Equipo

Marcos Brito Alcayaga

Gerente Construye2025

Marcos es ingeniero civil industrial de la Universidad Adolfo Ibáñez y master of science de la Universidad de Bremerhaven, Alemania. Durante los últimos 15 años se ha desempeñado como consultor, analista senior, ejecutivo de negocios tecnológicos y gerente de proyectos de Eficiencia Energética, en instituciones tales como Evalueserve, 3IE, Ecolife, PNUD y el Ministerio de Energía de Chile, siendo sus principales áreas de experiencia la energía, la productividad, la tecnología y la eficiencia energética.

Además, como gerente de Construye2025, lidera el Comité Gestor de Marcos Contractuales del Programa y participa como:

  • Director en Centro Interdisciplinario de Productividad y Construcción Sustentable (CIPYCS)
  • Miembro de la Asamblea Directiva en Centro Tecnológico de la Construcción (CTeC)
  • Director en Consejo de Construcción Industrializada (CCI)
  • Miembro en Organismo Sectorial de Competencias Laborales de la Construcción (OSCL)

Además, actualmente se desempeña como parte del cuerpo docente del diplomado de Gestión de la Construcción Industrializada en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Alejandra Tapia Soto

Coordinadora de Sustentabilidad Construye2025

Alejandra es arquitecto de la Universidad Central y magíster en Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile; también cuenta con un diplomado en Eficiencia Energética: Diseño, Construcción y Gestión, PUC. Tiene más de 15 años de experiencia laboral, con amplio conocimiento del sector de la construcción y sus actores.

Desde 2015 tiene relación con el programa Construye2025, como jefa de proyecto, y luego, realizando el estudio: Profundización de iniciativas de la hoja de ruta para su implementación “Iniciativa Industrialización y Prefabricación”.

Posteriormente, asume como coordinación técnica del programa impulsado por Corfo, liderando el Comité Gestor de Gestión de los RCD y la Economía Circular, grupo donde participan representantes de los sectores público, privado y academia.

Forma parte del Comité Consultivo Público Estrategia RCD, mesa de trabajo a cargo del desarrollo e implementación de la Hoja de Ruta  RCD y Economía Circular en Construcción 2035” (https://construye2025.cl/rcd/hoja-de-ruta/), conformada por los ministerios de Vivienda y Urbanismo, Medio Ambiente, Obras Públicas y Corfo, y  a cargo de impulsar las iniciativas relacionadas al área de Construcción Sustentable del programa de Corfo.

Ignacio Peña Peñaranda

Coordinador de Innovación y Desarrollo Tecnológico Construye2025

Ignacio es arquitecto de la Universidad del Bío-Bío y licenciado en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de Chile. Su experiencia en ambos campos le permite combinar sus conocimientos matemáticos y creatividad para participar en el desarrollo y ejecución de proyectos interdisciplinarios.

Como arquitecto, ha sido publicado en 26 medios internacionales, tales como GrupoArca, que destacó su proyecto en “2019 en obras”, que define las 10 obras del mundo más importantes. Asimismo, una de sus obras construidas quedó dentro de los 15 Finalistas de ODA (Obra del Año 2020), reconocimiento que entrega Plataforma Arquitectura a las obras de toda Latinoamérica y España.

Además de haber obtenido el primer lugar en el Concurso del Encuentro Construcción-Universidad 2018, organizado por la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), y haber sido parte del SSAF Desafío Digitalizar la Construcción 2019, ha recibido las siguientes distinciones:

  • Premio Colegio de Arquitectos Augusto Iglesias
  • Premio Universidad del Bío-Bío
  • Premio Escuela de Arquitectura Universidad del Bío-Bío
  • Premio Excelencia Académica Tecnológico de Monterrey

Gustavo Cortés Araya

Jefe de Proyecto Construye2025 en Instituto de la Construcción

Gustavo es ingeniero civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cuenta con 39 años de experiencia profesional, con enfoque en formulación y evaluación económica de proyectos; tasación de obras civiles y maquinaria; análisis de costos y administración de obras de edificación; administración financiera y general de empresas constructoras e inmobiliarias, sector (PYME).

Durante 11 años fue secretario ejecutivo del Instituto de la Construcción, donde participó como secretario técnico en más de 60 comités, en la elaboración de a lo menos 20 anteproyectos de normas técnicas que hoy son normas chilenas. Por 10 años fue el secretario técnico del Consejo Nacional de Normalización de la Construcción, entre otras funciones.

En el ámbito privado, fue socio principal y administrador de Constructora CORSA – Inmobiliaria CORSA; fue gerente de Constructora EDIFISA Ltda., y anteriormente se desempeñó como ejecutivo de Proyectos de Innovación Tecnológica de FONTEC (hoy INNOVA CHILE), así como en el desarrollo de líneas de financiamiento y en el desarrollo e implementación de misiones tecnológicas.