Noticias

Presidenta Bachelet destacó Programa Construye 2025

Fecha: 09/05/2016

[vc_row el_class=”fondoblanco”][vc_column css=”.vc_custom_1462303977488{padding-right: 30px !important;padding-left: 30px !important;}”][vc_row_inner equal_height=”yes”][vc_column_inner width=”1/12″][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”5/6″ css=”.vc_custom_1463683754310{padding-top: 20px !important;padding-bottom: 20px !important;}”][vc_column_text el_class=”queso”]

Proyectos como el Plan BIM y DOM en Línea fueron mencionados por la mandataria en el desayuno anual que realiza la Cámara Chilena de la Construcción.

[/vc_column_text][vc_single_image image=”607″ img_size=”full” alignment=”center” css=”.vc_custom_1463685672649{margin-right: 0px !important;margin-left: 0px !important;padding-right: 0px !important;padding-left: 0px !important;}”][vc_column_text el_class=”queso”]

“Hay un programa estratégico, especialmente dirigido a la construcción, llamado Productividad y Construcción Sustentable que considera 15 iniciativas para sus primeros años de implementación. Entre ellas, quiero nombrar dos, que son particularmente importantes para aumentar la productividad”, señaló la Presidenta destacando dos de los principales proyectos del Programa Construye 2025 que busca mejorar la productividad en la industria nacional de la construcción de edificaciones.

El Plan BIM, tiene por objetivo desarrollar un proceso público-privado para modernizar la industria de la construcción. Esta iniciativa es articulada a través de Corfo, con el apoyo de los Ministerios de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Economía y Hacienda, junto con la Cámara de la Construcción, el Instituto de la Construcción y Laboratorio de Gobierno.

“Vamos a implementar la Tecnología de Modelación de la Información de Edificación –BIM, por su sigla en inglés, Building Information Modeling, que permitirá modernizar y desarrollar la capacidad industrial, aumentar la sustentabilidad y la productividad del sector de la construcción en nuestro país. La incorporación de estos nuevos estándares, será impulsada por los procesos de compra del Estado, que de manera gradual exigirán la utilización de BIM para sus licitaciones”, señaló la mandataria.

En el tiempo, busca cerrar las brechas entre diseño, construcción y funcionamiento efectivo de las edificaciones y obras. Para esto se utilizarán las tecnologías y metodologías BIM (Building Information Modeling), las cuales permiten el diseño, construcción y operación de proyectos a través de modelos tridimensionales caracterizados con sus atributos específicos y datos.

Por otro lado, el proyecto DOM en Línea (Dirección de Obras Municipales), iniciativa público-privada que atraviesa la primera de tres etapas de desarrollo macro, busca implementar una plataforma online única y nacional para la tramitación de los permisos de edificación, recepciones de obra y otros trámites relacionados. Con esto se logrará aumentar la eficiencia y productividad del sistema, estandarizar los procesos que apoyan los trámites DOM y generar transparencia a través de la trazabilidad de los procesos y sus resoluciones. Además, pasará de ser un modelo basado en el papel y presencial, a uno 100% digital y no presencial.

“EL DOM En Línea es una Plataforma Nacional Única de Tramitación en Línea, vía Internet, de los permisos de edificación, recepciones de obra y otros trámites relacionados, que se realizan en las Direcciones de Obra Municipales. Esto va a permitir, entre otras cosas, reducir los plazos y unificar los criterios para la tramitación de los permisos de construcción. El proyecto considera la implementación inicial por parte del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo en 6 comunas piloto, para luego pasar a una implementación gradual”, concluyó la Presidenta.[/vc_column_text][vc_column_text][easy-social-share buttons=”facebook,twitter,linkedin” counters=0 style=”button” point_type=”simple”][/vc_column_text][vc_empty_space height=”100px”][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/12″][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row]