Noticias

Erwin Navarrete: “Es un desafío lograr que la industria vea la gestión de residuos como una oportunidad de negocio”

Fecha: 28/05/2019

Para el jefe de la Ditec del Minvu es fundamental que estén todos los actores alineados y coordinados para lograr los cambios que necesita el sector.

La sustentabilidad tiene dimensiones fundamentales que la industria debe considerar, a juicio del jefe de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (Ditec) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Erwin Navarrete Saldivia. Algunas de ellas son la reducción del impacto ambiental y el desarrollo económico sustentable, cuya combinación en el sector construcción se traducen en una mayor productividad.

“El uso racional de los recursos, reduciendo los impactos ambientales durante el ciclo de vida y con un enfoque de economía circular, es decir que nada se pierda y que todo se pueda reutilizar alguna vez, es una ventaja para el sector y solo puede traer beneficios”, asegura Navarrete.

Dentro de este contexto, ¿cómo se inserta la gestión de residuos (RCD) en la construcción sustentable? ¿Cuál es su importancia?

Los residuos son un indicador de falta de productividad y hoy en Chile, en promedio, las edificaciones generan 0,32 m3/m2 de residuos de construcción, incluso hay proyectos que han generado 0,5 m3/m2-. Por lo tanto, es un desafío lograr que la industria vea la gestión de residuos como una oportunidad de negocio y no solo el impacto ambiental que generan.

¿Qué acciones ha realizado el Minvu en la temática?

En los últimos años, el Minvu ha publicado los Estándares de Construcción Sustentable para Vivienda, que cuenta con un capítulo completo de gestión sustentable de materiales y residuos para el ciclo completo de la construcción. En segundo lugar, hemos desarrollado una norma chilena para contar con un plan de gestión de residuos en obra y una caracterización de residuos de construcción. En tercer lugar, somos parte de un comité público que está desarrollando la hoja de ruta para la gestión sustentable de RCD y que esperamos esté disponible el próximo año, pero lo más relevante de esta última iniciativa, es que se han realizado talleres a lo largo de Chile para levantar brechas y oportunidades de mejora, y hoy contamos con un mapa claro de las iniciativas y actores que debemos coordinar para lograr los cambios esperados.

A su juicio, ¿cómo aporta el Convenio Interministerial de Construcción Sustentable y la participación de Construye2025 en el cierre de brechas para alcanzar la gestión sustentable de los RCD en una economía circular?

El Comité Público de Residuos, que señalé anteriormente, está constituido bajo el alero de la Mesa Interministerial de Construcción Sustentable, con el objeto de brindar el máximo apoyo a la ejecución de las líneas de acción que se definan en la hoja de ruta. Por otra parte, Construye2025 ha sido un motor importante en la formación de este comité y del comité consultor privado, además de impulsar las mesas de levantamiento de información y el desarrollo de la estrategia.

¿Por qué es necesario contar con una iniciativa multisectorial como la Estrategia Sustentable para los Residuos de Construcción y Demolición?

Porque son problemas multifactoriales, donde una serie de instituciones cumplen roles fundamentales durante toda la cadena de valor o ciclo de vida del proceso de edificación, por este motivo es fundamental que estemos todos alineados y coordinados para lograr los cambios que necesitamos.

¿Cuáles son las brechas y los desafíos que está enfrentando esta mesa de residuos de la construcción y demolición (RCD) en la elaboración de la Estrategia RCD?

Estamos trabajando para hacer que la estrategia RDC sea una prioridad política y presupuestaria para todos los sectores, para lograr su implementación, que exista rapidez en su ejecución, se obtenga el impacto esperado y logre una continuidad.

Entre otras brechas que existen, las más importantes son:

  • Mejorar el marco normativo de manera que facilite al sector el cumplimiento de los reglamentos.
  • Mejorar las herramientas de declaración y trazabilidad de la información.
  • Contar con políticas de fomento para la valorización de RCD.
  • Generación de mayor infraestructura de disposición y valorización a lo largo de Chile.
  • Incorporar en la OGUC el requerimiento de documentar la disposición final y valorización de los RCD.