Noticias

MOP, CORFO y UK BIM Task Group desarrollan seminario “BIM Estrategia Pública 2020”

Fecha: 30/11/2016

[vc_row el_class=”fondoblanco”][vc_column css=”.vc_custom_1462303977488{padding-right: 30px !important;padding-left: 30px !important;}”][vc_row_inner equal_height=”yes”][vc_column_inner width=”1/12″][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”5/6″ css=”.vc_custom_1463683754310{padding-top: 20px !important;padding-bottom: 20px !important;}”][vc_single_image image=”1065″ img_size=”full” alignment=”center” css=”.vc_custom_1480542812730{margin-right: 0px !important;margin-left: 0px !important;padding-right: 0px !important;padding-left: 0px !important;}”][vc_column_text el_class=”queso”]El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, junto a representantes del UK BIM Task Group, encabezaron el seminario “BIM Estrategia Pública 2020”, iniciativa que busca difundir e introducir esta nueva tecnología en la industria de la construcción e infraestructura del país.

“El BIM, es parte de nuestro programa de modernización, es una de las principales iniciativas, porque no solo va a permitir estandarizar el trabajo en obras públicas sino que también respecto a la industria”, señaló el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

Durante la jornada, destacados relatores nacionales e internacionales presentaron el Plan BIM  – impulsado como estrategia pública para Chile-, la experiencia del Reino Unido, el trabajo de colaboración que se ha establecido entre estos países, además de sus enormes beneficios asociados.

“El BIM permite conocer previamente un proyecto en todas sus etapas. Un usuario puede mirar de manera más amigable lo que es el proyecto y eventualmente también hacer las observaciones, previo a su construcción”,  aseguró el ministro.

El seminario convocó a diferentes actores de la industria de la construcción, tanto públicos, privados como de la academia, para exponer la estrategia nacional que busca incrementar la productividad y sostenibilidad de la industria de la construcción, mediante la incorporación de metodologías y tecnologías avanzadas de información, las cuales deberán ser aplicadas a los proyectos elaborados por las instituciones públicas adheridas al Plan.

“El año pasado los ministerio de Obras Públicas, Vivienda, Economía y Hacienda se comprometieron en un desafío muy importante, y es que al año 2020 las contrataciones de proyectos e infraestructura se realicen utilizando la tecnología y metodología BIM. Y de esta manera impulsar su uso en toda la industria de la construcción y de la infraestructura en Chile”, señaló el Vicepresidente ejecutivo de CORFO, Eduardo Bitran.

Esta actividad forma parte del convenio de cooperación entre el Ministerio de Obras Públicas, Corfo y el Departamento de Negocios, Innovación, y Habilidades de Reino Unido (Department for Business, Innovation & Skills, BIS), a través del UK BIM Task Group.

“Luego de conocer los resultados del estudio que hizo Inglaterra sobre el enorme impacto en productividad del BIM, y dado que la productividad es un desafío fundamental para el crecimiento de largo plazo de nuestro país, para aumentar la tasa de crecimiento, para hacer más y mejor infraestructura con los mismos recursos, es que hemos establecido una alianza de largo plazo con Inglaterra para apoyarnos en este proceso de introducción y de difusión del BIM en Chile”, destacó Bitran.

Dicho acuerdo, busca promover actividades que alineen las estrategias públicas BIM de ambos países, teniendo como objetivos:

  • Formalizar el proceso de cooperación iniciada entre UK BIM Task Group, CORFO, y MOP y reconocer el valor estratégico a largo plazo de promover actividades que alineen las respectivas estrategias nacionales BIM.
  • Fortalecer el capital humano para BIM en Chile y la construcción digital a diferentes niveles (técnico, profesional y estratégico) y a través de las distintas fases del proceso (diseño, construcción y operación).
  • Fortalecer las oportunidades de comercio y desarrollo a nivel bilateral entre Reino Unido y Chile y a nivel regional en América Latina.

Por otro lado, el seminario es parte de un proyecto de colaboración que se está llevando a cabo entre CORFO, UK BIM Task Group, MOP y Arcadis UK, con el apoyo del UK Foreign and Commonwealth Office a través del fondo Prosperity. Este proyecto, llamado “Políticas y Procesos para la Modernización de la Industria de la Construcción en Chile”, está enfocado en la transferencia a Chile de la experiencia Británica de implementación de BIM en proyectos públicos, en el marco del Plan BIM.

Además participaron de la instancia, Mal Green, Ministro Consejero de la Embajada Británica, Jaimie Johnston, Head of Technical UK BIM TaskGroup, Richard Lane, Head of Training and Departmental Support Officer UK BIM TaskGroup, y Adam Matthews, Director of International Development UK BIM TaskGroup.[/vc_column_text][vc_column_text][easy-social-share buttons=”facebook,twitter,linkedin” counters=0 style=”button” point_type=”simple”][/vc_column_text][vc_empty_space height=”100px”][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/12″][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row]