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EL PLAN DEL GOBIERNO PARA ELIMINAR LOS PAPELES EN LOS TRÁMITES DE OBRAS URBANAS

Fecha: 10/08/2018

La Tercera – “DOM en Línea” es una iniciativa que permitirá centralizar de manera rápida y expedita la obtención de permisos de obras, solicitudes de certificados de número, informaciones previas y afectación a utilidad pública. La plataforma comenzará con un plan piloto a partir de septiembre en 26 comunas a lo largo del país.

En septiembre, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) lanzará el nuevo DOM en Línea. Se trata de una solución que permitirá que todas las Direcciones de Obras Municipales (DOM), sin importar su ubicación o tamaño, trabajen sobre una misma plataforma. Esto ayudará a disminuir los tiempos de respuesta y hacer más eficiente la tramitación de certificados, permisos y recepciones finales.

El sistema debutará en forma piloto en 26 comunas este año, las cuales podrán entregar tres tipos de certificados: de número, de afectación a utilidad pública y de informaciones previas (ver infografía). Y es que no se trata de un desafío menor. Según datos de la Asociación de Directores de Obras Municipales (Adom), sólo en 2017 se otorgaron unos 156 mil permisos de este tipo.
“El DOM en Línea fortalecerá la transparencia en el sector del urbanismo y la construcción, a través de estadísticas instantáneas y verificando si los plazos para los diversos trámites se cumplen, entre otros objetivos”, explica Cristián Monckeberg, ministro de Vivienda y Urbanismo.
Para hacerse una idea, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Católica del Norte sólo en la Región de Antofagasta (2014), los retrasos en la tramitación de permisos significan un costo adicional de las obras de 5,6%, por concepto de gastos financieros.

Pocos pasos, pocos minutos

Pérdidas de tiempo, errores en las solicitudes, riesgo de pérdida de documentos, discrecionalidad de aplicación de las normas y cobros, mermas en la productividad e incertidumbre para los usuarios, están entre los principales problemas que deben sortear particulares y privados a la hora de elevar solicitudes ante la Dirección de Obras Municipales. Esto, debido que hasta el momento los trámites se realizan de forma presencial y en papel.

Todo esto es la principal motivación del desarrollo de la iniciativa. “Dejaremos progresivamente la era del papel, modelo que inevitablemente genera más errores en la tramitación de las solicitudes, y nos permitirá supervigilar de manera más efectiva las disposiciones legales, reglamentarias, administrativas y técnicas sobre construcción y urbanización”, manifiesta Paz Serra, jefa de la División de Desarrollo Urbano del Minvu.

La nueva plataforma permitirá que en sólo unos pocos pasos los solicitantes puedan realizar este tipo de trámites a través de internet, lo que se realizará de una manera rápida y expedita. Por ejemplo, una persona podrá obtener un certificado de informaciones previas, números y afectaciones, entre otros.

Para ello, el solicitante de trámites, permisos y recepciones deberá identificar su propiedad a través de su rol, dirección o ubicación en un plano digital. Luego, ingresar el requerimiento a través de un formulario único inteligente. Este apoyará el ingreso de la información, eliminando la solicitud de datos no necesarios; además, realizará validaciones de cálculos y ayudas en línea, entre otros.

En esta etapa del proceso, el solicitante deberá ingresar todos los detalles del requerimiento. Por ejemplo, si es un permiso de obras, este deberá adjuntar detalles técnicos e ingenieriles, como planos y cálculos, entre otros.

Una vez finalizada esta etapa, la solicitud deberá ser firmada de manera digital por todos los involucrados. Es decir, por el arquitecto o patrocinante y propietario. A continuación, la Dirección de Obras Municipales validará el contenido a través del sistema, para luego solicitar el pago correspondiente y dar inicio al siguiente paso.

Es en este momento en que toma protagonismo el arquitecto de la municipalidad en cuestión y jefe de unidad, quienes actuará como un “revisor”. Esta entidad utilizará un escritorio digital dentro de la misma plataforma, donde podrá acceder a todos los detalles que necesita para tomar una decisión. Entonces, se resolverá si aprueba o rechaza la solicitud.

¿Cómo se gestó?

Se trata de una plataforma que comenzó a desarrollarse el 2015, por medio de un trabajo conjunto entre el sector público y privado, entre los que destacan el Minvu, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la Asociación de Directores de Obras Municipales y la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), entre otros.

“Una de las grandes trabas o burocracias instaladas que tenemos en los procesos de inversión, fundamentalmente desde el mundo inmobiliario, tienen que ver con los trámites de las DOM. Esta plataforma permitirá fortalecer la transparencia del sector, porque no es sólo el usuario quien puede ingresar, sino la comunidad completa. De esta manera, ellos podrán ver los estados y planes que se están gestando”, destaca Carlos Zeppelin, presidente de la Comisión de Productividad de la CChC.

Además, Zeppelin señala que el DOM en Línea podrá “otorgar una mayor certeza al sector inmobiliario, porque permitirá hacer un seguimiento en tiempo real de los proyectos”.
Fuente: La Tercera