Noticias

PREFABRICACIÓN, INDUSTRIALIZACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DIGITAL

Fecha: 05/12/2017

Con la presencia de más de 200 personas  se realizó,  en las ciudades de Temuco Y Puerto Montt, el 2° Seminario PIT Construcción: Industrialización y Construcción Digital, instancia donde se reunieron los diversos representantes de las empresas constructoras de la zona austral.

El sector de la construcción en el mundo está evolucionando y Chile no es la excepción. La necesidad de mejorar los niveles de productividad, la incorporación de nuevas tecnologías y también la de innovar son aspectos que están modificando al sector, incluyendo las políticas públicas, la educación y las competencias requeridas. Para ello,  dentro de los ejes programáticos del Programa Construye2025 se ha establecido a estos tres procesos (prefabricación, industrialización y construcción digital), como la hoja de ruta para el desarrollo de las empresas de este sector.

Dentro de estas jornadas, se pudieron  fortalecer los conocimientos y negocios de las empresas constructoras de la Región de Los Lagos, aportando con las tendencias que apuntan al desarrollo de nuevas competencias constructivas y empresariales.

Para el Centro de Extensionismo la realización de este evento resulta importante, ya que involucra el trabajo que han realizado durante el año 2017, tal como lo dio a conocer su sub gerente zonal y director José Luis Jimenez, “para nosotros este seminario es el que corona las actividades del centro en tres ámbitos, tal como lo dice la sigla, lo que representa productividad, innovación y tecnología. En el  seminario PIT de este año, tendremos un grupo de invitados que han querido participar, que son relevantes e importantes en este tipo de temáticas, a nivel nacional e internacional y quienes nos van a hablar de temáticas interesantes, tales como; eficiencia energética, realidad virtual, BIM y temas relacionados al desarrollo de proyectos para este sector”.

Quien también  se refirió a la importancia de este seminario fue Sergio Aravena, subdirector de difusión tecnológica de Corfo, “es muy relevante que se realicen este tipo de actividades sobretodo en regiones, ya que en los últimos años el 50% de los recursos entregados por Corfo están destinados a regiones. Es un apoyo en beneficio para todas aquellas pymes que están apostando por la innovación y el emprendimiento, para lo cual, estamos trabajando en el desarrollo de este sector productivo de nuestro país”.

Para los dos días de seminario, se presentaron las exposiciones de un panel de expertos siendo el caso, de la arquitecta Eva Crespo (España) quien expuso acerca de la “Eficiencia Energética en la Construcciones”. También en la ocasión estuvo presente Sebastián Giraldi (Argentina), quién expuso acerca de “Realidad aumentada y virtual para implementación eficiente del BIM en obra” y también los asistentes pudieron conocer de la experiencia del  Ingeniero Civil Ricardo Rojas, quien se refirió acerca de la temática relacionada “BIM en la nube, coordinación virtual de obras”.

Dentro de los organizadores de este evento se contó con el apoyo de la Cámara Chilena de la Construcción, institución que destacó el desarrollo de este tipo de iniciativas en esta parte del país, tal como lo comentó  Claudio Wernli, presidente Comité de Especialidades de la CChC Puerto Montt, “como Cámara Chilena de la Construcción estamos preocupados por materias de eficiencia energética en la construcción o la aplicación de la tecnología BIM, materias que hoy pudimos conocer en este seminario.  Para nosotros es relevante mencionar también, que como gremio este año nos hemos enfocado en el desarrollo regional y es justamente desde las regiones donde esperamos contribuir al crecimiento de nuestras ciudades, regiones y colaborar con el crecimiento del país”.

[vc_gallery interval=”3″ images=”2662,2663,2666″ img_size=”3456 x 2304”]