Noticias

Secretaría Ejecutiva de Condominios expone sobre alcances de nueva Ley de Copropiedad en feria Edifica 2022

Fecha: 06/10/2022

La secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, junto al jefe de la División de Desarrollo Urbano, Vicente Burgos, presentaron los alcances más relevantes de la nueva normativa, en donde junto a la Dirección de Obras Municipales (DOM), establecieron un espacio de diálogo para discutir sobre materias de interés.

En el marco de la realización de una nueva versión de Edifica, la Feria Internacional de la Construcción, la Secretaría Ejecutiva de Condominios (SEC) del Minvu participó en el foro panel “Desafíos DOM 2022”, espacio organizado por la Asociación de Direcciones de Obras Municipales de Chile (ADOM), en el que efectuó una presentación que consideró los aspectos más relevantes de la nueva normativa sobre copropiedad.

En la oportunidad, la encargada nacional de la SEC, Doris González Lemunao, enfocó su presentación en dar a conocer la importancia, las oportunidades y los obstáculos que se han suscitado con la entrada en vigencia de la nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria, así como materias relacionadas con aspectos urbanos y de edificación que se espera poder regular con la normativa, y algunas proyecciones de hacia dónde apunta el trabajo de la secretaría que lidera.

En su intervención, enfatizó en la necesidad generar diálogo social en torno a las regulaciones que establece la nueva Ley: “desde nuestra secretaría, y como parte del encargo del ministro Carlos Montes, estamos buscando establecer una política de puertas abiertas para trabajar con todos los sectores involucrados, generando participación a través de mesas de trabajo con otros ministerios, con los gremios y con las organizaciones civiles, entre otros muchos interlocutores que esperamos convocar. Dentro de esta tarea, estamos al pendiente que debemos profundizar los vínculos con las Direcciones de Obras Municipales que son actores relevantes del sector, pues sabemos que la nueva ley los alude en materias diversas, como planificación urbana y permisos de edificación, entre otras, y que tienen responsabilidad directa en el impulso de los proyectos de copropiedad a nivel país”.

A la cita asistió también el jefe de la División de Desarrollo Urbano del Minvu, Vicente Burgos Salas, quien precisó que “como ministerio, estamos en un proceso de diálogo permanente con los diversos actores que intervienen en el desarrollo de las ciudades, porque nuestro objetivo es enfrentar con urgencia, y entre todos, los déficit urbanos y habitacionales que hoy afectan la calidad de vida de las personas. En este proceso los directores y directoras de Obras Municipales son fundamentales, y es relevante que reciban una actualización constante de la norma urbanística desde el Minvu. Aprovechando Edifica, iniciamos una conversación en relación con la implementación de los alcances de la Ley de Copropiedad junto a la Secretaría Ejecutiva de Condominios, al igual como lo hemos hecho antes con la Ley de Integración y el Plan de Emergencia Habitacional”.

Luego de la presentación de la SEC, se dio paso al foro panel que fue moderado por el vicepresidente de ADOM, Agustín Pérez. En la instancia participaron, además, Tomás Acevedo, encargado de Monitoreo de Riesgos y Proyectos Inversión de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y Carlos Lineros, director de Obras Municipales de La Reina.

En este espacio de diálogo se abordaron dudas sobre cómo operará la ley respecto de temas como la proyección de copropiedades en pequeñas localidades y la injerencia de la ley en normas urbanísticas. Al respecto, la encargada de la SEC señaló que: “Se observa una tendencia a la concentración territorial; no obstante, la posibilidad de extender la copropiedad depende de generar ciertos factores, como las características de las familias residentes y las condiciones de desarrollo, entre otros. En esto, la SEC tiene la responsabilidad de generar una armonización institucional e interinstitucional, para lo cual necesitamos reunirnos y analizar conjuntamente los procesos”.

El encuentro permitió fortalecer la vinculación entre el Minvu y la DOM, en donde se establecieron líneas de trabajo conjuntas en materias reglamentarias, las cuales finalmente permitirán un avance gradual de los proyectos que se establezcan para avanzar en materia de copropiedad en el país.