Construye2025
Enrique Loeser y Vicente Domínguez dan las claves para que la industria de la construcción de el siguiente paso: industrialización, incorporar tecnología y desarrollar capital humano. CNN Chile Transforma
Enrique Loeser y Vicente Domínguez dan las claves para que la industria de la construcción de el siguiente paso: industrialización, incorporar tecnología y desarrollar capital humano. CNN Chile Transforma
Con gran éxito concluyó el Programa de Formación para la Competitividad de Corfo (PFC) “Cálculo estructural en madera” que consistió en cinco cursos realizados por la startup Eligemadera, en los cuales participaron 250 profesionales de la industria de la construcción en las ciudades de Concepción, Santiago y Talca durante el primer semestre de 2017. Este PFC se desarrolló como parte de la hoja de ruta del Programa Estratégico Mesoregional (PEM) Madera Alto Valor, también impulsado por CORFO.
El curso entregó conocimientos y software C+T como herramienta para el cálculo estructural en madera según la normativa chilena vigente. Junto al equipo de ingenieros de Eligemadera, participaron como relatores del curso destacados profesionales a nivel nacional, entre ellos los reconocidos ingenieros Mario Wagner y Juan Acevedo, los arquitectos Alberto Mozó y Mauricio Ramírez, Socio-fundador de 88 limitada.
“De esta manera Eligemadera se posiciona como una startup activa en la promoción del uso de la madera en la industria de la construcción, realizando un interesante cruce entre ingeniería estructural, conocimiento, digitalización y enseñanza” comenta Marcelo González, Fundador y CEO de la compañía.
Para las 250 Becas ofrecidas por el Programa Capital Humano de Corfo postularon más de 500 personas interesadas en el curso y la licencia de C+T, lo que evidencia un gran interés en la madera como material estructural por parte de los profesionales del sector en el país. Participaron como alumnos del curso ingenieros civiles, arquitectos, constructores y otros profesionales del área, provenientes de diferentes localidades como Iquique, La Serena, Caleta Tortel, Valdivia, Chiloé, entre otras. La arquitecta Antonia Moreno, participante del curso en Santiago destaca que “el curso sumado al software C+T han sido una gran experiencia profesional que pretendo desarrollar a lo largo de mis proyectos de arquitectura. Nos falta mucha cultura de la madera en Chile y este curso nos acerca a un futuro más prometedor para la construcción y la arquitectura nacional”.
Por su parte Julio Astudillo, Director de Tecnologías de la Startup señala que “actualmente nos encontramos en una etapa de escalamiento de nuestro software para entregar más funcionalidades a los usuarios, junto con el trabajo de internacionalización a diferentes países en Latinoamérica”. Para esta etapa Eligemadera se encuentra trabajando en conjunto con la aceleradora de negocios MasisaLab en un programa que permitirá desarrollar la primera plataforma web para el desarrollo de proyectos de construcción en madera de Latinoamérica.
Todas las novedades del software C+T y de futuros cursos de cálculo estructural en madera se estarán publicando en la web www.eligemadera.cl, y en la redes sociales Facebook y Twitter: @Eligemadera.
El Primer Encuentro Construcción y Futuro será presidido por el programa Innova Chile de CORFO, el Centro de Extensionismo Tecnológico de la Construcción Zona Austral y la Cámara Chilena de la Construcción en Puerto Montt, el miércoles 13 de septiembre.
Considerando los requerimientos de infraestructura para la educación y los desastres naturales a los que se ve expuesto el país, el Programa Construye2025 junto al Mineduc buscan dar a conocer las alternativas y beneficios de las tecnologías asociadas a la construcción industrializada en espacios educativos sustentables.
Gracias al encuentro que se realizará el próximo 24 de agosto, se planteará, entre otros aspectos, como la industrialización es capaz de dar una respuesta de calidad y de interés arquitectónico a necesidades de infraestructura educacional.
Con la presencia de destacados conferencistas nacionales e internacionales y el equipo de la arquitecta Ximena Busquets, ganadora del concurso “Sistema Modular Sustentable para Nuevos Espacios Educativos” realizado por el Mineduc en el marco del Plan Estratégico de Infraestructura para el Fortalecimiento de la Educación Pública , se desarrollará el Seminario “Industrialización de Calidad en Espacios Educativos: Mejorando la productividad y sustentabilidad en la construcción”, organizado por el Programa Construye2025 de Transforma- CORFO y el Ministerio de Educación.
La actividad se realizará el jueves 24 de agosto a partir de las 8.30 hasta las 13.40 horas en el Auditorio Edificio Moneda Bicentenario, la asistencia será gratuita previa inscripción y contará con la presencia de la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, y el Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, Eduardo Bitran.
Entre los expositores se encuentran Sergio Hernández Mendoza, Coordinador de Asuntos Internacionales del INIFED, México, quien presentará el proyectos Escuelas al CIEN Certificados de Infraestructura Educativa Nacional (CIEN) para garantizar que los planteles educativos sean de calidad; Carlos Medellín, del equipo Mazzanti de Colombia, con reconocimiento internacional de sus proyectos de arquitectura, para hablar de “Estructuras modulares, abiertas y adaptativas para espacios educativos”; además de destacados conferencistas nacionales como Marcos Brito, Gerente Construye2025; Carolina Soto, Directora de Plan BIM; José Pablo Undurraga, Gerente PEM Madera de Alto Valor. En el encuentro además se presentará el caso nacional del Colegio y Memorial Santa Rosa de Constitución, de Land Arquitectos.
