Noticias

Se inaugura primera sala modular para una Escuela en Chile

Fecha: 17/10/2018

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El Ministerio de Educación, CORFO y sus Programas Estratégicos Madera Alto Valor y Construye2025, sumado a la colaboración de CMPC como empresa donante, lanzaron la novedosa sala multiuso, en la Escuela de Maintencillo, en la comuna de Yerbas Buenas, región del Maule.

 

Teniendo en cuenta la experiencia vivida en el país, tras situaciones de emergencia producto de tragedias naturales que lo han afectado (como el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010), el Ministerio de Educación, Mineduc, en el marco del Plan Estratégico de Infraestructura para el “Fortalecimiento de la Educación Pública”, realizó la inauguración de la primera Sala Modular en Chile, junto al apoyo de CMPC. Todo esto con el apoyo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), y sus programas Madera Alto Valor y Construye2025.

El Mineduc convocó, en febrero de 2017, a un concurso de ideas de arquitectura, para la elaboración del proyecto “Sistema Modular Sustentable para Nuevos Espacios Educativos”. Dicho plan tenía como objeto prever y entregar una respuesta oportuna y de calidad en infraestructura a aquellos establecimientos que resulten afectados por catástrofes naturales u otras situaciones de emergencia.

El ganador del concurso fue el equipo de la arquitecta Ximena Busquets. Ellos diseñaron un sistema modular escalable, relocalizable y sustentable. La construcción considera una capacidad base mínima y dos posteriores fases de crecimiento (capacidad para 30 alumnos, 80 alumnos y 280 alumnos), lo que permite que la sala funcione como un “lego”, al que se le van agregando más salas, según sea el requerimiento. Además, responde a tres alternativas de macro-zonas climáticas del país (norte, centro y sur/andina), adaptándose a través del diseño a las necesidades, alcanzando altos requerimientos asociados a la asesoría de eficiencia energética que le permitirá obtener la “Certificación Edificio Sustentable” (CES).

De esta forma, el Mineduc cuenta con una política de emergencia que le permite entregar una respuesta de calidad, con altos estándares de diseño y confort, a través del diseño de una sala o bien de una escuela modular sustentable, que se encontrará disponible para cuando se requiera.

El proyecto de la “Escuela Modular Sustentable” se plantea como una solución de infraestructura capaz de cubrir las necesidades de ciertos entornos más apartados y/o situaciones particulares de emergencia. Sin embargo, es importante señalar que se trata de una solución de calidad que, si bien puede ser utilizada en casos de emergencia, constituye en sí una solución definitiva con un estimativo de vida de 30 años.

La estructura está construida en madera contralaminada, impulsando la incorporación de nuevas tecnologías e innovaciones en el sector construcción, disminuyendo costos de producción y operación, y permitiendo el acceso a infraestructura de mejor estándar.[/vc_column_text][vc_separator][vc_images_carousel images=”3987,3988,3989″ img_size=”800×600″][/vc_column][/vc_row]