Noticias

INAPI PUBLICA INFORME DE TECNOLOGÍAS DE DOMINIO PÚBLICO PARA EL USO EFICIENTE DEL AGUA

Fecha: 12/05/2017

[vc_row el_class=”fondoblanco”][vc_column css=”.vc_custom_1462303977488{padding-right: 30px !important;padding-left: 30px !important;}”][vc_row_inner equal_height=”yes”][vc_column_inner width=”1/12″][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”5/6″ css=”.vc_custom_1463683754310{padding-top: 20px !important;padding-bottom: 20px !important;}”][vc_column_text el_class=”queso”]

Construye2025, en el marco de su iniciativa estratégica de Eficiencia Hídrica, pone a disposición este material para que así las tecnologías publicadas puedan ser investigadas con mayor profundidad, de modo de ser utilizadas, comercializadas o bien mejoradas por terceros.

Considerando el complejo panorama de disponibilidad de agua, en abril de 2017 el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) publicó el Informe Tecnologías de Dominio Público N°67 – Captación de aguas lluvia para uso doméstico, el que entrega una muestra de tecnologías que, en razón de su condición jurídica, pueden ser utilizadas libremente en el país con fines productivos, pudiendo así aportar al cuidado y mejor aprovechamiento del agua, en especial el del agua lluvia.

Dichas tecnologías hoy son de dominio público, en lo que respecta a patentes, por cuanto ninguna de ellas fue solicitada en Chile o bien ya caducó su vigencia en el país. En esa línea, Construye2025, en el marco de su iniciativa estratégica de Eficiencia Hídrica, comparte este material para que así las tecnologías publicadas puedan ser investigadas con mayor profundidad, de modo de ser utilizadas, comercializadas o bien mejoradas por terceros.

Cabe destacar que la primera parte del citado boletín aborda una selección de doce patentes que, pudiendo estar vigentes en otras naciones, en Chile son de dominio público. Las tecnologías implicadas en dicha lista, están asociadas a sistemas de recolección de agua lluvia, privilegiando patentes de invención que, en su mayoría, son de escasa complejidad y, por ende, de costos muy razonables. En tanto, la segunda parte del documento, expone una lista con la totalidad de las patentes que caducaron en Chile durante diciembre de 2016, lo que significa que las mismas también ingresaron al dominio público nacional.

Puedes descargar el informe aquí.[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/12″][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row]