Noticias

Capacitación, certificación y registro

Fecha: 06/07/2016

[vc_row el_class=”degrade2″][vc_column width=”1/12″][/vc_column][vc_column width=”5/6″ css=”.vc_custom_1467757700411{padding-right: 30px !important;padding-left: 30px !important;}”][vc_row_inner equal_height=”yes”][vc_column_inner][vc_empty_space][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/2″][vc_column_text el_class=”queso”]

CONTEXTO

La capacitación laboral a futuro se proyecta en conjunto con un cambio radical del funcionamiento de la construcción. Si bien ahora conocemos procesos de obra que se han practicado hace más de 4 décadas, ya se observa la introducción de nuevas formas de concebirlos, principalmente mediante dos ejes: la primera en cuanto a nuevos alcances de la tecnología de la construcción y la segunda sobre nuevas maneras de formar profesionales integrales.

[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/2″ css=”.vc_custom_1467757721811{padding-top: 20px !important;padding-bottom: 20px !important;}”][vc_single_image image=”793″ img_size=”large” alignment=”center”][/vc_column_inner][vc_column_inner][vc_column_text el_class=”queso”]

Objetivo General

Formular y ejecutar una serie de proyectos relacionados con la Capacitación y Formación, enmarcados dentro del Programa Nacional Estratégico de Productividad y Construcción Sustentable, de manera de abordar una temática transversal y habilitadora para la mayoría de los esfuerzos que se pretenden impulsar para aumentar la productividad y competitividad del sector en los próximos 10 años.

[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner][vc_column_text el_class=”queso”]

Objetivos Específicos

  • Crear un “Registro Nacional” de trabajadores en obra, profesionales y subcontratos de la construcción, certificados según competencias, especialidades y calidad para el caso de los subcontratos.
  • Potenciar el “Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales” para el sector Construcción, como fuente de acreditación para el Registro Nacional.
  • Potenciar una oferta de capacitación más especializada y focalizada en la construcción, incorporando temáticas de sustentabilidad y de tecnologías, materiales y sistemas de construcción de producción local como la madera, a través de un ente técnico que articule las necesidades entre los centros de capacitación y la empresa constructora, y la creación de programas pilotos con las empresas constructoras líderes.
  • Potenciar la formación de profesores especializados en instituciones nacionales e internacionales a través de los programas de becas existentes, principalmente a través de un aumento de incentivos.
  • Crear campaña de comunicación y difusión para resaltar los atributos de la industria en términos de desarrollo, empleabilidad, capacidad exportadora y foco de desarrollo tecnológico en el largo plazo, de manera de aumentar la atracción del sector para nueva fuerza laboral y atraer nuevos y mejores talentos a la industria.
  • Generar planes de apoyo para la inserción de inmigrantes al sector.
  • Generar los cambios normativos necesarios que den sustento legal a la implementación de los objetivos específicos planteados.

[/vc_column_text][vc_column_text el_class=”queso”]

Principales Recomendaciones

  • Fortalecimiento de la oferta de capacitación/formación.
  • Generación de un rol activo de las empresas constructoras líderes como agentes de desarrollo de capacitación/formación.
  • Generar (desarrollar) y mantener un sistema de información entre los agentes (cluster del sector) que permita coordinarlos y alinearlos (articularlos), de modo de obtener la eficiencia sectorial. La articulación también debe considerar a proveedores y subcontratistas.
  • Aumentar la atracción del sector para nueva fuerza laboral.

[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_empty_space height=”350px”][/vc_column][vc_column width=”1/12″][/vc_column][/vc_row]