Luego de arduos meses de trabajo en conjunto entre actores y referentes del sector de la construcción, donde se lograron establecer las visiones, metas, lineamientos y transformaciones necesarias para lograr el objetivo de edificaciones sustentables y más productivas, se llega a puerto con una gran noticia: se aprueba la implementación del PE Productividad y Construcción Sustentable, el cual pasa a llamarse: Construye 2025.
El consentimiento, otorgado el viernes 22 de enero por el Comité de Programas e Iniciativas Estratégicas – ente evaluador de proyectos de gran envergadura y alto impacto con valor estratégico – permite dar inicio, entre marzo y abril de este año, a la implementación de las estrategias e iniciativas que darán vida al Programa. Al respecto, Helen Ipinza, Coordinadora de Programas Estratégicos de Corfo, declaró que: “ahora se viene lo mejor, que es implementar lo que dijimos, pasar del papel a la acción, todo un desafío”.
Sobre los beneficios que brindará la estrategia al país, Alejandro Gutiérrez, Presidente del Programa, declaró que: “transformar la forma de construir en Chile, permitirá al país enfrentar los rezagos en términos de productividad, abordando los desafíos de sustentabilidad y dando paso al potenciamiento de la exportación de servicios de arquitectura e ingeniería”.
MOMENTO OPORTUNO
El Programa se enmarca en el contexto de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, presentada por la Presidenta Michelle Bachelet en mayo de 2014, que tiene como objetivo sentar las bases para una nueva fase de desarrollo de nuestra economía.
En relación a lo anterior, la aprobación del PE Construye 2025, se entiende como complemento a las medidas adoptadas por el gobierno para enfrentar el desafío de la productividad, principal brecha entre Chile y las economías desarrolladas.
Por otro lado, recordemos que la Presidenta, durante su participación en la COP21 de París, realizó compromisos en materia de sustentabilidad, los cuales apuntan a combatir el fenómeno del cambio climático. En este sentido, el Programa se alinea con los intereses nacionales, pues incorpora criterios de sustentabilidad como factor de competitividad, los cuales aportan al desafío de reducir en 30% las emisiones GEI al 2030.