Noticias

CPICS: un aporte a la productividad y al desarrollo sostenible

Fecha: 28/05/2019

Por Enrique Loeser, gerente general de AXIS DC y miembro del Consejo de Productividad, Innovación y Construcción Sustentable de la CChC.

El Consejo de Productividad, Innovación y Construcción Sustentable (CPICS), es la instancia de mayor jerarquía creada este año por la Cámara Chilena de la Construcción para coordinar, impulsar y darle foco a estas materias. Sin duda, estas son los ejes de la transformación de la industria de la construcción, que ya han iniciado varios países para generar una actividad que dé respuestas innovadoras y actualizadas tecnológicamente a las crecientes necesidades del desarrollo sostenible.

Todo esto va en directa concordancia con la misión de la CChC de “mejorar la calidad de vida de las personas con el desarrollo sostenible del sector”, y ser un aporte real (medible) al mejoramiento de la productividad de la industria y de las empresas, índice que ha estado prácticamente sin mejoras, pese a todo el avance tecnológico y TI que se ha implementado en los últimos años.

Estamos comprometidos con un desafío mayor para realizar esta transformación y cambio cultural, partiendo por hacer un levantamiento y recopilación de todas las iniciativas que han desarrollado en la Cámara y sus socios, como así también las instancias externas en las que participa el gremio, tanto nacionales (Corfo, CPC, Construye2025, ministerios) como internacionales (FIIC, CICA).

Bajo este compromiso, el trabajo que realiza el CPICS con el programa Construye2025 es muy importante y ya hemos abordado varias materias en conjunto, como el Plan BIM, DOM en Línea, el Consejo de Construcción Industrializada (CCCI) y, más recientemente, la Estrategia de Gestión de Residuos de la Construcción y Demolición, una iniciativa de gran valor agregado.

Esperamos participar en la mayor cantidad de actividades relacionadas que están gestándose hoy en nuestro país, por ejemplo la COP 25, como una instancia de aporte de nuestra experiencia e infraestructura disponible.

En conjunto con nuestro brazo tecnológico CDT, buscamos avanzar con mayor velocidad en esta transformación. Hace unos días se desarrolló una misión tecnológica internacional a Nueva Zelandia y Australia, coordinada por la CDT, para continuar conociendo el desarrollo y liderazgo de esos países en construcción industrializada, además de establecer relaciones a nivel de entidades y también entre empresas, para generar asociaciones futuras. En esta misión participa también el gerente general de Construye2025, Marcos Brito.

Actualmente, estamos en el CPICS en la discusión de los nuevos objetivos para este año, iniciativas que  estarán relacionadas con fomentar y difundir la innovación como práctica permanente de las empresas, como la incorporación de TI en gestión y producción y la gestión de residuos, es decir, avanzar paralelamente en gestión y acciones en las obras para las empresas.