Noticias

EN SEMINARIO DE CONSTRUYE2025: PLANTEAN MEJORAS PARA LAS RELACIONES CONTRACTUALES EN LA EDIFICACIÓN

Fecha: 08/11/2017

[vc_row][vc_column][vc_row_inner][vc_column_inner width=”1/12″][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”5/6″][vc_column_text]

Experiencias internacionales y los conflictos más recurrentes en el sector fueron planteados por panelistas y asistentes.

Variados son los beneficios de contar con un buen acuerdo al inicio de los proyectos, entre ellos, mejores coordinaciones en el procesos constructivos y aumento de la productividad.
Un interesante diálogo sobre las problemáticas más comunes en las relaciones contractuales en la edificación e ideas de mejoras, se llevó a cabo en el seminario realizado por el Comité de Modernización de Marcos Contractuales del Programa Construye2025 -impulsado por Transforma de CORFO-, junto a la Escuela de Construcción Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Facultad de Derecho de la Universidad Central.

Mejores procesos constructivos, aumento en la productividad y evitar conflictos mayores son algunos de los beneficios de tener un buen acuerdo al inicio de los proyectos de edificación.  Francisca Cruz, gerente de negocios de Echeverría Izquierdo Edificaciones, recalcó que realizar acuerdos cuando se comienzan los proyectos hace que disminuyan las descoordinaciones durante el proceso constructivo, “desde la inmobiliaria hemos hecho que el constructor forme parte de la planificación del proyecto” agregó.

Contar con buenos contratos es muy importante para la productividad, dijo Vicente Domínguez, presidente del Programa Construye2025, señalando que “hay veces que grandes e importantes obras terminan en la justicia, por esto, se busca mejorar el estándar de los contratos a nivel nacional”.

En tanto, en la estandarización de contratos “se asignan de mejor manera los riesgos, lo que ayuda al equilibrio de los intereses de los distintos protagonistas involucrados en el contrato”, dijo Juan Pablo Halpern, co-director del Comité de Marcos Contractuales.

La actividad llamada “Una reflexión sobre las relaciones contractuales en la Edificación”, contó con la participación de los profesionales más destacados de la industria, quienes se refirieron  a las nuevas tendencias en los contratos de construcción de viviendas y oficinas, una industria que representa cerca de la mitad de la economía nacional, además de abogados especialistas y destacados académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Central y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. También, destacó la presencia de gerentes de reconocidas constructoras como Echeverría Izquierdo, Claro Vicuña Valenzuela, INCOLUR, Pocuro y DLP.

El seminario contó con el patrocinio de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, la Cámara Chilena de la Construcción, el Colegio de Abogados, el Instituto Chileno del Acero, la Corporación de Desarrollo Tecnológico de la CChC, el Instituto Chileno del Cemento y del Hormigón, y Madera21.

Las presentaciones estarán disponibles en el web http://www.construye2025.cl

[/vc_column_text][vc_column_text]

Revisa las presentaciones del “Seminario Una reflexión sobre las relaciones contractuales en la Edificación” cliqueando sobre el expositor:

Marcos Brito, Gerente Construye2025. Charla: Productividad y Construcción Sustentable.

Juan Pablo Halpern, socio Halpern de La Fuente y co-director del Comité de Marcos Contractuales del Programa Construye2025. Charla: Contratos de Construcción.

Harrison Mesa, Profesor de Escuela Construcción Pontificia Universidad Católica de Chile, Co-Director Comité Marcos Contractuales del Programa Construye2025. Charla: Una nueva mirada para el desarrollo de proyectos: Integrated Project Delivery.

Dante Bacigalupo, director ejecutivo de PACTA. Charla: El uso de modelos estandarizados

[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/12″][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row]