DOM en Línea es una plataforma que permitirá efectuar los trámites que se realizan en las Direcciones de Obras Municipales (DOM) a través de internet. Una vez que la plataforma esté implementada en su totalidad, se podrá solicitar, gestionar y otorgar permisos, autorizaciones, recepciones y certificados en línea.
Esta iniciativa consiste en repensar la forma en que las DOM prestan servicios a la ciudadanía y contribuye a fortalecer la transparencia en el sector del urbanismo y la construcción, además de aumentar la productividad, disminuir brechas entre municipios y favorecer la modernización del Estado.
La plataforma DOM en Línea deberá ser:
Actualmente, los trámites que se realizan en las direcciones de obras municipales son presenciales y en papel. Esto implica pérdidas de tiempo para solicitantes y revisores, aumenta la posibilidad de errores en los antecedentes y solicitudes presentados y también el riesgo de pérdida de documentos.
Además, a pesar de que la misma norma de urbanismo y construcciones aplica para todo el país, los procesos de otorgamiento de permisos en cada dirección de obras son distintos y muchas veces varían las formas de presentación y antecedentes exigidos entre municipios. Esto genera incertidumbre y errores por parte de los solicitantes de certificados, permisos y autorizaciones
Por último, existen grandes diferencias en recursos y capacidad instalada dentro de las direcciones de obras municipales del país. Estos recursos no necesariamente corresponden a la cantidad o complejidad de los proyectos que cada dirección de obras debe revisar.
Con una plataforma como DOM en Línea, se espera poner a disposición de los ciudadanos, profesionales del área de la construcción y funcionarios municipales herramientas que permitan ahorrar tiempo, disminuir errores, aunar criterios para aplicar las normas y entregar o recibir un servicio de calidad.
La iniciativa DOM en Línea es liderada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, del que depende el equipo ejecutivo del proyecto. Además, el Minvu coordina una mesa público-privada en la que participan el Instituto de la Construcción, la Asociación de Oficinas de Arquitectura, el Colegio de Arquitectos, la Cámara Chilena de la Construcción, la Asociación de Directores y Profesional de Direcciones de Obras Municipales, el Ministerio de Economía, a través del Fondo de Inversión Estratégica, Corfo, a través de Construye2025, y la Subdere. El propósito de esa instancia es mantener un diálogo que asegure que la plataforma DOM en Línea considere los requerimientos de sus usuarios y esté integrada con otros sistemas públicos.
Gran parte de las organizaciones que integran el proyecto hoy, participaron también en su primera etapa, que fue ejecutada el Instituto de la Construcción y que consistió en diseñar y prototipar los principales aspectos de la plataforma.