Noticias

La industria avanza en herramientas para incorporar la economía circular en la construcción

Fecha: 10/08/2023

El 8 de junio se realizó en la Cámara Chilena de la Construcción un encuentro que junto con mostrar una serie de presentaciones y un taller práctico, sirvió para lanzar el “Manual de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición: detalles de implementación” y una herramienta de autodiagnóstico de circularidad para Mipymes.

 

Con una sala llena y con 1,1 millón de visualizaciones en Youtube, se realizó el Seminario “Economía Circular y Residuos de la Construcción”, en el Auditorio de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y también vía streaming . 

 

Alfredo Echavarría, vicepresidente de CChC y presidente de la CDT, dio el saludo inicial al Seminario, destacando el compromiso de la Cámara de apoyar a las empresas en el camino de la sustentabilidad: “Apoyarlos con formación, con herramientas y distinguiendo a quienes lo hacen mejor, para que seamos sostenibles, no sólo en las empresas si no que en nuestro gremio, en nuestra industria. Que tengamos ese futuro por delante”.

 

Por su parte, Conrad Von Igel, gerente de Innovación y Sostenibilidad de la CChC, planteó al público hacia dónde va la sostenibilidad en la construcción, señalando que “vamos avanzando a paso firme, en una larga maratón y al inicio de ésta”. Considerando el contexto mundial, país y específico de la industria, Von Igel señaló que las empresas del sector se han dado cuenta de que la temática de la sustentabilidad es necesaria y por ello, las iniciativas en la materia van en ascenso. “Ni por la pandemia ni por otros aspectos dejó de ser un tema crítico”, aseguró. 

 

Además, mencionó tendencias globales de sostenibilidad y cerró su presentación explicando que el Compromiso Pro de la CChC, es una iniciativa estratégica para impulsar la sostenibilidad en las empresas socias, acompañándolas para incorporarlas a la sostenibilidad con formación, entrega de herramientas y espacios de encuentro. 

 

Para ahondar en la temática y, a la vez, ver los residuos como un recurso, expuso Joaquín Cuevas, CEO de Reviste. La empresa recupera madera de industrias como la construcción y la minería para hacer revestimientos sostenibles, fabricados en reinserción laboral y social junto a Gendarmería de Chile. Cuevas subió al estrado con una polera con la leyenda “No es residuo, es recurso” y un discurso que llamó la atención del público, al dedicarlo a la familia Correa-Uribe, víctimas del asesinato del empresario Alejandro Correa en Concón “a manos de personas que usan los residuos de la construcción para rellenar las quebradas, tomarse los terrenos y construir viviendas ilegales”. 

 

“El mayor de los desafíos es ser conscientes de que la mala gestión de una industria, puede influir en todos los chilenos” -continuó Cuevas- y “lograr comprometernos con generar un cambio hacia la sostenibilidad”. Asimismo, presentó un curso digital para trabajadores de la construcción con Código SENCE de gestión de residuos. Mostró también datos sobre los costos operacionales de gestionar los residuos en una obra.

 

Para finalizar propuso un desafío a los presentes: que se comprometieran con una acción concreta para generar un cambio en sus obras. “Recibimos 36 respuestas de compromisos reales en los asistentes al seminario. Estoy muy sorprendido de las respuestas y ahora nos toca hacer seguimiento y ayudarlos a concretarlas, pero de todas formas, es un acto de psicomagia que nos ayuda a ir generando compromisos en el inconsciente de las personas”, respondió el profesional.

 

Herramientas específicas

María José Cobo, coordinadora de proyectos de la CDT, subió al escenario para comentar qué está haciendo la CChC respecto a residuos de construcción y demolición (RCD) y cómo actuar con una mirada estratégica. Es por eso que hace tres años comenzaron en Valparaíso los trabajos de diagnósticos para los Acuerdos de Producción Limpia (APL): “y a partir de ese acuerdo, varias empresas se atrevieron a transitar hacia una industria más sostenible y más circular. Es en ese proceso de implementación, que las empresas, de manera colaborativa comienzan a co-construir herramientas, protocolos, guías. Todas esas herramientas que pasaron  por un filtro y se fueron estandarizando para poder ir mejorándolas son lo que hoy constituye el Manual que estamos lanzando”. 

