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CONSTRUCCIÓN INDUSTRIALIZADA COMO UNA ALTERNATIVA DE CALIDAD PARA INFRAESTRUCTURA ESCOLAR, CON RESPUESTA OPORTUNA

Fecha: 04/09/2017

[vc_row][vc_column][vc_row_inner][vc_column_inner width=”1/12″][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”5/6″][vc_column_text]Destacados profesionales, nacionales e internacionales, mostraron interesantes soluciones de rápida implementación, sustentables y de calidad para infraestructura de espacios educativos.[/vc_column_text][vc_column_text]El Ministerio de Educación junto al Programa Construye2025 de Corfo, realizaron el seminario “Industrialización de Calidad en Espacios Educativos: Mejorando la productividad y sustentabilidad en la construcción”, al que asistieron más de 130 personas, entre profesionales y autoridades del sector de la construcción y educación.

En la actividad se dieron a conocer como las tecnologías de construcción industrializada y sustentable ayudan a entregar una respuesta de calidad a los espacios educativos, con soluciones que se instalan en poco tiempo. La idea surgió principalmente tras las situaciones de riesgo que se han presentado en Chile en los últimos años: terremotos, incendios, aluviones y erupciones volcánicas, haciéndose cada vez más necesario incorporar el concepto de resiliencia. 

El evento, que fue presidido por Francisco Jeria, Jefe de la División de Planificación y Presupuesto del Ministerio de Educación, y Eduardo Bitran, Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, contó con la participación de expositores internacionales como Sergio Hernández Mendoza, Coordinador de Asuntos Internacionales del INIFED, México, y Carlos Medellín, del equipo Mazzanti de Colombia, con reconocimiento internacional de sus proyectos de arquitectura. Además, de importantes profesionales nacionales: como Marcos Brito, gerente del Programa Construye2025; Jadille Baza, jefa del Departamento de Infraestructura Escolar del Mineduc; Carolina Soto, Directora Ejecutiva de Plan BIM; y José Pablo Undurraga, Gerente PEM Madera de Alto Valor. En el encuentro, también se presentaron el caso nacional del Colegio y Memorial Santa Rosa de Constitución a cargo de Land Arquitectos y, el equipo de la arquitecta Ximena Busquets, ganadores del emblemático concurso “Sistema Modular Sustentable para Nuevos Espacios Educativos”, realizado por el Mineduc, en el marco del Plan Estratégico de Infraestructura para el Fortalecimiento de la Educación Pública.

En la jornada, Eduardo Bitran destacó que “este tipo de concursos ayudan al crecimiento del país, movilizando la creatividad, la innovación en tecnologías que aportan a la resiliencia de nuestra infraestructura, especialmente cuando en Chile está ocurriendo un cambio con la naturaleza, que el sector de la construcción debe enfrentar”, además destacó que “a través del Plan BIM, la idea es expandirse a la mayoría de los ministerios para apoyar con construcciones sustentables en todos los ámbitos del país, incorporando este sistema de gestión integrada de proyectos”.

Por su parte, Francisco Jeria señaló que desde el Ministerio de Educación quieren garantizar una “infraestructura de calidad, sustentable y centrada en el aprendizaje de los niños”, por lo que esta alianza con CORFO y su Programa Construye2025 es “muy beneficiosa”. Jeria también destacó el proyecto ganador asegurando que ya se encuentran trabajando en él.

Jadille Baza explicó que “este último tiempo están ocurriendo muchos desastres naturales y que cada vez que ocurre algo, usamos infraestructura de la minería o importada de otros países, soluciones que no son pensadas para la enseñanza y que desembolsan mucho dinero. De esta forma, hemos querido avanzar en soluciones que, habiendo sido diseñadas con visión, son de rápida implementación, de calidad y sustentables; es así como ahora tenemos un recurso que se vuelve definitivo, con una respuesta rápida y que cubre todas las necesidades educacionales”, agregó la jefa del Departamento de Infraestructura Escolar del Mineduc.

A lo que Marcos Brito aseguró que con el Programa Construye2025, “Pretendemos ser un país que, en el futuro, exporte conocimiento y talentos en la construcción”, poniendo énfasis en que la construcción industrializada es “una alternativa de rápida respuesta y con calidad para Chile”. Así, el seminario abordó los distintos atributos que entrega la construcción industrializada a la educación; en eficiencia, calidad, seguridad, sustentabilidad, productividad e innovación.

[/vc_column_text][vc_images_carousel images=”2220,2219,2218,2217,2216,2215,2214,2208,2209,2210,2211,2212,2213″ img_size=”full”][vc_column_text]Revisa las presentaciones del Seminario “Industrialización de Calidad en Espacios Educativos: Mejorando la productividad​ y sustentabilidad en la construcción” cliqueando sobre el expositor:

Marcos Brito, Gerente Construye2025. Charla: Construcción Industrializada, una alternativa para mejorar la productividad en la edificación. Resultado de imagen para icono de descarga de pdf png

-Jadille Baza, jefa del Departamento de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación. Resultado de imagen para icono de descarga de pdf png

-Equipo de la arquitecta Ximena Busquets, ganadores del emblemático concurso “Sistema Modular Sustentable para Nuevos Espacios Educativos”, realizado por el Ministerio de Educación.Resultado de imagen para icono de descarga de pdf png

-Sergio Hernández Mendoza, Coordinador de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa del Gobierno de México.Resultado de imagen para icono de descarga de pdf png

-Carlos Medellín, del equipo Mazzanti de Colombia, con reconocimiento internacional de sus proyectos de arquitectura.Resultado de imagen para icono de descarga de pdf png

-Land Arquitectos, caso nacional del Colegio y Memorial Santa Rosa de Constitución.Resultado de imagen para icono de descarga de pdf png[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/12″][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row]