Noticias

Seminario “Aprendizajes sobre edificaciones de mediana altura en madera: Sistema Marco Plataforma”

Fecha: 14/06/2019
Los desafíos de productividad y competitividad en el sector de la construcción y la necesidad de desarrollar construcciones más sustentables, hacen necesario el desarrollo de iniciativas que aborden las brechas del sector. Considerando el potencial forestal que tiene Chile, la construcción en madera de edificaciones de mediana altura en el sistema estructural de marco – plataforma son una alternativa que responde a los desafíos indicados.
Este seminario contiene resultados y conclusiones de un proyecto de investigación que permiten validar el sistema estructural de marco-plataforma para construir edificios de mediana altura en madera en Chile, en este sentido se presentará el resultado de una amplia batería de ensayos experimentales considerando materiales locales, guías que permitirán al diseñador avanzar de casas a edificios de mediana altura, los resultados que permiten homologar este sistema a la realidad de la producción nacional, y propuestas con nuevas aplicaciones normativas que permitan aumentar la construcción en madera en más zonas de Chile, todo esto a la luz de las variables consideradas, las conclusiones obtenidas y las tecnologías incorporadas.

Objetivos:
– Dar a conocer tipologías arquitectónicas que se pueden proyectar en edificaciones de madera con sistema marco-plataforma.
– Se presentarán propuestas de soluciones constructivas verificadas experimentalmente que permiten cumplir los requerimientos tanto estructurales como de resistencia al fuego, necesarias para edificar estructuras en madera de altura media.
– Con el propósito de contribuir a impulsar y posicionar la madera, se presentarán herramientas que permitan el diseño de este tipo de edificios tales como guías y metodologías de diseño con soporte normativo, orientadas hacia diseñadores, calculistas y revisores de proyectos.
– Se expondrán resultados que permiten superar brechas normativas detectadas para así poder diseñar estructuralmente edificios de madera en mediana altura utilizando el sistema de marco – plataforma.

Público objetivo:
Arquitectos, Ingenieros Estructurales, Empresarios del Sector Madera, Prefabricadoras, Montajistas, Constructoras, Profesores, Estudiantes e Inmobiliarias.

Fecha:
25 de junio

Lugar:
Hotel NH Collection Plaza Santiago.

Dirección:
Avenida Vitacura 2610, Las Condes.

Horario:
8:45 a 13:00 horas

Organizan:

Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad del Bio Bio, con el apoyo de Minvu y Corfo.

INSCRIBETE AQUÍ

Fuente: Centro UC de Innovación en Madera