye2025.

 

La construcción industrializada surge como respuesta para mejorar la productividad y sustentabilidad en la construcción de proyectos hospitalarios. En Chile, existe una serie de brechas en torno a la productividad de la construcción; entre ellas, la falta de integración de las etapas en la cadena de valor, lo cual dificulta su implementación.

Entre los proyectos de salud tenemos que hay varios aspectos que se pueden mejorar, entre ellos la necesidad de una oferta más competitiva en cuanto a plazos y costos; la falta de incorporación de la temática en etapas tempranas, tales como bases de licitación y anteproyectos referenciales, que faciliten su implementación. Además, podemos agregar la falta de capacitación a profesionales y, por otra parte, existen requerimientos funcionales y una gran diversidad de formas de los terrenos de emplazamiento de los proyectos.

A raíz de estas problemáticas y como una respuesta a mejorar la productividad y sustentabilidad en la construcción de proyectos hospitalarios, surge una alianza entre AARQHOS, MINSAL y Construye2025, para trabajar en forma colaborativa en el desarrollo de un “Catálogo y Guía Técnica para la implementación de componentes industrializados en proyectos de salud”, el cual es ejecutado por el Centro Tecnológico CIPYCS y la consultora GEPRO.

En cuanto a la orientación técnica del proyecto, destaca la participación de las empresas de arquitectura Swarq, Astudillo Consultores, y DRS de inspección técnica. Y en el ámbito público, el Departamento de Arquitectura de la División de Inversiones, de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud. Esta metodología participativa fue aplicada tanto para la selección de los componentes industrializados, como para el levantamiento de requerimientos.

El proyecto contiene una guía para la implementación de componentes industrializados, considerando los aspectos técnicos de las distintas etapas y la coordinación entre ellas, desde la planificación a la operación, incluso integrando aspectos para su reutilización.

En cuanto al catálogo, es un puntapié inicial en herramientas BIM. Éste considera el desarrollo de dos componentes: un baño de carácter universal y un tabique técnico, que incorpora las instalaciones de la línea de vida, entre otras. ¿Cómo? A través de un prototipo para cada componente modelado en BIM, donde se integrarán los requerimientos de estandarización de parámetros definidos por PlanBim Chile.

El objetivo es poner a disposición del mercado soluciones estandarizadas y flexibles, tales como baños modulares u otros, que cumplan con los requerimientos técnicos, regulatorios y de seguridad, así como responder a las necesidades de sus mandantes y usuarios.

“La expectativa de este estudio es brindar orientación técnica y apoyo a los profesionales de las distintas etapas de la cadena de valor para que puedan implementar componentes industrializados, y obtener beneficios en productividad y sustentabilidad en sus proyectos”, comenta Alejandra Tapia, coordinadora técnica del Programa Construye2025 y socia fundadora de AARQHOS.

Se espera que El Catálogo y Guía Técnica estén disponibles a fines de octubre de este año y estarán disponibles en el sitio de AARQHOS (www.aarqhos.cl) y Construye2025 (www.construye2025.cl).  Además, se realizarán dos talleres de capacitación para la aplicación de la guía técnica y sus contenidos, uno en Santiago y el otro en Viña del Mar  durante el mes de noviembre de 2018.[/vc_column_text][vc_row_inner][vc_column_inner width=”1/3″][vc_single_image image=”3913″][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/3″][vc_single_image image=”3912″][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/3″][vc_single_image image=”3914″][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row]