Gestión de residuos de la construcción

Contexto

El sector de la construcción, junto con representar un gran aporte al desarrollo productivo del país, es una actividad que demanda altos niveles de consumo de recursos no renovables y de energía en sus distintas formas. Por esto, al igual que muchas otras actividades industriales desarrolladas en áreas urbanas, es una fuente constante de generación de residuos, los que proceden en su mayor parte de las demoliciones de edificios, ejecución de trabajos de construcción de nuevas plantas, rehabilitación o reparación, y del resultado de trabajos de excavación que en general son previos a la construcción.

Descripción

Esta iniciativa pretende hacerse cargo de la formulación e implementación de una serie de proyectos tendientes a revisar y actualizar la normativa vigente que regula la cadena de valor de manejo de residuos, asegurar su trazabilidad, difundir y expandir Acuerdos de Producción Limpia para el sector construcción y fomentar la utilización de materiales y sistemas constructivos que tengan una menor tasa de generación de residuos.

Objetivo general

Fortalecer las capacidades del mercado para hacer frente a la demanda de gestión de residuos de la construcción a nivel nacional, además de revisar y actualizar la legislación vigente referente a estos residuos.

Objetivos específicos

  • Revisar y actualizar la normativa vigente que regula la cadena de valor de manejo de residuos de la construcción, velando por la protección medioambiental, el uso eficiente de recursos y la generación de modelo de negocios rentables.
  • Las constructoras deben destinar áreas de reciclaje en el proyecto cuyo tamaño responda al volumen de basura determinado para el proyecto.
  • Asegurar la trazabilidad a través de la correcta disposición final de los residuos generados durante la construcción del edificio con empresas especializadas.
  • Difundir y expandir Acuerdos de Producción Limpia para el sector construcción, como la experiencia de la empresa Regemac, donde se desarrolla un procedimiento limpio para el manejo de los residuos inertes de construcción. El material es separado y llevado a plantas autorizadas para su reciclaje.
  • Fomentar la utilización de materiales y sistemas constructivos que tengan una menor tasa de generación de residuos.