Noticias

Programa Transforma Construye2025: Logros y proyección

Fecha: 28/01/2026

Por Eduardo Bitran, académico Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI. 

Inspirados en la experiencia europea de los Programas de Especialización Inteligente (PEI), desarrollados para asignar los recursos de innovación del programa HORIZON 2020; el año 2015, el Ministerio de Economía impulsó los Programas Estratégicos TRANSFORMA. Estos programas se implementaron a través de la Corfo, con un enfoque de triple hélice: empresa, academia y Estado, con el objetivo de que actores relevantes de diversas industrias, tanto a nivel nacional y regional, se involucren en un proceso de construcción de Hojas de Ruta de Competitividad, con el fin de abordar los desafíos de productividad y sostenibilidad que enfrentan diversos sectores de nuestra economía.

El programa Transforma Construye2025 ha cumplido ya su primera década de existencia. El sector construcción era prioritario de incorporar, considerando sus desafíos de productividad y sostenibilidad. Ambos objetivos fueron el foco estratégico de la hoja de ruta, aprobada en enero de 2016. Un indicador fundamental que se estableció para la evaluación de estos programas fue la creación de capital social, de modo de impulsar la colaboración de los actores públicos y privados en la cadena de valor de la industria y favorecer la innovación de carácter sistémica, fundamental para avanzar en los focos estratégicos. El Programa Construye2025 es un ejemplo en este sentido, su comité directivo dio origen posteriormente al Consejo Estratégico de la Construcción, que está impulsando diversas iniciativas que se han incubado en el programa. Una decisión fundamental fue instalar la responsabilidad de administrar el programa por el Instituto de la Construcción, institución en la que participa la CChC, el MOP y el Minvu.

Las iniciativas estratégicas estructurales de Construye2025 fueron el desarrollo de construcción industrializada y limpia, siguiendo la experiencia de países desarrollados ; la implementación de un plan para introducir la tecnología BIM, para promover una gestión integrada y colaborativa para gestionar las obras; el desarrollo del proyecto DOM en Línea, para darle visibilidad y trazabilidad a los permisos de obra municipal.

El Plan BIM logró el objetivo de transferir las capacidades de gestión de proyectos con BIM al ámbito empresarial, de formación universitaria y al sector público. Hoy la iniciativa sigue siendo impulsada con convicción por la CChC, como un catalizador de los procesos de transformación digital del sector.

La industrialización de la construcción avanza, el programa y Corfo realizaron inversiones iniciales relevantes para generar casos demostrativos que han tenido gran impacto. Tanto el Plan BIM como el Consejo de Construcción Industrializada (CCI) son aportes de gran importancia al desarrollo del sector. También se desarrollaron capacidades tecnológicas que se articulan efectivamente con la industria. Un ejemplo es el CTEC, que ha contribuido eficazmente a la difusión de las tecnologías. 

Se ha propuesto un nuevo programa Construye2035, una iniciativa que tiene consolidado un gobierno corporativo sólido, con una agenda de transformación profunda para el sector construcción, extendiendo la innovación al conjunto del sector para impactar en sustentabilidad y productividad de la industria.