Noticias

Buscan soluciones estandarizadas y flexibles en proyectos de salud

Fecha: 17/10/2018

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El Programa Construye2025 junto a AARQHOS realizarán dos talleres inducción para la Aplicación del Catálogo y Guía técnica para la implementación de componentes industrializados en proyectos de salud en el país.

 

Con un taller en Santiago y otro en Viña del Mar, el Programa Construye2025 junto a la Asociación Chilena de Arquitectura y Especialidades Hospitalarias (AARQHOS), buscan que los profesionales del sector construcción, específicamente arquitectos, constructores, inspectores técnicos y otros profesionales de la construcción, aprendan a aplicar el nuevo Catálogo y Guía técnica para la implementación de componentes industrializados en proyectos de salud en el país.

El catálogo y guía técnica nace de un trabajo colaborativo entre Construye2025, AARQHOS y MINSAL, como una iniciativa para dar respuesta a mejorar la productividad y sustentabilidad en la construcción de proyectos hospitalarios. También, busca mejorar la integración de las etapas en la cadena de valor, lo cual dificulta la implementación de la construcción industrializada.

El desarrollo de la guía y el catálogo han sido ejecutados por CIPYCS y GEPRO. En cuanto a la orientación técnica del proyecto, destaca la participación de las empresas de arquitectura Swarq, Astudillo Consultores, y DRS de inspección técnica. Y en el ámbito público, el Departamento de Arquitectura de la División de Inversiones, de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud. Esta metodología participativa fue aplicada tanto para la selección de los componentes industrializados, como para el levantamiento de requerimientos.

Así, el objetivo es poner a disposición del mercado soluciones estandarizadas y flexibles, tales como baños modulares y tabiques técnicos, que cumplan con los requerimientos técnicos, regulatorios y de seguridad, así como responder a las necesidades de sus mandantes y usuarios. Los contenidos del taller brindarán orientación técnica y apoyo a los profesionales de las distintas etapas de la cadena de valor para que puedan implementar componentes industrializados, y obtener beneficios en productividad y sustentabilidad en sus proyectos.

En la actualidad, entre los proyectos de salud tenemos que hay varios aspectos que se pueden mejorar, existe la necesidad de una oferta más competitiva en cuanto a plazos y costos, por parte de los proveedores de construcción industrializada; es necesaria la incorporación de la temática en etapas tempranas, tales como bases de licitación y anteproyectos referenciales, que faciliten su implementación. Además, podemos agregar la falta de capacitación a profesionales y, por otra parte, existen requerimientos funcionales y una gran diversidad de formas de los terrenos de emplazamiento de los proyectos.

La actividad se llevará a cabo el martes 6 de noviembre en Santiago, de 9:30 a 17:15 horas, en el Hotel Cumbres de Vitacura (avenida Presidente Kennedy 4422), mientras que se realizará otro en Viña del Mar el martes 13 de noviembre en el Hotel Marina del Rey (Ecuador 299) con el mismo horario. La instancia es de carácter gratuito y se requiere inscripción (cupos limitados).[/vc_column_text][vc_separator][cs_button size=”md” color=”blue” align=”center” href=”url:http%3A%2F%2Fwww.aarqhos.cl%2Ftaller-induccion%2F||target:%20_blank|”]INSCRÍBETE [/cs_button][/vc_column][/vc_row]