RECONOCIDOS ACADÉMICOS Y ESPECIALISTAS SE SUMAN A COMITÉ DE MODERNIZACIÓN DE MARCOS CONTRACTUALES DE LA CONSTRUCCIÓN

El Comité Gestor de Modernización de Marcos Contractuales de la construcción es una iniciativa del Programa Construye2025 de Transforma – CORFO, cuyo propósito es contribuir en la generación y difusión de conocimiento para modernizar los contratos que se usan en la industria de la construcción en Chile.

Al equipo de especialistas que inició su trabajo a mediados de año, se han sumado los destacados profesores de derecho privado: Iñigo de la Maza (Universidad Diego Portales), Bruno Caprile (Universidad Católica de la Santísima Concepción), Alvaro Vidal y Rodrigo Momberg (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso), además de la ingeniero especialista Elizabeth Parada (Idiem), así como los abogados Luis Felipe Torres (Echeverría Izquierdo Montajes) y Alan Moya (SNC Lavalin), quienes participarán en el desarrollo de un manual conceptual y un set de modelos de contratos que se publicarán a fines de 2018 y 2019, respectivamente.

La hoja de ruta de este comité -construida de manera conjunta entre actores privados y de la academia- contempla además la realización de un ciclo de conferencias gratuitas para dar a conocer los avances de las 4 comisiones de trabajo designadas en la sesión del pasado 1 de diciembre, las que incluyen abogados, constructores, ingenieros y gerentes de destacadas empresas del rubro.

“La idea es poder tener una constante conversación con los distintos actores de la industria sobre la forma de mejorar los contratos que usan hoy, en vez de simplemente encerrarnos a redactar la propuesta que nos pidió CORFO” señala Juan Pablo Halpern, abogado especialista que dirige el Comité Gestor junto al profesor Harrison Mesa (Escuela de Construcción PUC).

Entre las organizaciones que apoyan el Comité de CORFO están la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), la Universidad Central de Chile (UCEN), la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y el Colegio de Abogados de Chile AG.

CORFO Y TRANSFORMA CONVOCAN A PYMES PARA EXPLORAR OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS EN ALEMANIA

Los ejecutivos y ejecutivas que postulen podrán estar un mes en ese país capacitándose y sosteniendo reuniones con posibles socios alemanes.

Los sectores productivos priorizados son Alimentos, Energía Solar, Minería, Turismo, Economía Creativa, Pesca y Acuicultura, Construcción, Logística, Economía Creativa y Transformación Digital.

Hasta el 31 de enero podrán postular las empresas PYME interesadas en  explorar el mercado alemán para iniciar relaciones de negocios sostenibles con empresas de ese país. La iniciativa,  impulsada por el Ministerio de Economía y Energía Alemán, la GIZ, MINECON, Corfo y los Programas Estratégicos Transforma,  abre su segunda versión luego de un exitoso programa piloto impulsado en mayo de este año.

La convocatoria responde al éxito que tuvo la etapa piloto del programa “Fit For Partnership with Germany”, que hoy tuvo una jornada de conversación encabezada por el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Jorge Rodríguez,  junto a los participantes de la iniciativa y otros invitados del mundo privado. En la ocasión analizaron la experiencia y destacaron los buenos resultados que arrojó esta primera misión a Alemania.

“Estamos muy satisfechos con los resultados de este programa, ya que luego de 75 reuniones personales, 50 visitas a distintos puntos de Alemania, 17 visitas a empresas y 8 seminarios, ya existen acuerdos iniciales y tratos que deben cerrarse entre empresas Pymes chilenas y alemanas. Es por esto que hago un llamado a las Pyme, y sobre todo a las mujeres que trabajan en las pequeñas y medianas empresas, a que postulen en esta segunda convocatoria del programa, ya que es una gran oportunidad para hacer crecer sus negocios y conectarse con uno de los mercados más grandes de Europa y el mundo”, dijo el secretario de Estado.

Por su parte, el Subdirector de los Programas Estratégicos Transforma, Andrés Galvez, explicó que inicialmente el programa apuntaba a preparar a ejecutivos de empresas de Europa oriental, Asia central y África del norte. “Desde el 2013 incorporan al primer país latinoamericano, México, y el 2017 el segundo país de la región y primero de Sudamérica, Chile”.

