Noticias

OSCAR ZACCARELLI Y SU RENOVADA PROPUESTA DE INDUSTRIALIZACIÓN Y PREFABRICACIÓN

Fecha: 15/02/2018

Hoy en día, incorporar el desarrollo de industrias de prefabricados en empresas constructoras, sin duda genera ventajas, pero contar con este beneficio por sí solo no es suficiente. Por lo mismo, Oscar Zaccarelli, arquitecto con más de 40 años de trayectoria profesional y académica, plantea una propuesta para elevar la productividad y la innovación bajo estándares de sustentabilidad.

Los pilares de la propuesta de Zaccarelli se basan en industrializar sin industria, prefabricar sin fábrica, que ambas propuestas estén al alcance de todos y que la amortización sea cero. Para profundizar estas ideas, en el siguiente texto se presenta una propuesta conceptual sobre la industrialización, donde se exponen tanto la metodología como los beneficios laborales, económicos, tecnológicos y en sustentabilidad. Para sustentar su planteamiento, expone en el texto ejemplos de aplicaciones y experiencias donde se evidencian los procesos y resultados de estos métodos constructivos, dando una interesante cuenta además de la evolución histórica de la construcción en el mundo.

Zaccarelli presentó durante la última sesión del Consejo de Construcción Industrializada (CCI) de CONSTRUYE2025 la separata -publicada esa misma semana de enero-, donde adelanta aspectos clave del concepto de “Industrialización sin Industria”, que será posteriormente desarrollado en una publicación en que se encuentra preparando.