El evento contó con la participación de autoridades universitarias, del Programa Construye 2025 y de CORFO, convocando principalmente a representantes de la academia y el rubro de la construcción, con el objetivo de presentar los resultados del estudio realizado por la consultora PMG, un catastro exhaustivo de las necesidades reales que el sector requiere para implementar el Plan BIM en Chile.
Septiembre 2016.
El 8 de septiembre, el auditorio principal de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (FAU), fue sede de la exposición de los resultados del informe “Diagnóstico de Formación de Capital Humano en BIM”. El estudio, desarrollado por la consultora PMG, tenía el objetivo de trazar una línea base de la oferta educacional en BIM, de las necesidades de formación de los profesionales con conocimientos de esta metodología y de los niveles de formación que poseen los profesionales del rubro. Además, el estudio consideró la identificación de brechas de capacitación en BIM y un plan de acción para su cierre.
Con respecto al evento, la recepción estuvo a cargo del profesor Alberto Fernández, jefe de Carrera de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile, quien luego dio paso a Claudio Maggi, Gerente de Desarrollo Competitivo CORFO, quien expuso sobre la importancia de planes como BIM, que buscan aumentar la productividad de las industrias de nuestro país, entregando información general respecto del retroceso y estancamiento que ha experimentado esta última década la productividad de Chile.
Por otro lado, la Directora Ejecutiva de Plan BIM CORFO, Carolina Soto, expuso sobre los detalles del proyecto, el respaldo presidencial de la iniciativa, sus objetivos y metas; así como de la experiencia con UK, las líneas de acción identificadas, poniendo énfasis en los resultados económicos que se espera experimente el sector de la construcción al introducir esta nueva metodología.
Finalmente, Claudio Parraguez – Socio / Director de de la Consultora PMG – expuso información detallada respecto de los resultados del estudio. Entre los highlights, destacan la baja capacitación formal de la industria en BIM y la baja oferta de programas de capacitación de pre y post grado que ofrece actualmente el mercado, siendo la situación aún más crítica en regiones. Además, recalca que mucho de los programas de estudio existentes que incorporan BIM en sus planes de estudio, lo hacen enfocados en el aprendizaje de un software y la tecnología, no de la metodología que hay detrás, lo cual es el verdadero cambio de esta nueva forma de hacer las cosas.
La actividad finalizó con un cóctel donde los participantes tuvieron la oportunidad de dialogar con los protagonistas, intercambiar opiniones y entregar sus respectivos feedbacks al trabajo presentado.