Noticias

Industrialización y construcción digital fueron los temas clave de la Misión Oceanía de CDT

Fecha: 28/05/2019

La delegación sostuvo una serie de visitas y reuniones, para conocer casos de innovación que permiten avanzar en productividad y sustentabilidad de la industria de la construcción.

Representantes del Consejo de Construcción Industrializada, encabezados por la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) viajaron a Oceanía en una misión tecnológica, conociendo los avances que Nueva Zelanda y Australia han desarrollado en los últimos años en esta materia.

La delegación, compuesta por Construye2025 -cuyo representante fue el gerente Marcos Brito-, Hormipret, BaumaxChile, Icafal, Axis DC, Trading Patagonia y Obentech, entre otros representantes de la industria, que lideran iniciativas relacionadas a productividad, innovación, construcción sustentable e industrialización, iniciaron la Misión Oceanía, en la ciudad de Auckland, Nueva Zelanda, donde sostuvieron diversas reuniones con organizaciones del país que promueven la prefabricación.

Marcos Brito, gerente del programa Construye2025, impulsado por Corfo, señaló el valor de estas actividadeS: “para todos quienes participamos de esta misión, nos quedan importantes aprendizajes que es necesario compartir con la industria en Chile. Entre estos, la importancia de la integración de tecnología en los procesos, que permite ahorros significativos en los tiempos de ejecución y presupuestos de obra; el gran potencial que representa hoy la madera en la construcción de edificios de alto estándar; el rol fundamental que los proveedores tienen hoy en etapas tempranas de diseño; las cadenas productivas globalizadas; y conceptos que hay que consolidar, como el DfMLA (diseño para producción, logística y montaje), entre tantos otros. Lo importante es no dejar de observar y aprender de otros países, así como de empresas líderes globales.

PrefabNZ

Unas de las primeras reuniones sostenidas fue para conocer las líneas de trabajo que posee el grupo PrefabNZ, que promueve la industrialización como alternativa a la construcción tradicional, para optimizar productividad y obtener ventajas como ahorro de tiempo, recursos, mejora en calidad, seguridad, sustentabilidad, menor generación de residuos y alteración al entorno del sitio de construcción.

Andrew Mc Kenzie, Board Member de PrefabNZ, recalcó que “la prefabricación es una oportunidad de negocio, que permite optimizar la rentabilidad de los proyectos, pero que requiere ser integrada desde el día 1 de los proyectos. Para ello, el diseño para manufactura y ensamblaje (DfMA) es clave, y requiere de un cambio profundo en la forma en que se desarrollan los proyectos, desde el cliente, diseño, ingeniería. Es necesario el trabajo colaborativo para un óptimo resultado”.

Kiwibuild

Posteriormente, la delegación sostuvo reunión con el Ministry of Foreign Affairs and Trade, para conocer más sobre la iniciativa Kiwibuild, ambicioso programa de gobierno que busca promover la construcción de 100.000 nuevas viviendas para primeros compradores, durante la próxima década.

El equipo a cargo del programa comentó la importancia de generar viviendas que sean costo efectivas y que permitan el desarrollo de proyectos de integración urbana, renovación y mayor densificación en zonas céntricas. El gobierno está trabajando una estrategia de asociatividad pública-privada, que permita disponer de nuevos terrenos para edificación, de la mano con la promoción de soluciones industrializadas y prefabricadas que den respuesta rápida, de calidad y costo efectivas a las necesidades de edificación, reiterando la importancia de la colaboración para lograr estos objetivos.

Framecad

Asimismo, la delegación tuvo la oportunidad de conocer Framecad, innovadora empresa dedicada a fabricar software y maquinaria que permite diseño para manufactura en perfilería en acero. Matt Woodley, CEO de Framecad, destacó que la compañía ofrece tecnología para la colaboración, siendo una de las mayores redes de colaboración digital global, integrando inteligencia artificial, con presencia en 120 países, 1.000 fábricas y 36 diferentes idiomas.

Austrade Sydney y Melbourne

Con apoyo de Austrade Chile, se sostuvieron diversas reuniones en oficinas de la agencia australiana, con importantes representantes de instituciones como Modular Building Systems (MBS), Wood Solutions, TAHPI, Nabers, ACIF y PrefabAUS. Austrde también organizó un elevator pitch donde 6 empresas australianas presentaron interesantes proyectos relacionados con tecnología para la construcción.

Otras visitas realizadas incluyen a Green Building Council, Mirvac, Edificio AXLE (Commonwealth Bank), TZannes, Data61, Dynamic Steel Frame y Schiavello.