Noticias

CAROLINA SOTO OGUETA, DIRECTORA EJECUTIVA PLAN BIM: “NECESITAMOS PROFESIONALES QUE SEPAN RESPONDER A LOS REQUERIMIENTOS DE BIM DESDE EL ESTADO”

Fecha: 21/03/2017

[vc_row el_class=”fondoblanco”][vc_column css=”.vc_custom_1462303977488{padding-right: 30px !important;padding-left: 30px !important;}”][vc_row_inner equal_height=”yes”][vc_column_inner width=”1/12″][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”5/6″ css=”.vc_custom_1463683754310{padding-top: 20px !important;padding-bottom: 20px !important;}”][vc_column_text el_class=”queso”]La experta que lidera el Plan BIM, iniciativa clave de Construye2025, realizó una charla magistral donde abordó la necesidad de continuar integrando esta metodología en las carreras del rubro constructivo.

“BIM: Metodologías y Tecnologías para una Industria de la Construcción Colaborativa”, fue la cátedra magistral con que Carolina Soto Ogueta, Directora Ejecutiva Plan BIM Construye2025, participó de la inauguración del año académico 2017 de la Escuela de Construcción DUOC UC, plantel donde dos de sus carreras, Ingeniería en Construcción y Dibujo Arquitectónico, han incorporado la formación en metodología BIM (Building Information Modelling).

En la instancia, además de ahondar en las ventajas de esta herramienta que cambia la tradicional planimetría por modelos tridimensionales que aportan datos de las variables involucradas en el diseño, construcción y operación de un proyecto, Soto remarcó la importancia de la incorporación de esta herramienta en las carreras del área, con miras a modernizar la industria constructiva chilena y mejorar la productividad en base a un trabajo colaborativo entre los distintos actores.

“Al tener proyectos en BIM tienes mayor información para planificar de mejor manera, logrando reducir costos, plazos y retrasos en obra”, aseguró Soto, añadiendo que para alcanzar estas mejoras, es crucial el rol académico. “Necesitamos profesionales que sepan responder a los requerimientos de BIM desde el Estado” señaló Soto, haciendo referencia a la futura obligatoriedad de esta herramienta en las licitaciones de edificación públicas a contar del año 2020, una de las medidas del Plan BIM, que pretende replicar los beneficios obtenidos por Reino Unido a nivel productivo y de calidad en infraestructura pública.

Cabe destacar que Plan BIM es una de las 15 iniciativas del Programa Estratégico Nacional en Productividad y Construcción Sustentable, Construye2025, que busca disminuir en un 20% los costos de producción, en un 30% las emisiones de CO2 y aumentar en un 20% las edificaciones sustentables de aquí al 2030.

Respecto del panorama actual en materia BIM, destacan los números compartidos por la experta, que evidencian que hoy solo un 40% de los profesionales del rubro sabría en qué consiste BIM, dentro de los cuáles solo un 11% tendría conocimiento a nivel avanzado o experto y un 60% no tendría ningún manejo.

Al respecto, Carolina Soto asegura que, para lograr un cambio efectivo, no solo se debe incorporar BIM en las carreras de la construcción, sino que también en áreas anexas como la eléctrica, de climatización o de instalaciones sanitarias. “De lo contrario, cuando un profesional que domina BIM deba comunicarse, por ejemplo, con un eléctrico, se tendrá que volver a la forma tradicional”, indicó.

Para la directora de Plan BIM, se requiere un cambio de paradigma. “Aquí tenemos un gran desafío, pero también una gran oportunidad”, finalizó.[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/12″][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row]