El ejecutivo, quien acompañó a la primera delegación, aseguró que  el programa considera la visita a “empresas alemanas de rubros y sectores económicos diversos y con características asociadas a ciertas ventajas competitivas que lo hacen muy pertinentes para el grupo beneficiario”.

REQUISITOS DE POSTULACIÓN

El llamado  está  dirigido a gerentes de nivel superior y medio, con un buen nivel de idioma inglés,  y un importante énfasis en la participación de mujeres. Asimismo,  la Pyme debe contar con potencial en materia de economía exterior, estructuras gerenciales estables y personales cualificado, con facultades para negociar y decidir.

El programa en Alemania considera una etapa de capacitación sobre técnicas de gestión y de cooperación internacional desde la perspectiva alemana;  la elaboración de un proyecto de  negocios desarrollado por el participante que guía su participación en el programa; visitas a empresas como lugar de aprendizaje y la oportunidad para tener conocimiento de primera mano sobre la forma en que realizan negocios con contrapartes extranjeras, observar técnicas de gestión en la práctica, intercambiar ideas con gerentes de PYME alemanas y establecer contactos de beneficio mutuo. Por último, podrán realizar reuniones individuales con representantes de empresas alemanas relevantes al proyecto de negocios del participante.

En relación a la cobertura, los gastos de alojamiento, viajes internos, alimentación y seguros básicos, que se realicen durante la formación, serán cubiertos por el Ministerio Federal de Economía y Energía. Por su parte, el empresario chileno será responsable de cubrir el costo del pasaje aéreo Chile/Alemania/Chile. Y, si es de región,  deberá costear su estancia en Santiago de Chile para el curso preparatorio obligatorio de 3 días.

Los sectores productivos convocados en esta oportunidad corresponden a las industrias vinculadas a los Programas Estratégicos Transforma: Alimentos, Energía Solar, Minería, Turismo, Economía Creativa, Pesca y Acuicultura, Construcción, Logística, Economía Creativa y Transformación Digital.

INFORME MISIÓN AUSTRALIA: CONFERENCIA INTERNACIONAL PREFABAUS

La Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT, de la Cámara Chilena de la Construcción, CChC, organizó en conjunto a con Construye 2025 la Misión Tecnológica a Australia, la cual contó con el apoyo de Corfo.
La visita, reunió a un grupo de empresas e instituciones chilenas –relacionadas a arquitectura, ingeniería y construcción – y buscó prospectar nuevas tecnologías de montaje de obras prefabricadas, asimismo conocer formas de superar brechas y barreras existentes a la adopción de la prefabricación en edificios en Chile, conociendo experiencias de vanguardia internacional. Para ello, la conferencia PrefabAus.
Es por esto que la CDT, pone a disposición del sector el informe Misión Australia Conferencia Internacional prefabAUS: prefabricación e industrialización en movimiento, que pretende transmitir parte de la experiencia obtenida en la Misión, además para dar a conocer prácticas y soluciones tecnológicas probadas fuera de Chile, que puedan impactar en la competitividad de empresas nacionales.
Para descargar el informe ingrese aquí: Mision Australia 

INDUSTRIALIZACIÓN Y PREFABRICACIÓN

Construye2025 publicó en su sitio web el informe de profundización de su iniciativa “Industrialización y Prefabricación”, documento que recopila antecedentes de la construcción industrializada en el extranjero y en Chile, importante insumo para el desarrollo de  talleres, seminarios y estudios. 
Revisa aquí el informe final de profundización de las iniciativas de la Hoja de Ruta para su implementación.

PREFABRICACIÓN, INDUSTRIALIZACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DIGITAL

Con la presencia de más de 200 personas  se realizó,  en las ciudades de Temuco Y Puerto Montt, el 2° Seminario PIT Construcción: Industrialización y Construcción Digital, instancia donde se reunieron los diversos representantes de las empresas constructoras de la zona austral.

El sector de la construcción en el mundo está evolucionando y Chile no es la excepción. La necesidad de mejorar los niveles de productividad, la incorporación de nuevas tecnologías y también la de innovar son aspectos que están modificando al sector, incluyendo las políticas públicas, la educación y las competencias requeridas. Para ello,  dentro de los ejes programáticos del Programa Construye2025 se ha establecido a estos tres procesos (prefabricación, industrialización y construcción digital), como la hoja de ruta para el desarrollo de las empresas de este sector.

