Noticias

CARLOS MEDELLÍN: “USAR SISTEMAS INDUSTRIALIZADOS Y MODULARES PERMITE QUE LOS PROYECTOS PUEDAN CRECER EN EL TIEMPO Y QUE SEAN ADAPTABLES”

Fecha: 22/09/2017

[vc_row][vc_column][vc_row_inner][vc_column_inner width=”1/12″][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”5/6″][vc_column_text]

Carlos Medellín es un arquitecto colombiano que trabaja sus proyectos en base a la construcción industrializada, sustentable y modular. El profesional ha generado un impacto urbano y social a través de la arquitectura, buscando soluciones para diversas situaciones con las que se encuentra, como por ejemplo el presupuesto para desarrollar los proyectos. Estas cualidades han hecho que Carlos Medellín participe en distintas actividades internacionales difundiendo sus experiencias, así fue uno de los expositores del exitoso Seminario Industrialización de Calidad en Espacios Educativos: Mejorando la productividad y sustentabilidad en la construcción, organizado por el Programa Construye2025 de CORFO y el Ministerio de Educación de Chile.

[/vc_column_text][vc_gallery interval=”3″ images=”2360,2359,2363,2362″ img_size=”full”][vc_column_text]

En los 25 años de experiencia del equipo Mazzanti, ¿cuáles son las principales dificultades con las que se ha encontrado a la hora de crear y llevar a cabo los proyectos en construcción industrializada?, y, ¿cómo se han resuelto?
La mayor parte de los proyectos que hemos hecho son de carácter público y en los contextos en los que vive Colombia, las principales dificultades con las que nos hemos encontrado es con los pocos recursos e inestabilidad política. Parte de usar sistemas industrializados y modulares desde el diseño hasta el seno constructivo, responde a navegar el mundo de la inestabilidad colombiana y permite que los proyectos puedan crecer en el tiempo y que sean adaptables.

Otra de las dificultades con las que nos hemos encontrado es que, al trabajar en su mayoría con proyectos públicos, tienes un control sobre el diseño, pero no sobre la ejecución del proyecto. Ante esto, siempre tienes que diseñar de la manera más simple, más sencilla, más industrializada, para que no haya tantas perdidas de la forma en el camino.

¿Cuáles cree son los mayores desafíos que tiene hoy en día la infraestructura industrializada sustentable?

Los mayores desafíos tienen que ver con que los materiales industrializados no tienen tanto bagaje, por lo que es difícil encontrar cosas. Por otro lado, desde el punto de vista público, utilizar cosas sustentables implica una mayor inversión inicial y eso es un problema, a veces no hay mucho dinero y se trata de solucionar de una manera barata, aunque en el futuro salga más caro.

¿Cuál es su experiencia en cuanto al desarrollo de proyectos de carácter público utilizando sistemas de construcción industrializada?

La política y economía de un país implican que la construcción industrializada sea una necesidad, eso pasó en Colombia, ya que no se podían hacer cosas perfectamente diseñadas para un proyecto o que implicaran ampliarse con el tiempo, cosa que si hace la construcción industrializada y modular.

¿Cuál es el proyecto más importante que ha realizado en construcción industrializada? y ¿por qué?

El proyecto más importante hasta ahora es el Colegio flor del campo en Cartagena, es un proyecto que hicimos con muy poquito dinero, más o menos 300 dólares el metro cuadrado, y usamos un prefabricado de concreto que funcionó a la perfección.

[/vc_column_text][vc_single_image image=”2366″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/12″][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row]