Noticias

ANÁLISIS: INSUMOS, MATERIALES Y HERRAMIENTAS AL SERVICIO DE LA CONSTRUCCIÓN

Fecha: 14/03/2017

[vc_row el_class=”fondoblanco”][vc_column css=”.vc_custom_1462303977488{padding-right: 30px !important;padding-left: 30px !important;}”][vc_row_inner equal_height=”yes”][vc_column_inner width=”1/12″][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”5/6″ css=”.vc_custom_1463683754310{padding-top: 20px !important;padding-bottom: 20px !important;}”][vc_column_text el_class=”queso”]

Por Juan Carlos León, Gerente General Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT.

Es necesario que los proveedores adapten sus productos y procesos a las nuevas exigencias normativas que permanentemente van surgiendo y actualizando.

Detrás de cada obra de construcción, existe un amplio uso de materiales, máquinas y herramientas que contribuyen a su óptima ejecución. El uso intensivo de este tipo de insumos, como también la demanda permanente de los clientes y mandantes por contar con proyectos de mayor productividad, calidad y seguridad, incentiva a la industria a desarrollar productos con los mejores estándares disponibles.

Esta situación, en un sector que tiende hacia la industrialización, repercute en que las construcciones adquieran características propias que brinden un valor diferenciador en el mercado. Y es que hoy, en un contexto donde los proyectos deben responder con mayor énfasis a la preocupación por su entorno, por la eficiencia energética y por el cumplimiento de los estándares y los plazos indicados por los mandantes, resulta clave contar con los materiales y soluciones que efectivamente sean un real aporte a la realización de la obra. Solo así el usuario final podrá otorgarle el valor diferenciador a su obra.

Junto con lo anterior, otro de los aspectos que resultan ser cada vez más relevantes en esta materia es la necesidad de que los proveedores adapten sus productos y procesos a las nuevas exigencias normativas que permanentemente van surgiendo y actualizando. Claro, porque en un contexto donde constantemente se revisan y se elevan estos requerimientos, las soluciones que ofrece la industria deben estar a la altura y responder a las expectativas de sus mandantes con una oferta amplia en prestaciones que se adecuen a las necesidades cada vez más específicas y exigentes de los proyectos.

La innovación en el desarrollo de estos nuevos productos juega, por tanto, un papel fundamental a la hora ser un aporte real al sector. Es de conocimiento general que en los últimos años la sostenibilidad y la productividad han surgido como temas de impacto global en la construcción y para las soluciones que ofrece el mercado, no deberían resultar ajenos.

Al contexto anterior se suma la vital importancia que tiene contar con especificaciones técnicas claras y completas para el desarrollo de una obra. Y es que por más que se empleen materiales o soluciones de última generación, si estos son mal especificados o luego instalados o aplicados de forma incorrecta, difícilmente se podrá disfrutar de los desempeños técnicos esperados.

Especificaciones técnicas

La especificación técnica es, por tanto, un proceso esencial para el proyecto de construcción, pues ayuda a comprender de mejor forma las utilidades de los materiales y productos, para que las obras se realicen en conformidad a los estándares establecidos por los mandantes y proyectistas. Es una información fundamental para evitar descoordinaciones o incomprensiones, como también problemas asociados a la ejecución, instalación o uso de las diversas soluciones.

Es por ello que, con el objetivo de apoyar esta importante labor de elaborar y difundir las especificaciones técnicas, la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), creó la plataforma online Especificar.cl, un sistema de libre acceso a todos los profesionales del sector que contiene una relevante base de conocimientos sobre materiales y productos de construcción, clasificada, estandarizada y agrupada en una serie de fichas técnicas.

Esta iniciativa hoy es un esfuerzo conjunto con la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (Ditec) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la CChC, que se traduce en un Comité Editorial que se reúne periódicamente y que guía y da las directrices a este proyecto.

La necesidad de clientes y proyectistas de contar con información respecto de las diferentes soluciones y prestaciones que ofrece la industria, invita a seguir creando iniciativas que difundan con claridad el conocimiento técnico sobre las innovaciones, prestaciones y normativas que ejecuta la industria.

Entre estas iniciativas, no puedo dejar de mencionar los avances de nuestro país en materias de BIM (Building Information Modelling), que se concretan en el Plan BIM de gobierno -iniciativa del Programa Construye2025-, la creación y desarrollo de BIM Forum Chile, como el mayor punto de encuentro en Chile sobre esta materia, y sobre todo, el desarrollo de la “Librería Nacional BIM”, plataforma apoyada por Corfo, que estará disponible en los próximos meses y que también contribuirá a la estandarización e información técnica de los insumos para el sector construcción.

En efecto, la transferencia tecnológica, eje fundamental en la misión de la CDT, apunta en este sentido a actualizar y fomentar el conocimiento y la innovación en el sector; y para ello todos los actores de la industria son esenciales. El avance en la selección y uso de los insumos, materiales y herramientas para la construcción, es una tarea de todos.

Fuente: El Mercurio[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/12″][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row]