Dentro de estas jornadas, se pudieron  fortalecer los conocimientos y negocios de las empresas constructoras de la Región de Los Lagos, aportando con las tendencias que apuntan al desarrollo de nuevas competencias constructivas y empresariales.

Para el Centro de Extensionismo la realización de este evento resulta importante, ya que involucra el trabajo que han realizado durante el año 2017, tal como lo dio a conocer su sub gerente zonal y director José Luis Jimenez, “para nosotros este seminario es el que corona las actividades del centro en tres ámbitos, tal como lo dice la sigla, lo que representa productividad, innovación y tecnología. En el  seminario PIT de este año, tendremos un grupo de invitados que han querido participar, que son relevantes e importantes en este tipo de temáticas, a nivel nacional e internacional y quienes nos van a hablar de temáticas interesantes, tales como; eficiencia energética, realidad virtual, BIM y temas relacionados al desarrollo de proyectos para este sector”.

Quien también  se refirió a la importancia de este seminario fue Sergio Aravena, subdirector de difusión tecnológica de Corfo, “es muy relevante que se realicen este tipo de actividades sobretodo en regiones, ya que en los últimos años el 50% de los recursos entregados por Corfo están destinados a regiones. Es un apoyo en beneficio para todas aquellas pymes que están apostando por la innovación y el emprendimiento, para lo cual, estamos trabajando en el desarrollo de este sector productivo de nuestro país”.

Para los dos días de seminario, se presentaron las exposiciones de un panel de expertos siendo el caso, de la arquitecta Eva Crespo (España) quien expuso acerca de la “Eficiencia Energética en la Construcciones”. También en la ocasión estuvo presente Sebastián Giraldi (Argentina), quién expuso acerca de “Realidad aumentada y virtual para implementación eficiente del BIM en obra” y también los asistentes pudieron conocer de la experiencia del  Ingeniero Civil Ricardo Rojas, quien se refirió acerca de la temática relacionada “BIM en la nube, coordinación virtual de obras”.

Dentro de los organizadores de este evento se contó con el apoyo de la Cámara Chilena de la Construcción, institución que destacó el desarrollo de este tipo de iniciativas en esta parte del país, tal como lo comentó  Claudio Wernli, presidente Comité de Especialidades de la CChC Puerto Montt, “como Cámara Chilena de la Construcción estamos preocupados por materias de eficiencia energética en la construcción o la aplicación de la tecnología BIM, materias que hoy pudimos conocer en este seminario.  Para nosotros es relevante mencionar también, que como gremio este año nos hemos enfocado en el desarrollo regional y es justamente desde las regiones donde esperamos contribuir al crecimiento de nuestras ciudades, regiones y colaborar con el crecimiento del país”.

CON UN FOCO EN MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD SE REALIZÓ EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE EL LANZAMIENTO DEL CTEC, CENTRO TECNOLÓGICO PARA LA INNOVACIÓN EN CONSTRUCCIÓN

CTec es un proyecto a 10 años, aunando conocimiento nacional y experticie global, que se enmarca en el “Programa de Fortalecimiento y Creación de Capacidades Tecnológicas Habilitantes para la Innovación” de Corfo, cuyo propósito es aportar en el proceso de transformación del sector de la construcción hacia una industria más productiva y sustentable, promoviendo el desarrollo de un ecosistema de innovación tecnológica.

Se oficializó la presentación del Centro Tecnológico para la Innovación en Productividad y Sustentabilidad en la Construcción, CTec, que tiene como desafío aumentar los niveles de productividad en la industria a través de iniciativas que fomenten la innovación y el trabajo colaborativo entre los distintos actores que la componen.

CTec está conformado por las universidades de Chile, Antofagasta, La Serena, Santiago de Chile, Tecnológica de Chile, Concepción y de la Frontera. Junto a ellos se suma una red nacional conformada por la Corporación de Desarrollo Tecnológico CDT, el Instituto de la Construcción IC, La Ruta Solar, SCX la Bolsa de Clima de Santiago y muy relevantemente, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Patricio Aceituno, Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile destacó que “históricamente la academia no ha tenido vocación de colaborar con otras universidades, así como tampoco con los sectores productivos, por lo que esta iniciativa de Corfo, que crea una unidad nueva, haciendo converger en ella a todos los actores, es una gran apuesta por lo que confiamos se trata de una gran oportunidad para establecer las colaboraciones efectivas”.

