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Comité Gestor Academia de Construye2025 avanza en impulso y proyección para la construcción

Fecha: 29/10/2025

Uno de los grandes objetivos del comité es impulsar la creación de un liderazgo ejecutivo para asegurar la continuidad de la hoja de ruta y generar una plataforma única que vincule a la industria con el aula e implemente la economía circular en I+D.

Construye2025 avanza firmemente hacia la transformación del capital humano del sector. Así quedó claro en la quinta sesión del Comité Gestor Academia, instancia crucial para establecer un puente sólido entre la academia y la industria de la construcción en Chile, que busca garantizar la transferencia de conocimiento y experiencia práctica para formar profesionales altamente capacitados.

El nuevo gerente del programa impulsado por Corfo, Erwin Navarrete, destacó su compromiso con el trabajo del Comité Gestor Academia: “Estoy muy motivado por hacer cosas, pero sobre todo por darle continuidad a todo el trabajo que se ha realizado”, señaló.

También participó Marcos Brito, director ejecutivo del Instituto de la Construcción, quien comentó que “este es un comité que tanto para ustedes como para nosotros (Construye2025 e IC) es súper importante. Hay hartas cosas por resolver todavía, queremos hacer una recapitulación de lo que vimos anteriormente, y seguir avanzando”.

La sesión se centró en la evaluación de las competencias actuales del sector y su proyección al año 2035, comparando los perfiles de egreso nacionales con las tendencias internacionales en universidades líderes. Los participantes, directores y representantes de diversas instituciones académicas abordaron la necesidad de actualizar los mallas y potenciar la vinculación con la industria.

Se destacó que, si bien la construcción chilena trabaja en habilidades como diseñar, programar, gestionar obras y administrar procesos productivos, las universidades líderes a nivel mundial se enfocan en:

  • Cultivar asociaciones sólidas con estudiantes, profesores y socios de la industria (Singapur).
  • Formar líderes y gestores de proyectos y empresas, con nuevos conceptos de gestión como Lean Construction (Berkeley).
  • Sostenibilidad, innovación en grandes estructuras de edificios, geotecnia, infraestructura del futuro y construcción inteligente (Berkeley).

Consensos entre las mesas de trabajo: Las competencias imprescindibles

La actividad grupal de la jornada se enfocó en identificar las competencias de mayor relevancia para el futuro. Hubo un claro consenso en destacar dos como las más importantes (Muy Altas):

  • Gestión de Obra, Costo y Plazo
    • Brechas identificadas: Falta de infraestructura tecnológica, gestión reactiva, ausencia de logística en construcción y falta de aplicación del concepto de eficiencia.
    • Necesidades: Introducción de planificación 4D, 5D, análisis de productividad y control en tiempo real, así como el uso de herramientas Lean y Logística en Construcción. La proyección al 2035 es una gestión predictiva e integrada con sistemas digitales e Inteligencia Artificial.
  • Sustentabilidad y Eficiencia Energética
    • Visión: Debe ser un principio transversal en todas las disciplinas de la estructura curricular.
    • Desafío: Evitar que estas iniciativas se queden solo en fases tempranas o proyectos de investigación, y buscar que la meta de diseño carbono neutro sea más ambiciosas. 

Otras competencias relevantes mencionadas fueron las habilidades blandas, con énfasis en pensamiento crítico, creatividad y ética. Se sugirió concentrar la educación en competencias más que en contenidos, para preparar a los egresados ante las constantes nuevas herramientas.

Estrategia y continuidad: hacia un comité ejecutivo

Ante la próxima finalización del ciclo de Construye2025, una conclusión clave fue la necesidad de generar una gobernanza que asegure la continuidad del trabajo.

En ese marco, se propuso la creación de un Comité Ejecutivo más pequeño y ágil, idealmente paritario entre universidades y centros de formación técnica. El rol de este comité será ejecutar iniciativas como:

  • Establecer mecanismos de vinculación entre la academia e industria.
  • Desarrollar una plataforma para canalizar la información y fomentar la vinculación.
  • Impulsar carreras mixtas/híbridas con profesionales del mundo privado en el aula.
  • Desarrollar cursos con certificación de organismos estatales.

La economía circular en la agenda

Alejandra Tapia, coordinadora de Sustentabilidad de Construye2025, invitó a participar a los asistentes en una encuesta sobre I+D+i, enmarcada en el Plan de Innovación de la Red ECC que, busca generar un ecosistema circular en la Región Metropolitana, centrado en la valorización de residuos y la integración de esos materiales en una nueva industria.

“Nuestra preocupación es la vinculación con la industria, ya que sabemos que hay varias soluciones [de Economía Circular] muy interesantes, pero que se quedan en las soluciones y no llegan al mercado”, puntualizó Tapia. A la encuesta se puede acceder mediante este link.

Hacia el cierre de la quinta sesión del comité, Erwin Navarrete recopiló los puntos más importantes de las sesiones anteriores, entre los que mencionó:

  • Primera Sesión: La academia se percibía poco reactiva, con un avance tecnológico en la industria más rápido que la actualización de las mallas curriculares.
  • Segunda Sesión: Se acordó la necesidad de crear un mecanismo de vinculación entre academia e industria.
  • Tercera Sesión: Se propuso una plataforma para canalizar información y vincular a ambos mundos, además de fomentar carreras mixtas/híbridas.
  • Cuarta Sesión: Se discutió la necesidad de una directiva liviana para dirigir la planificación y desarrollo de iniciativas.

Finalmente, Navarrete evaluó positivamente esta quinta sesión del comité. “Fue una jornada muy productiva, de mucha visión hacia el futuro y fue una jornada también de introspección y ver cómo estamos trabajando en conjunto los distintos ámbitos de la academia para ir en apoyo de la industria y los desafíos que existen hoy en día”.

Los asistentes a esta sesión fueron: Marcos Brito (Instituto de la Construcción), Andrés Burgos (Universidad de las Américas), Roberto Burdiles (Universidad del Bío-Bío), Isabel García (Universidad Central), Pablo Maturana y Felipe Ossio (Universidad Católica); Simón Brill y Nicolas Moreno (Inacap), Ítalo Sepúlveda (Universidad Autónoma de Chile), David Blanco (Universidad Tecnológica Metropolitana), Mauricio Torelo, Marcela Silva e Irene Santiago (Universidad Andrés Bello), Erwin Navarrete, Manuel Álvarez y Alejandra Tapia (Construye2025).