Actores vinculados a la construcción, educación y trabajo compartieron ideas y debatieron en torno al Marco de Cualificaciones Técnico Profesional (MCTP) que presentó el Organismo Sectorial de la Construcción (instancia tripartita). El documento técnico, elaborado por OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción, genera un avance para los distintos actores vinculados el sector de la construcción.

El MCTP es una herramienta estratégica que vincula la educación formal e informal con el mundo del trabajo y permite que las personas -los trabajadores y trabajadoras- puedan transitar por un camino que propicia mejorar su formación, empleabilidad y remuneraciones. Para el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Patricio Donoso, “este compromiso que hemos desarrollado entre las empresas, trabajadores, gremios sociales y actores públicos, debe continuar. Necesitamos que todos los que estamos involucrados en este desafío seamos capaces de llegar a consenso para estructurar una visión común de cómo tiene que ser el camino de la formación de nuestros trabajadores.

Junto al presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, en la actividad participaron empresarios, socios y ejecutivos de las principales constructoras e inmobiliarias del país, así como también autoridades del Ministerio de Educación, del Ministerio del Trabajo -a través de SENCE y ChileValora-, y de instituciones académicas.

La Jefa de División de Educación Superior Técnico Profesional del MINEDUC destacó el valor y calidad técnica del proceso de poblamiento del Marco de Cualificaciones del Sector Construcción e invitó a las empresas asistentes a apropiarse y utilizar este instrumento. Por su parte, Raúl Letelier, gerente técnico de SIMOC, señaló que “estamos frente a un instrumento que es muy importante para los trabajadores, porque vamos a tener una continuidad en la formación y da orden en distintos aspectos que se traducirán en el mejoramiento de nuestras condiciones”.

La jefa del área de Centros Evaluadores y Articulación TP de ChileValora, Pabla Ávila, destaca que “este es el inicio de una segunda etapa de trabajo en la que tenemos que avanzar con la construcción de las cuotas formativo-laborales, y se debe difundir para que todos los actores hagan suyo el MCTP, se lo apropien y lo usen”.

Con la aprobación formal del instrumento en la instancia tripartita, éste quedará disponible para el sector público, las instituciones de formación, los gremios, las empresas, los sindicatos, los trabajadores y el público en general.

Fuente: CChC