Noticias

Comienzan los ensayos para incluir en listados del MINVU 19 soluciones constructivas en madera

Fecha: 09/11/2016

[vc_row el_class=”fondoblanco”][vc_column css=”.vc_custom_1462303977488{padding-right: 30px !important;padding-left: 30px !important;}”][vc_row_inner equal_height=”yes”][vc_column_inner width=”1/12″][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”5/6″ css=”.vc_custom_1463683754310{padding-top: 20px !important;padding-bottom: 20px !important;}”][vc_single_image image=”1021″ img_size=”full” alignment=”center” css=”.vc_custom_1478699667365{margin-right: 0px !important;margin-left: 0px !important;padding-right: 0px !important;padding-left: 0px !important;}”][vc_column_text el_class=”queso”]Fuente: Madera21 de Corma, http://www.madera21.cl/

La iniciativa es desarrollada por el Centro UC de Innovación en Madera, en conjunto con Madera21, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y las empresas del sector: Arauco, CMCP, LP, Pizarreño y ArchQuimetal. Se espera que las soluciones constructivas estén disponibles de manera oficial a inicios del próximo año.

Actualmente en Chile, para construir cualquier vivienda, es necesario cumplir con ciertas normativas básicas de resistencia al fuego, desempeño acústico y térmico, por ejemplo. Y alguna de las alternativas que tienen los ingenieros, arquitectos y proyectistas para cumplir con dichas normas es recurrir a los listados oficiales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Y en el caso de las viviendas construidas por el Minvu, esto es requisito si no se cuenta con los ensayos de respaldo de nuevas soluciones propuestas.

En términos simples, se trata de un catálogo con distintas soluciones constructivas para techos, muros, tabiques, pisos y entrepisos que ya fueron estudiadas y ensayadas, por lo que aseguran cumplir con los requerimientos de la norma. “De esta forma, en lugar de ensayar sus propias soluciones constructivas –que puede ser muy costoso─ un arquitecto puede ir directamente al listado oficial y encontrar la solución que necesita para aplicarla en su proyecto”, explica Felipe Victorero, subdirector de transferencia del Centro UC de Innovación en Madera (CIM UC-CORMA).

En ese contexto, el proyecto en el que están trabajando desde el CIM UC-CORMA consiste en definir soluciones constructivas en madera en el sistema marco y plataforma  y realizar los ensayos que sean necesarios para que el Minvu pueda incorporarlas en sus listados oficiales. “Así, cuando un arquitecto quiera hacer su proyecto en madera, podrá ir a estos listados y encontrar las soluciones constructivas que requiere”, asegura Victorero.

Si bien ya existen algunas soluciones en madera, son bastante escasas y requieren algún tipo de actualización. Además, muchas veces las soluciones constructivas incorporadas en un listado no dialogan necesariamente con otros. Así, por ejemplo, una solución en la lista de desempeño acústico podría no estarlo en el térmico ni en el de resistencia al fuego, lo que dificulta su aplicación práctica.

noticia_soluciones-constructivas_cim-1-768x768

“La idea de este trabajo, además de ensayar las soluciones masivas de mayor impacto, es homologar los listados, de manera que cuando un arquitecto elija una solución constructiva determinada, ésta cumpla con todas las normativas y esté en todas las listas”, comenta el experto del CIM UC-CORMA.

El proyecto contemplaba en sus inicios trabajar sobre la base de 12 soluciones constructivas en madera para techumbre, entrepiso y tipologías de muro, pero se han ido ampliando hasta llegar a las 19, las cuales fueron revisadas por expertos y mejoradas por especialistas UC, del DICTUC y del laboratorio acústico CPIA.

“Ahora estamos iniciando la etapa de probetas para realizar los ensayos. Y la meta que nosotros tenemos es que en diciembre ya estén probadas las soluciones constructivas y sean ingresadas en los listados oficiales”, cuenta Victorero.

Destaca, además, la importancia de este proyecto: “Son conocidos los beneficios de los sistemas constructivos en madera, pero un problema recurrente es que muchas normativas están pensadas para otros sistemas constructivos, con otros materiales, y ahí es donde se genera una barrera de acceso para ingenieros y arquitectos. Más aún, en la medida en que no tengamos en listados oficiales soluciones constructivas en madera como las que estamos estudiando nosotros, va a ser muy difícil que las viviendas las incorporen, ya sea por temas de facilidad, de tiempo e incluso de costos”, asegura.

De esta forma, el primer desafío entonces –agrega─ es poblar los listados con soluciones constructivas en madera y facilitar su acceso para que se desarrollen más proyectos en madera a lo largo de Chile.[/vc_column_text][vc_column_text][easy-social-share buttons=”facebook,twitter,linkedin” counters=0 style=”button” point_type=”simple”][/vc_column_text][vc_empty_space height=”100px”][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/12″][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row]