CTec es un proyecto a 10 años, aunando conocimiento nacional y experticie global, que se enmarca en el “Programa de Fortalecimiento y Creación de Capacidades Tecnológicas Habilitantes para la Innovación” de Corfo, cuyo propósito es aportar en el proceso de transformación del sector de la construcción hacia una industria más productiva y sustentable, promoviendo el desarrollo de un ecosistema de innovación tecnológica.
Se oficializó la presentación del Centro Tecnológico para la Innovación en Productividad y Sustentabilidad en la Construcción, CTec, que tiene como desafío aumentar los niveles de productividad en la industria a través de iniciativas que fomenten la innovación y el trabajo colaborativo entre los distintos actores que la componen.
CTec está conformado por las universidades de Chile, Antofagasta, La Serena, Santiago de Chile, Tecnológica de Chile, Concepción y de la Frontera. Junto a ellos se suma una red nacional conformada por la Corporación de Desarrollo Tecnológico CDT, el Instituto de la Construcción IC, La Ruta Solar, SCX la Bolsa de Clima de Santiago y muy relevantemente, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Patricio Aceituno, Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile destacó que “históricamente la academia no ha tenido vocación de colaborar con otras universidades, así como tampoco con los sectores productivos, por lo que esta iniciativa de Corfo, que crea una unidad nueva, haciendo converger en ella a todos los actores, es una gran apuesta por lo que confiamos se trata de una gran oportunidad para establecer las colaboraciones efectivas”.
Adicionalmente, CTec convocó una destacada red internacional en la que participan los centros tecnológicos Building Research Establishment BRE, Eurecat y Tecnalia Research & Innovation.
Para Javier Urreta, Director de la División de Construcción en Sostenibilidad de Tecnalia “El centro implica el desarrollo conjunto de una serie de iniciativas tecnológicas que servirán para ayudar a la industria de la construcción chilena a mejorar su capacidad de desarrollo y su oferta gracias a la innovación. Bajo ese punto de vista vemos a Chile como un país con un gran desarrollo tecnológico, que va a seguir creciendo en estas líneas y entendemos que la apuesta del CTec es muy interesante y será una gran ayuda para la industria del sector”.