Adicionalmente, CTec convocó una destacada red internacional en la que participan los centros tecnológicos Building Research Establishment BRE, Eurecat y Tecnalia Research & Innovation.

Para Javier Urreta, Director de la División de Construcción en Sostenibilidad de Tecnalia “El centro implica el desarrollo conjunto de una serie de iniciativas  tecnológicas  que servirán para ayudar a la industria de la construcción chilena a mejorar su capacidad de desarrollo y su oferta gracias a la innovación. Bajo ese punto de vista vemos a Chile como un país con un gran desarrollo tecnológico, que va a seguir creciendo en estas líneas y entendemos que la apuesta del CTec es muy interesante y será una gran ayuda para la industria del sector”.

Fernando Yáñez, Director de IDIEM comentó que “Esta iniciativa será una plataforma que permitirá a las Universidades participantes poner en acción todas sus capacidades que han ya desarrollado en los ámbitos del CTec poniéndolos al servicio de la industria. En este sentido el CTec contará con todo el apoyo y experiencia que IDIEM tiene en la construcción.”

“La creación de centros tecnológicos para la innovación en la construcción, que sean capaces de trabajar con la industria, fue priorizada en la hoja de ruta como una brecha importante que Chile debía resolver en el corto plazo. Este centro, viene a generar las competencias de prototipado, pilotaje, testeo de soluciones, para que las empresas del sector puedan generar nuevos productos y servicios más sustentables y competitivos”, sostuvo Marcela Angulo, Gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo.

CTec generará infraestructura habilitante para el desarrollo tecnológico, mediante ensayo de prototipo y pilotaje en infraestructura fija y móvil para testear nuevos productos, materiales o sistemas en diversas condiciones. En primera instancia, la Estación Experimental Centro CTec  se emplazará en el Parque Tecnológico Laguna Carén de la Universidad de Chile, para posteriormente expandirse a la zona norte y sur de nuestro país, con el objetivo responder a las necesidades de la industria a nivel nacional.

Marcos Brito, Gerente del Programa Construye 2025, destaca la conformación del centro “Los centros tecnológicos de la construcción son parte de las iniciativas estructurales del Programa, por lo que estamos muy contentos, ya que CTec será un espacio habilitante donde se podrá desarrollar tecnología específica para el subsector edificación,  ya que actualmente es muy poco lo que se desarrolla en este aspecto”.

Por su parte, Gloria Maldonado, Directora Ejecutiva de CTec expresó que “El centro trabajará con todos los actores de la industria, identificando y apoyando las innovaciones que demuestren una verdadera sostenibilidad y aporten beneficios sociales, económicos y ambientales a este sector.  A través de este modelo, se desarrollará un trabajo colaborativo que impulsará a la industria de la construcción a convertirse en un referente en la región”.

El Centro tiene como principales objetivos, vincular a los diversos actores de la cadena de la construcción, impulsando el desarrollo de proyectos tecnológicos colaborativos que permitan beneficios sistémicos y sustentables, apoyando técnicamente el desarrollo de políticas públicas para el sector, estableciendo  tendencias de innovación tecnológicas futuras de la industria a nivel mundial, apoyando y fomentando el desarrollo de capacidades profesionales e inserción de capital humano avanzado a la industria.
Junto a ello, CTec desarrollará una plataforma tecnológica inteligente que permitirá obtener y visualizar indicadores relevantes, enfocados en relacionar datos de sustentabilidad y productividad de la industria nacional, la cual se sustentará mediante bases de datos actualizadas, obtenidas de organismos públicos y privados, dedicados al levantamiento de estadísticas, así como datos y métricas levantadas en conjunto con la industria.

A través de este modelo, CTec permitirá desarrollar un trabajo colaborativo con los distintos actores de la industria, centralizar sus necesidades y apoyar en el desarrollo de innovaciones tecnológicas, que conducirán a la industria construcción a convertirse en un referente en la región.