Noticias

La industrialización como estrategia para avanzar a la Construcción 4.0

Fecha: 28/05/2019

La Cuarta Revolución Industrial está aquí y avanza rápidamente en diversos sectores. La construcción debe subirse a esta ola y el camino es la industrialización de sus procesos productivos.

Llegó la era de la modernización y la digitalización de los sistemas. La llamada Industria 4.0 o Cuarta Revolución Industrial avanza a pasos agigantados, por lo que Chile necesita subirse a ese carro, según han manifestado diversas autoridades y algunos sectores ya han comenzado a actuar.

Sin embargo, en la construcción no se ha visto un cambio significativo, comparado con otras industrias que han ido avanzando hacia la automatización e innovación. ¿Qué pasa con la construcción? ¿Cómo podemos innovar? ¿Cómo podemos ser más sustentables y productivos? A juicio de Marcos Brito, gerente de Construye2025, esas son las primeras interrogantes que debe responder el sector, ya que esta es una industria que no ha sido abordada intensivamente desde esta arista.

“La industrialización de la construcción, para ser más sustentable y productiva, es un paso que hay que dar y es el camino que está recorriendo Construye2025, como articulador de los sectores público, privado y también de la academia, accionando una estrategia a largo plazo, que fue definida el año 2015 y plasmada en una hoja de ruta”, comenta Brito.

Ya en su tercer año de implementación, la construcción industrializada sigue siendo foco del Programa. “Ya estamos trabajando en proyectos concretos, que son fortalecer y consolidar el Consejo de Construcción Industrializada (CCI) como una corporación público-privada que pueda trabajar en forma independiente; en el crecimiento del mercado para las soluciones industrializadas de construcción, incluyendo sistemas industrializados de gestión, de programación, de incorporación tecnológica y prefabricación de elementos constructivos”, precisa.

Agenda completa

Bajo esta primicia, Construye2025 fue patrocinador de la Expo Construcción Industrializada 2019, que se realizó el pasado 14 de mayo, donde Marcos Brito fue el encargado de inaugurar la instancia con la charla magistral “Construcción Industrializada: Desafíos para la edificación”.

En la oportunidad, expuso sobre los avances que se han logrado en esta materia en Chile y los proyectos más importantes que se han realizado, como Valle Noble en Concepción de de RC Tecnova, Edificio Flow de Echeverría Izquierdo y la Torre Peñuelas del Centro UC de Innovación en Madera – Corma, señalando que “estamos avanzando hacia la construcción 4.0, pero aún es necesario romper los paradigmas de una construcción artesanal y evolucionar a la industrializada. De esta manera podremos crecer como sector y ser más productivos y sustentables”.

Siguiendo con la tendencia y enfocados en potenciar la construcción 4.0, el pasado 17 de mayo, el programa participó en Connect 2019, iniciativa organizada por la Aceleradora de Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), en la cual Marcos Brito habló sobre cómo se está avanzando hacia esta modernización del sector, buscando integrar la transformación digital, mejorar los tiempos y usar eficientemente los recursos en la industria de la construcción.

Por otra parte, entre el 19 y 25 de mayo, el ingeniero también estuvo en una Misión Tecnológica que tuvo como destino Australia y Nueva Zelanda, países en los cuales la industrialización del sector está muy avanzada.

Y la agenda continúa en junio, con un seminario en la Universidad Autónoma de Temuco, el 6 de junio, y otro en Curitiba, el 25 de junio. Para octubre de 2019 se planifica además, realizar el Tercer Seminario Internacional de Construcción Industrializada, organizado en esta oportunidad por el Consejo de Construcción Industrializada.