Noticias

LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE RESIDUOS PARA UNA CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE

Fecha: 23/03/2018

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La Gestión de Residuos de la Construcción es una de las iniciativas de la Hoja de Ruta de Construye2025, en el marco de su Plan de Industrialización y Construcción Limpia, co-construida por actores públicos, privados y académicos, representantes del sector construcción.

Durante el primer año del Programa, se conformó el Comité Gestor de Residuos de la Construcción. Su función es entregar orientación técnica sobre las acciones a realizar. Uno de los primeros aspectos que el grupo revisó fue la validación de brechas del sector, donde destaca la falta de información relacionada a la caracterización de los residuos de la construcción y su cuantificación.

Así, surge el estudio sobre una metodología para caracterizar dichos residuos y un diagnóstico sectorial sobre la gestión de residuos sólidos de las empresas del sector construcción (RM), identificación de brechas y una propuesta de Acuerdo de Producción Limpia (APL).

En el seminario se entregarán los hallazgos más relevantes de los estudios, así como casos –Echeverría e Izquierdo y Claro Vicuña Valenzuela (CVV)- empresas que han abordado la gestión de residuos mejorando la productividad y sustentabilidad en obras de construcción, entregando mayor seguridad y disminuyendo los costos de la obra.

También, expondrán Marcos Brito, gerente del Programa Construye2025 sobre construcción limpia y su impacto; la CDT hablará del diagnóstico de la gestión de RESCON, en la Región Metropolitana; Claudia Muñoz, investigadora asociada de CITEC UBB, dejará en evidencia casos nacionales e internacionales y; la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático hablarán de los acuerdos de Producción Limpia y nuevos lineamientos de la ASCC.

Además, se realizará un conversatorio sobre desafíos, incentivos y políticas públicas donde estarán presente: representantes de la CChC, CORFO, Minvu y la Agencia de de Sustentabilidad y Cambio Climático.
La actividad se realizará el jueves 12 de abril, entre las 8.30 y 13.00 horas, en el nuevo Auditorium de la CChC, ubicado en Av. Apoquindo 6750, Las Condes. La asistencia será gratuita previa inscripción.[/vc_column_text][vc_empty_space height=”20px”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/2″][cs_button href=”url:http%3A%2F%2Fwww.construye2025.cl%2Fseminario-12-abril%2F|title:Inscripciones|target:%20_blank|”]Inscripciones[/cs_button][/vc_column][vc_column width=”1/2″][cs_button href=”url:http%3A%2F%2Fwww.construye2025.cl%2Fwp-content%2Fuploads%2F2018%2F03%2FAFICHE_13-03.jpg|title:Inscripciones|target:%20_blank|”]Programa[/cs_button][/vc_column][/vc_row]