 

El “Manual de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición: detalles de implementación” fue lanzado por la CChC dentro del Compromiso Pro y está estructurado en tres etapas: planificación, implementación y medición y mejora continua. Para poder abordarlo en obra se utilizan los conceptos claves de: compromiso, capacitación, conciencia, herramientas y colaboración. 

 

Para profundizar sobre los APL´s y su inicio en Valparaíso, subió al escenario Marisol Cortés, Past President de la CChC de Valparaíso y actual presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la CChC. La ejecutiva contó cómo tuvieron que partir de cero, creando herramientas y capacitando a las empresas y las obras; también la conformación de una mesa regional de innovación y una público/privada: “En este APL invitamos a cuatro municipios, quisimos abarcar la región completa, de tal manera que tuviéramos una mirada global de la región,  a los directores de obras y a sus equipos técnicos los invitamos a participar en esta Mesa para comenzar a construir soluciones para todas las brechas legales y propuestas de proyectos y avances de legislación que abarque todas las áreas que nos quedan para esta economía circular, desde la parte legal y la pública, en conjunto. Sabiendo lo que están haciendo las empresas, desde este piloto podemos generar las soluciones propuestas que se requieren para implementarlas en todo el país”.

 

Además, se hizo una entrega simbólica del Manual a representantes de las tres  regiones del país donde hoy están iniciando  los APL´s en el sector construcción.

 

Luego, Cristián Riquelme, investigador avanzado de la Unidad de Impacto Ambiental de Eurecat, organización con sede en Cataluña, presentó un proyecto, cuyo objetivo es fortalecer y mejorar el encadenamiento de las Mipymes y sus organizaciones empresariales relacionadas al sector de la construcción que tengan o busquen tener una oferta de productos sustentables, capacitando e implementando prácticas sostenibles  y de economía circular inspiradas en experiencias exitosas europeas. 

 

Riquelme mostró una herramienta para medir el estado de madurez circular de las Mipymes de forma rápida y sencilla, a la que se accede en https://autodiagnostico.eurochile.cl/. “Uno de los puntos fuertes de esta herramienta es que de manera sencilla entrega el nivel de madurez de circularidad y, a la vez, se puede hacer un seguimiento y saber el nivel de progreso que tengo. La herramienta no solamente da un puntaje, también son recomendaciones”, precisó.

 

Asimismo, Verónica Latorre, coordinadora técnica del área de edificación de la CDT, se refirió a la Ley de Responsabilidad Extendida del productor (REP), que significa principalmente responsabilidad de los productores de los residuos que se generan post-consumo.

 

La ley aplica a productores prioritarios, que son seis y cada uno tiene responsabilidades específicas. La aplicación del reglamento de Envases y Embalajes entrará en vigencia en septiembre de este año. “¿Cómo impacta al rubro de la construcción? Va a depender si estamos en la parte de proveer recursos para la construcción o en el área de la construcción de un proyecto como tal. Si como productor, mi total en el año está por sobre los 300 kilos voy a tener una meta de recuperación de materiales, voy a tener una responsabilidad y la Superintendencia me va a fiscalizar. Pero para poder cumplir con la meta que corresponda, voy a necesitar que todos los usuarios separen y disponibilicen los materiales para que puedan ser recuperados y valorizados o reciclados”. 

 

Con la presentación de Latorre, se dio por finalizado el Seminario y se dio paso a un taller de capacitación práctico del Manual. Éste fue impartido por Lucas Bracho y María José Medina y convocó a una treintena de alumnos.

El “Manual de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición: detalles de implementación” está disponible AQUÍ.