Por Vicente Domínguez, Presidente del Programa Estratégico Nacional en Productividad y Construcción Sustentable, Construye2025.
El concepto de productividad, como ha sido definido por la Comisión Nacional de Productividad, es una medida de cuántos bienes y servicios se producen con un número determinado de factores productivos, por ejemplo, trabajo y capital. En consecuencia, si ésta aumenta es porque se han obtenido más bienes o servicios con los mismos recursos. Una mayor productividad del capital, asimismo, incrementaría los incentivos a invertir, lo que traería consigo una elevación de las remuneraciones del trabajo. Al final el resultado es crecimiento económico y equidad.
En términos generales, hoy asistimos a una baja relevante de los índices de crecimiento de la productividad en un buen número de sectores, por lo que se requiere entrar en un nuevo impulso, si realmente se desea llegar a los niveles de los países desarrollados.
En el sector de la construcción, una respuesta a ello ha sido la creación, bajo el alero de CORFO, del Programa Construye2025, dirigido por un Consejo Directivo compuesto por actores públicos, privados, de la academia y la sociedad civil. La iniciativa busca transformar la industria, emulando lo que ha sucedido en los países más avanzados, todo ello a través de diversas iniciativas muy bien definidas.
En efecto, los resultados del diagnóstico nos han entregado precisión sobre los problemas, restricciones y cuellos de botella que afectan a la industria de la construcción. Las iniciativas que conforman la hoja de ruta de Construye2025 intentan responder a ellos, a través de instrumentos y mecanismos que produzcan cambios en la innovación y la tecnología, en la eficiencia, en la gestión, y en la capacidad y adiestramiento del personal de las empresas e instituciones.
Un par de ejemplos de lo aseverado son los siguientes:
La iniciativa denominada PlanBIM, que busca incrementar la productividad y sustentabilidad mediante la incorporación gradual de BIM -Building Information Modelling-, un conjunto de metodologías y tecnologías avanzadas para el desarrollo y gestión de información que considera todas las etapas de los proyectos desde el diseño hasta la operación, y que fomenta el desarrollo de una industria colaborativa que se comunica con un estándar común. En países como Reino Unido, la aplicación de BIM en proyectos públicos ha generado ahorros de entre un 12 y un 20% en los costos de diseño y construcción de éstos.
No se puede dejar de mencionar a “DOM en Línea”, iniciativa liderada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que permitirá, por medio de una plataforma digital, realizar una serie de trámites ante las Direcciones de Obras municipales a través de internet; con ella queda atrás la necesidad de concurrir con documentos impresos, agilizando la denominada “tramitología”, con las consiguientes mejoras en los plazos y disminución de los costos.
Resumiendo, la tarea es de mediano y largo plazo, pero necesaria. Y si se persevera, puede significar un cambio radical en la productividad del sector, con beneficios para todos, acercándonos a los niveles de eficiencia y bienestar de los países más desarrollados.
Con la presencia de diversas autoridades regionales, el Sub Gerente del CET Zona austral, Jose Luis Jimenez, presentó las conclusiones del proyecto de competencias laborales, en el sector de la construcción.
Tras una invitación por parte de la CCHCC de Puerto Montt, el CET Zona Austral tuvo la oportunidad de presentar las conclusiones del proyecto de Competencias Laborales para el sector de la construcción, instancia donde representantes de gobierno y asociaciones pudieron conocer el actual escenario que vive la región de los lagos, en cuanto a las necesidades de oficios claves para el sector de la construcción.
Dentro de las principales conclusiones, se pudo observar la baja considerable de mano de obra en temas específicos de la construcción, siendo la especialización un punto clave para la generación de puestos de trabajo. En este sentido, José Luis Jimenez, Sub Gerente del CET Zona Austral, destacó el poder participar en este tipo de instancias a nivel regional, “sin duda, aquí lo que llama la atención son las cifras, porque hace años hemos sido testigos de que el sector que ha tenido un crecimiento nulo en comparación a otros sectores productivos del país. Aquí, vemos también un cierto deterioro en el período productivo que actualmente existe, siendo relevante que se analicen este tipo de temas sobre todo, en un sector intensivo en mano en obra como es de la construcción”.
Dentro de las conclusiones de este informe, es que dentro de la construcción son los trabajadores en oficios quienes deben recibir aún más capacitación y especialización, ya que son estos lo que pueden mejorar los niveles de productividad sectorial. En un estudio de la CDT acerca de las causas que generan baja productividad en el sector de la construcción, se indica que el 19% del tiempo disponible para la realización de las obras, no agrega valor a las actividades de la misma, y esto se debe a la falta de supervisión adecuada, que alcanza un 32% en relación a las causas de pérdidas de la productividad y en un 41% por problemas en la planificación de las tareas y actividades, acciones que en gran medida aportan el jefe de obra y del capataz.