DOM en Línea

Nombre completo

Plataforma Nacional Direcciones de Obras Municipales – DOM en Línea

¿Qué es?

DOM en Línea es una plataforma que permitirá efectuar los trámites que se realizan en las Direcciones de Obras Municipales (DOM) a través de internet. Una vez que la plataforma esté implementada en su totalidad, se podrá solicitar, gestionar y otorgar permisos, autorizaciones, recepciones y certificados en línea. 

Esta iniciativa consiste en repensar la forma en que las DOM prestan servicios a la ciudadanía y contribuye a fortalecer la transparencia en el sector del urbanismo y la construcción, además de aumentar la productividad, disminuir brechas entre municipios y favorecer la modernización del Estado.

La plataforma DOM en Línea deberá ser:

  • Flexible, pues la normativa urbanística y de construcciones cambia constantemente.
  • Progresiva, la implementación se hará por microservicios que irán aumentando en el tiempo. La cantidad de direcciones de obras que cuenten con la plataforma también irá creciendo.
  • Integrada, ya que deberá conectarse con sistemas existentes en algunas direcciones de obras y con otros servicios.

Misión

Proveer los servicios necesarios para que todos los ciudadanos puedan realizar los trámites que se efectúan en las direcciones de obras municipales a través de internet, procurando disminuir las brechas entre municipios, fomentando la transparencia y la productividad y velando por el cumplimiento de las normas sobre urbanismo y construcciones.

Visión

DOM en Línea es una plataforma que permite solicitar, gestionar y otorgar permisos, autorizaciones y certificados a través de internet, en todas las direcciones de obras municipales del país, entregando un servicio de calidad a sus usuarios, innovando constantemente y disminuyendo las brechas entre municipios.

Objetivo general

Desarrollar y mantener una plataforma digital que permita efectuar todos los trámites que se realizan en las direcciones de obras municipales de a través de internet.

Objetivos específicos

  • Desarrollar una plataforma en línea para la gestión de los trámites que deben realizarse en las direcciones de obras municipales.
  • Mantener y actualizar la plataforma, según vaya surgiendo la necesidad de nuevos servicios o se modifique la normativa de urbanismo y construcciones.
  • Homogeneizar la aplicación de la normativa de urbanismo y construcciones en todo el país.
  • Entregar un servicio de calidad, que mejora constantemente y que pone en el centro a las personas.
  • Mejorar la productividad del sector público y del sector del urbanismo y la construcción.
  • Favorecer la modernización del Estado y la transparencia.
  • Confluir con otras iniciativas públicas y privadas que compartan la misión del proyecto.
  • Generar información que permita el desarrollo de políticas públicas basadas en evidencia.

¿Por qué se necesita DOM en Línea?

Actualmente, los trámites que se realizan en las direcciones de obras municipales son presenciales y en papel. Esto implica pérdidas de tiempo para solicitantes y revisores, aumenta la posibilidad de errores en los antecedentes y solicitudes presentados y también el riesgo de pérdida de documentos.

Además, a pesar de que la misma norma de urbanismo y construcciones aplica para todo el país, los procesos de otorgamiento de permisos en cada dirección de obras son distintos y muchas veces varían las formas de presentación y antecedentes exigidos entre municipios. Esto genera incertidumbre y errores por parte de los solicitantes de certificados, permisos y autorizaciones

Por último, existen grandes diferencias en recursos y capacidad instalada dentro de las direcciones de obras municipales del país. Estos recursos no necesariamente corresponden a la cantidad o complejidad de los proyectos que cada dirección de obras debe revisar.

Con una plataforma como DOM en Línea, se espera poner a disposición de los ciudadanos, profesionales del área de la construcción y funcionarios municipales herramientas que permitan ahorrar tiempo, disminuir errores, aunar criterios para aplicar las normas y entregar o recibir un servicio de calidad.

¿Cuáles son los beneficios de DOM en Línea?

  • Permitirá optimizar el tiempo y los recursos de todos los usuarios.
  • Mejorará en el manejo de documentos y datos.
  • Disminuirá los errores en las solicitudes presentadas.
  • Ayudará a aunar criterios aplicados durante la revisión de permisos y autorizaciones.
  • Contribuirá a estandarizar procesos.
  • Disminuirá las brechas entre direcciones de obras.
  • Otorgará mayor certeza a quienes realizan trámites.
  • Favorecerá una mayor transparencia en los procesos.
  • Permitirá el levantamiento de datos que servirán para estudios y diseño de políticas públicas
  • Tiene el potencial de confluir con iniciativas relacionadas como proyectos de transparencia, la implementación de ley de aportes al espacio público o de BIM en Chile, entre otras.

¿Qué organizaciones participan en el proyecto?

La iniciativa DOM en Línea es liderada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, del que depende el equipo ejecutivo del proyecto. Además, el Minvu coordina una mesa público-privada en la que participan el Instituto de la Construcción, la Asociación de Oficinas de Arquitectura, el Colegio de Arquitectos, la Cámara Chilena de la Construcción, la Asociación de Directores y Profesional de Direcciones de Obras Municipales, el Ministerio de Economía, a través del Fondo de Inversión Estratégica, Corfo, a través de Construye2025, y la Subdere. El propósito de esa instancia es mantener un diálogo que asegure que la plataforma DOM en Línea considere los requerimientos de sus usuarios y esté integrada con otros sistemas públicos.

Gran parte de las organizaciones que integran el proyecto hoy, participaron también en su primera etapa, que fue ejecutada el Instituto de la Construcción y que consistió en diseñar y prototipar los principales aspectos de la plataforma.