Noticias

Ministra de Vivienda detalló políticas destinadas al incentivo del uso de la madera en las construcciones

Fecha: 04/08/2016

[vc_row el_class=”fondoblanco”][vc_column css=”.vc_custom_1462303977488{padding-right: 30px !important;padding-left: 30px !important;}”][vc_row_inner equal_height=”yes”][vc_column_inner width=”1/12″][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”5/6″ css=”.vc_custom_1463683754310{padding-top: 20px !important;padding-bottom: 20px !important;}”][vc_single_image image=”915″ img_size=”full” alignment=”center” css=”.vc_custom_1470326358318{margin-right: 0px !important;margin-left: 0px !important;padding-right: 0px !important;padding-left: 0px !important;}”][vc_column_text el_class=”queso”]03 de agosto del 2016

Ante la Comisión de Agricultura, la Secretaria de Estado aseguró que se encuentran trabajando en el desarrollo de una normativa técnica que disminuya la brecha existente para la construcción de viviendas y edificios de mediana altura en madera y en la creación de proyectos pilotos detonantes.

Hasta la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados concurrió este martes 2 de agosto la Ministra de Vivienda, Paulina Saball, para dar a conocer las políticas destinadas al incentivo del uso de la madera en la construcción de viviendas y sobre forestación urbana.

Al respecto, Saball señaló que el Ministerio cuenta con una agenda que contempla el desarrollo de una normativa técnica, que busca disminuir la brecha existente para la construcción de viviendas y edificios de mediana altura en madera, además de la creación de proyectos pilotos detonantes, que incluyen nuevos criterios constructivos que incorporan el concepto de barrio como unidad de desarrollo (vivienda+entorno).

Agregó que se está trabajando en generar una norma de cálculo de resistencia al fuego para la construcción en madera; en realizar un rotulado de madera para el uso estructural de viviendas y edificios; formar soluciones constructivas para incluir en los listados técnicos oficinales Minvu de comportamiento al fuego, térmico y acústico; y en realizar capacitación y desarrollo tecnológico.

En cuanto a los desafíos, la Secretaria de Estado argumentó que se pretende impulsar una agenda de construcción sustentable, que otorgue soluciones habitacionales de mejor calidad, más eficientes y que den mayor confort y mejor calidad de vida a las familias que las habiten.

Insistió en aumentar la productividad del sector en innovación, desburocratización; mejores estándares y cooperación público privada. Además de potenciar el uso de la madera en la construcción, superar las brechas normativas; romper prejuicios; incorporar tecnología y realizar un esfuerzo conjunto con productores, profesionales del área, entidades gremiales, sector público y privado.

Beneficios de construir en madera

Sobre los beneficios que otorga la construcción de viviendas en madera, la Ministra indicó que la obra industrializada de hogares en extensión es un 33% más rápida respecto de otras materialidades tradicionales, principalmente, en montaje y terminaciones.

Añadió que las viviendas de madera presentan un buen comportamiento térmico, tanto en muro como en estructura de madera y que el menor consumo energético que genera la construcción en madera es relevante para Chile, que importa el 69.4% de la oferta energética del país.

Tras la exposición, la diputada Alejandra Sepúlveda (IND) destacó la coordinación que existe entre los distintos ministerios y con la meta específica que se tiene de aumentar la cobertura de madera en las viviendas sociales. “Nos vamos muy contentos y conformes, porque todo lo que nos explicó el director del Instituto Forestal, en su momento, efectivamente se está realizando, por lo que esperamos que, a través de las políticas de vivienda, podamos incorporar a las viviendas sociales lo antes posible”.

En tanto, el diputado Ramón Barros (UDI) agregó que le parecen muy interesantes las distintas formas y materiales de construcción que se utilizan para la construcción de viviendas en madera. “En mi distrito, en Rapel de Navidad, hay uno de los proyectos pilotos en los cuales se incorpora de forma importante este recurso”, afirmó.

Asimismo, el legislador valoró los dichos de la Ministra en cuanto al análisis de las ventajas y desventajas que tiene el uso de madera en la construcción. “Ella ha recalcado con mucha fuerza el hecho de que tenemos que instaurar un cambio cultural y una industrialización de la madera que tienda a evitar este tipo de problemas, así que estoy muy contento con lo planteado”, concluyó.[/vc_column_text][vc_column_text][easy-social-share buttons=”facebook,twitter,linkedin” counters=0 style=”button” point_type=”simple”][/vc_column_text][vc_empty_space height=”100px”][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/12″][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row]