Noticias

MINISTRA SABALL PRESENTÓ PLAN BIM, INICIATIVA QUE BUSCA MEJORAR PRODUCTIVIDAD DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

Fecha: 09/06/2017

[vc_row][vc_column][vc_row_inner][vc_column_inner width=”1/12″][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”5/6″][vc_column_text]

El concurso tenía por objetivo convocar ideas de arquitectura para el desarrollo de sistemas modulares, con la finalidad de prever y entregar una respuesta oportuna en infraestructura a aquellos establecimientos que resulten afectados por catástrofes naturales.

[/vc_column_text][vc_column_text]El Planbim, por medio de la incorporación de procesos, tecnologías y metodologías BIM (Building Information Modelling o Modelo de Información para la Edificación), busca mejorar todo el ciclo de vida de las obras, a través de un proceso participativo que permite que cada área conozca el trabajo y las dinámicas de los otros intervinientes. Por ejemplo, permite ser más eficiente en la generación de información y documentación del proyecto; tales como: planimetrías, presupuestos, planificación de construcción, entre otras, consiguiendo un aumento de la productividad y, por tanto, un ahorro de tiempo y costos.

La iniciativa en Chile cuenta con el apoyo del UK BIM Task Group, equipo a cargo de dicha implementación en el Reino Unido. Planbim es parte de “Construye 2025”, programa estratégico de carácter público-privado. Está asociado al sector construcción del programa “Transforma” de Corfo, cuyo desafío es mejorar la productividad y aumentar la sustentabilidad en este sector que representa el 7,6% del Producto Interno Bruto (PIB), otorga el 8,5% del empleo y el 15,1% de la inversión total del país.

La Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, explicó que no se trata de una plataforma, sino de una metodología de trabajo que hará necesario realizar un levantamiento de información de los procesos que se consideran a la hora producir viviendas “si modernizamos los procesos productivos a través de los cuales se ejecutan las obras y somos capaces de generar una estandarización en la producción de los elementos de la construcción, estaremos generando un nivel más óptimo de productividad, sin descuidar la sustentabilidad y la calidad de las relaciones laborales”, aseveró la secretaria de Estado.

Para avanzar en lo explicado por la ministra, la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (DITEC) del MINVU, en conjunto con el equipo Planbim Corfo, han desarrollado una estrategia para el fomento a la implementación de metodologías BIM en el MINVU, que permitirá la incorporación gradual de esta metodología y la tecnología asociada. Así, se dará cumplimiento a la exigencia planteada para el año 2020 de implementar iniciativas BIM dentro del sector público por parte de las entidades estatales que se sumaron esta

iniciativa.

En la ocasión, Carolina Soto, Directora Ejecutiva de Planbim dio a conocer los beneficios de la incorporación de metodologías BIM en el desarrollo de proyectos de infraestructura y cómo ésta ha logrado incrementar su productividad en los países en que se ha implementado.

Coquimbo, experiencia piloto

Como punto de partida, la ministra indicó que la construcción del futuro edificio institucional del Serviu de Coquimbo considera esta metodología de trabajo participativo “la idea del Minvu es partir por casa”, explicó la ministra sobre esta experiencia piloto, que mostró óptimos resultados en la implementación del Planbim, identificando sobrecostos por errores de diseño equivalentes al 5% del presupuesto total de la obra.[/vc_column_text][vc_single_image image=”1893″][vc_column_text]

Asimismo, la Secretaria de Estado explicó que sumarse al Planbim es parte de una agenda que permitirá que más personas, en más ciudades puedan acceder a los beneficios de las políticas de vivienda del Estado “no queremos medirnos solo por la cantidad de subsidios entregados, sino que por las obras construidas y, Planbim nos permitirá generar más y mejores proyectos habitacionales. Las mismas cosas que hacemos hoy, las podemos llevar a cabo de modos más eficientes”, acotó la ministra Saball.

A su vez, Claudia Castillo, de la División Política Habitacional (DPH) del Minvu, destaca que el Planbim avanzará en la temprana detección de fallas dentro de los procesos de los proyectos que se ejecuten. “Si bien se trata de un sistema que estamos recién conociendo, creemos que es una oportunidad para incorporarlo en algunos programas del Ministerio de Vivienda, a través de experiencias piloto en el Programa de Integración Social y Territorial, de manera de rescatar elementos del BIM para rescatarlos como incentivos a la hora de presentar los proyectos”, destacó.

[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/12″][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row]