Noticias

Presentan soluciones estandarizadas y flexibles para futuros proyectos enfocados en salud

Fecha: 26/11/2018

[vc_column][vc_column_text]El objetivo de esta actividad fue informar y poner a disposición de los profesionales del mercado cuáles son los principales beneficios y ventajas de la construcción prefabricada en obras hospitalarias, con el fin de responder las necesidades de sus demandantes y usuarios.

El Programa Construye 2025 junto a la Asociación Chilena de Arquitectura y Especialidades Hospitalarias (AARQHOS), realizaron Talleres de inducción “Aplicación del Catálogo y guía técnica para la implementación de componentes industrializados en proyectos de salud”. Este evento se desarrolló el martes 6 de noviembre en el Hotel Cumbres de Vitacura y el martes 13 de noviembre en el Hotel Marina del Rey en Viña del Mar.

La primera actividad, realizada en Santiago, contó con la participación de Alejandra Tapia, coordinadora técnica y  Marcos Brito, gerente de Construye 2025, quienes dieron a conocer las brechas que presenta el sector en la materia y avances en industrialización a nivel nacional; Gonzalo Aparicio, gerente de Aparicio Consultores, quien dio a conocer su experiencia en la industrialización de hospitales; Rubén Zenteno, jefe de estudios DRS, que compartió sus conocimientos en la inspección técnica en proyectos de salud. Por su parte, Boris Naranjo, director general de Xpande, expuso sobre cómo implementar procesos de industrialización en obra, entre otros expositores. Además, se realizaron dos módulos de diseño y aplicación de prototipos de componentes industrializados, y dos módulos mostrando la aplicación de la guía, presentaciones a cargo de los consultores Gepro y CIPYCS, con el fin de explicar la guía técnica para la implementación de componentes industrializados de salud, éstos estuvieron “a cargo de la arquitecta de GEPRO, Gabriela Matta, y de Camilo Lagos broker de innovación de CIPYCS.

En el taller de Viña del Mar, Heriberto Hildrebrant, presidente de AARQHOS, destacó que “las ventajas de los sistemas prefabricados en obras destinadas a la salud, son en primer lugar la flexibilidad, facilidad y rapidez para ejecutar cambios futuros” y agregó que esto permite no perder horas esenciales en un hospital, en arreglos de infraestructura.

Este taller brindó orientación técnica y apoyo a los profesionales del área de la construcción para que puedan implementar componentes industrializados y obtener beneficios en la productividad y sustentabilidad en sus proyectos hospitalarios. En tanto, la Guía técnica y catálogo, ejecutada por CIPYCS y GEPRO, estará disponible en el sitio www.construye2025.cl[/vc_column_text][/vc_column][vc_row][vc_column][cs_button size=”md” align=”center” href=”url:http%3A%2F%2Fwww.construye2025.cl%2Fwp-content%2Fuploads%2F2018%2F11%2Fguia_tecnica_industrializacion_en_salud.pdf||target:%20_blank|”]Descarga la Guía Técnica aquí[/cs_button][cs_button size=”md” align=”center” href=”url:http%3A%2F%2Fwww.construye2025.cl%2Fwp-content%2Fuploads%2F2018%2F11%2Fprototipo-bim.zip||target:%20_blank|”]Descarga prototipos de componentes industrializados aquí[/cs_button][/vc_column][/vc_row]