El Mapa Contech es una iniciativa que selecciona a las 50 mejores empresas tecnológicas de la construcción, para, mediante un formato web, construir una herramienta para los gerentes y tomadores de decisión de la industria de la construcción que estén buscando innovar en sus empresas.

Esta iniciativa fue desarrollada por Construye2025, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y  Construir Innovando, que en conjunto levantamos la necesidad y oportunidad del Mapa Contech.

El proyecto nace como una instancia colaborativa en 2020, con una curatoría por parte de  Startup Chile, CTeC, CIPYCS, UDD Ventures, Socialab, Open Beauchef, Innovación UC y Brinca, las empresas y entidades líderes en innovación en la industria de la construcción.

El objetivo del Mapa Contech es construir una herramienta para las empresas de la construcción que quieren innovar. Por ello, se definió una ponderación donde la solución innovadora y el problema que resolvían era de importancia para la evaluación, pero también eran relevantes factores como el equipo que constituye la empresa y la validación en el mercado chileno de la construcción.

Relevancia para la industria

La construcción es una industria con el 98% compuesto de PYMES y MIPES, y estas empresas no cuentan con los recursos para tener un área exclusivamente dedicada a la innovación, por lo que son los gerentes los que toman este rol.

En ese sentido, el Mapa Contech les otorga a ellos un trabajo “digerido”, un scouting filtrado, para que puedan disponer de herramientas y soluciones, teniendo la tranquilidad y respaldo de que de todas las soluciones que están ahí son validadas por las instituciones evaluadores, del Construir Innovando, la Cámara Chilena de la Construcción y Construye2025.