Noticias

EXPERIENCIAS Y VENTAJAS DE LA CONSTRUCCIÓN INDUSTRIALIZADA SE DIFUNDIERON EN SEMINARIO INTERNACIONAL

Fecha: 31/07/2017

Este evento forma parte del Plan de Industrialización y Construcción Limpia del Programa Construye2025 y explicó la importancia de impulsar este tipo de construcción en el país.

Con la presencia de importantes autoridades del sector de la Construcción y más de 200 asistentes se dio inicio al Seminario Internacional Construcción Industrializada: Mejorando la Productividad y Sustentabilidad, organizado por el Programa Construye2025 junto a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

En la actividad se dieron a conocer nuevas tendencias y tecnologías de construcción modular, prefabricación e industrialización. Esto en el marco del Plan de Industrialización y Construcción Limpia de Construye2025.

El evento, que fue presidido por Sergio Torretti, presidente de la CChC, y Eduardo Bitran, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, contó con la participación de expositores internacionales como Martín Dobler, austriaco creador de Dobler ProjektManagement, y Damien Crough, australiano fundador y director de PrefabAus, agrupación para la prefabricación en Australia. Además, de importantes profesionales nacionales: como Marcos Brito, gerente del Programa Construye2025, Henry Jaspard, del equipo Jaspard Arquitectos, José Pablo Undurraga, gerente de PEM Madera de Alto Valor, y el diseñador industrial Jorge Calderón.

En la jornada, Eduardo Bitran destacó que “Construye2025 tiene el objetivo de cambiar las prácticas en cómo se construye gatillando un cambio cultural”, agregando que “muchos dicen que el cambio cultural de las organizaciones públicas no es fácil, pero a veces uno encuentra en las tecnologías la excusa para gatillar esa transformación”, haciendo referencia al trabajo de Plan Bim y Dom en Línea. Asimismo, Damien Crough opina que “con la incorporación de nuevas tecnologías la prefabricación se asimilará de una mejor manera por las empresas constructoras”.

Por su parte, Sergio Torretti señaló que “se requiere cambiar el paradigma para pasar a una construcción industrializada y este tipo de instancias nos permiten seguir impulsando el concepto de sostenibilidad, ya que favorece la competitividad del sector, promoviendo mejoras de productividad”.

Así, “las iniciativas que conforman la hoja de ruta de Construye2025 intentan responder a ellos, a través de instrumentos y mecanismos que produzcan cambios en la innovación y la tecnología, en la eficiencia, en la gestión, y en la capacidad y formación del personal de las empresas e instituciones”, expresó Vicente Domínguez, presidente del Programa Construye2025 y director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).

El seminario abordó los distintos atributos que entrega la construcción industrializada; en eficiencia, calidad, seguridad, sustentabilidad, productividad e innovación. Así, “las empresas saben que si no progresan serán consumidas por otras empresas que sí se adhieran a este modelo”, aseguró Martin Dobler, aclarando que “con el avance de la industrialización en el rubro, el Estado cumple un papel importante porque debe velar por las empresas nacionales, para que el mercado no se llene de extranjeros”.

Bitran manifestó que se seguirá impulsando la inversión en el rubro, mientras que Marcos Brito, gerente del Programa Construye2025, espera que “Chile se vuelva un referente en la industria de la construcción a nivel regional” y estima que “la construcción industrializada está directamente ligada a una mayor productividad, mejor calidad de la obra, reducción del riesgo y una disminución de los residuos de construcción”.