Noticias

CASA S3: CONOCE EL PROYECTO GANADOR DE CONSTRUYE SOLAR 2017

Fecha: 09/05/2017

[vc_row el_class=”fondoblanco”][vc_column css=”.vc_custom_1462303977488{padding-right: 30px !important;padding-left: 30px !important;}”][vc_row_inner equal_height=”yes”][vc_column_inner width=”1/12″][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”5/6″ css=”.vc_custom_1463683754310{padding-top: 20px !important;padding-bottom: 20px !important;}”][vc_column_text el_class=”queso”]El concurso organizado por Minvu y La Ruta Solar impulsó la creación de modelos de vivienda a escala real, con miras al avance de la construcción sustentable con sentido social, objetivo compartido por Construye2025, programa que apoyó el certamen.

El pasado 7 de mayo en la elipse del Parque O’Higgins, se dio a conocer al prototipo ganador del concurso Construye Solar, certamen que impulsa la creación de viviendas sociales sustentables y que es organizado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Ruta Solar, co-organizado por la Municipalidad de Santiago y apoyado por Construye2025 –entre otras entidades-.

En los diez días de exposición al público general y especialistas, los prototipos de vivienda sustentable desarrollados durante un año por seis universidades del país fueron sometidos a pruebas en distintas categorías, entre las que se cuenta la de Eficiencia Energética, donde Marcos Brito, Gerente de Construye2025 fue parte del jurado.

De las innovadoras propuestas la vencedora fue la Casa S3, a cargo del Taller 1/1, integrado por alumnos de título de la Universidad del Desarrollo -sede Concepción-, la que destacó por ser una vivienda social sustentable con énfasis espacial en la privacidad y los lugares de esparcimiento.

“Creemos que esta vivienda desde Concepción puede ser un gran aporte, ya que permite que las personas accedan a una vivienda con una serie de innovaciones que ayudan en la economía familiar”, expresó Alfredo Morales, docente integrante del equipo ganador.

En tanto, el segundo lugar fue para la Casa Cebolla, de la Universidad de Chile, quienes donaron su prototipo para ser levantado como centro comunitario en Palmilla (VI Región), municipio gravemente afectado por el megaincendio de comienzos de año. Mientras el tercer lugar fue para el proyecto Módulo Tendal de la Universidad Central de Chile.

La competencia contó con la participación de la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, quien destacó la capacidad de innovación de los equipos que estuvieron en competencia y la replicabilidad que tendrán estas iniciativas en las políticas públicas. “Nos disponemos a trabajar con todos los equipos para hacer que estas viviendas se conviertan en prototipos ajustables, viviendas tipo, posibles de replicar en los distintos ambientes y sectores de viviendas”, señaló.

Cabe destacar que el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, hizo entrega del premio a la prueba Eficiencia Energética – Enel, remarcando los avances en la generación de electricidad con energías renovables no convencionales.

“Gran parte de los proyectos que hoy están en construcción son a base de estas energías. El año pasado el 15% de la generación eléctrica venía de este tipo de fuentes. Estamos aquí con nuestro stand con uno de los pilares fundamentales de la agenda de energía, que es la eficiencia energética, entregando consejos de cómo ahorrar energía en el hogar. Además, mostramos cómo funcionan los paneles solares fotovoltaicos y colectores solares térmicos”, subrayó Rebolledo.

Alfredo Morales, docente integrante del equipo de la Universidad del Desarrollo (sede Concepción), comentó sobre el proyecto ganador: “creemos que esta vivienda desde Concepción puede ser un gran aporte, ya que permite que las personas accedan a una vivienda con una serie de innovaciones que ayudan en la economía familiar”.

Memoria oficial del proyecto ganador: Casa S3

Nombre del equipo: Taller 1/1

Equipo de diseño: Julián Chamorro, Javiera Santibañez, Cecilia Silva, Carola Yañez
Profesores del equipo de diseño: Florian Schepp, Gabriel Vargas, Alfredo Morales
Maestros: José montesinos, Miguel Sepúlveda, José Rivas.

Alumnos en práctica: Paula Martínez, Amanda Fuentes, Celenia Castro, Daniela Migueles, Paula Orellana, Jacinta Badilla, Nicolas Ulloa, Rodolfo Vega, Alejandro Valdés, Gary Sanchez.

Administrativos UDD: Pablo Allard, Oscar Mackenney, Pablo Altikes, Yanko Bugueño, Valentina Galleguillos, Marisa Perrín.

Patrocinador: Pacific Forest

Auspiciadores: ByP, MK, Veka, Teka, Mathiesen, Bosh, Lymflex, Cubiertas Nacionales, Bello Muro, MCT, Proteknica, Enersolar.

Nuestro concepto urbano es una óptima densidad en lote que considera sólo orientación norte y accesibilidad universal en el primer piso de cada casa. Se trata de una villa con casas pareadas (disminuye pérdidas energéticas) de dos niveles más cubierta/terraza con orientación al norte, garantizando que las áreas comunes tengan buena iluminación durante el día y año. La casa tiene una ocupación de suelo del 34%; la villa, una densidad de 55 viviendas por hectárea, y 275 habitantes. Esto considerando jardín, antejardín y estacionamiento en un terreno de 108 metros cuadrados.

Todo genera ahorro. Se ocupan aguas lluvias para WC, colector solar de aire para calentar la casa en invierno, difusores de agua y chimenea de ventilación para enfriarla en veraron y fachada ventilada para apoyar ambas estrategias: enfriar y calentar. Genera electricidad con paneles fotovoltaicos, calienta agua con panel termo solar y bomba de calor. Además, genera ahorro con artefactos eficientes y con almácigos para el auto cultivo. El ahorro total es de 54% en agua y 56% en electricidad.

Se solucionan problemas reiterativos de las viviendas sociales: secar la ropa, ampliar, tener agua en caso de corte o catástrofe, aumentar el espacio de esparcimiento y generar estrategias de aislación acústica para casas pareadas.

Se diseña una logia techada con tendedero en la fachada norte para el secado de ropa afuera de la casa con calor natural, así evita la condensación y la humedad interior. La casa se puede ampliar (un baño y dormitorio más) dentro de la misma envolvente para no perder las cualidades térmicas. También cuenta con conexión de sistema sanitario a estanque en la cubierta (funcionamiento por gravedad). Se aprovecha la cubierta como terraza para entregar 35 metros cuadrados de esparcimiento y finalmente se genera un núcleo de servicios en el lado del pareo como estrategia de aislación acústica entre los dormitorios y ahorro en instalaciones.

Corte bioclimático: verano / invierno

Planta Nivel 1 / Planta Nivel 2 (original)

Planta Nivel 2 (evolución) / Planta Nivel 3 (cubierta)

Fuente: Construye SolarPlataforma Arquitectura[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/12″][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row]