Noticias

AChEE identifica principales brechas en el diseño energético de edificaciones

Fecha: 08/03/2017

La institución participante del Consejo Directivo de Construye2025, señala que, para mejores resultados, es clave avanzar hacia modelos de diseño integrado.

“La Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), a través de su Línea de Edificación, desarrolla y coordina desde 2011 un programa de apoyo a la gestión en edificación de alto estándar, dentro del cual se ha abordado el desafío de incorporar criterios de eficiencia energética en construcciones nuevas y existentes, como también reconocer las necesidades y brechas del sector y proponer soluciones de manera transversal”, explican Alexis Núñez, jefe Línea de Desarrollo de Edificación AChEE , y David Cabieles, profesional de la Línea de Desarrollo de Edificación.

En este contexto, señalan, “en el año 2012 se trabajó en conjunto con el Ministerio de Educación en la incorporación de mejoras sostenidas en eficiencia energética en 4 liceos y 6 prototipos de vivienda social, lo que a su vez nos entregó competencias para desarrollar la línea de cofinanciamiento de ‘Diseño Integrado en Proyectos de Arquitectura’, bajo la modalidad de fondo concursable, en el cual se evaluaron más de 19 proyectos educacionales y comerciales de gran escala. Esta primera etapa de la implementación, señalan, les permitió “identificar brechas y necesidades comunes dentro de las lógicas del diseño, las cuales son el resultado de los proyectos piloto ejecutados en conjunto con diferentes empresas”.

Entre estas brechas, señala, se identificaron la falta de planificación, gestión y coordinación de los profesionales involucrados en la concepción de proyectos de arquitectura; la falta de capacitación, formación y entrega específica de competencias en trabajo integrado a los profesionales de las empresas, y la discontinuidad y escaso control de las medidas de eficiencia energética durante la fase de construcción de los proyectos.

Asimismo, indican, existe una incipiente participación en la etapa de operación por parte de los encargados de administrar, monitorear y habitar los proyectos.

¿Cómo solucionar estos problemas?

Indican en la AChEE que es clave avanzar hacia un concepto de diseño integrado, “por lo que es importante reconocer los diferentes procesos y las reuniones como hitos dentro de la línea temporal del proyecto. El objetivo es entender que no se trata de cumplir con una reunión programada, la acción es potenciar el proceso de iteración y desarrollo de cada de una de las actividades a tratar en los cierres de cada etapa”.

Señalan que “inicialmente se deben definir de manera conjunta los objetivos y metas del proyecto, incluyendo un análisis bioclimático con variables elementales como la temperatura, humedad relativa, radiación solar, entre otros. Progresivamente se incorporan criterios pasivos como protecciones solares, mejor orientación y una envolvente adecuada según el lugar de implantación. Por último, se definen equipos activos, los cuales se basan en energías renovables no convencionales y criterios de necesidad según el equipo profesional”.

Alto impacto

Explican los profesionales que la AChEE asumió el desafío de impactar positivamente en el sector edificación, implementando proyectos de eficiencia energética en edificaciones existentes con énfasis en la infraestructura hospitalaria, mejorando con ello la gestión de la energía que se realiza en estos recintos.

“En estos momentos estamos desarrollando proyectos que alcanzan ahorros energéticos del orden de un 40% en hospitales de alta complejidad, los cuales, entre otros beneficios, se traducen en importantes mejoras en sus estructuras de costos, en un mayor confort para los pacientes y sus familias, y en mejores condiciones para que los profesionales de la salud realicen su trabajo”.

Fuente: El Mercurio

[easy-social-share buttons=”facebook,twitter,linkedin” counters=0 style=”button” point_type=”simple”]