¿Qué es Estrategia Sustentable RCD?

Es una iniciativa multisectorial que busca fomentar y promover la gestión sustentable de los residuos, bajo el foco de Economía Circular.

Considera el ciclo de vida de los proyectos de edificación e infraestructura mediante la coordinación de distintas iniciativas, acciones y el diseño e implementación de una Hoja de Ruta RCD Economía Circular en Construcción, impulsando el crecimiento económico sustentable, reduciendo el impacto medioambiental y un mayor desarrollo social.

Gobernanza

En el marco del Convenio Interministerial de la Estrategia de Construcción Sustentable, surge un Comité Consultivo Público para abordar la problemática de los residuos con el fin de orientar acciones para mejorar su gestión sustentable.

Comité Consultivo Público

Este comité está conformado por los ministerios de Vivienda y Urbanismo, Medio Ambiente y Obras Públicas, además de Corfo y Construye2025. Su función es brindar orientación estratégica al diseño e implementación de la Hoja de Ruta a través de la coordinación multisectorial y gestión de iniciativas para el cierre de brechas.

Comité Gestor

Al alero del programa Construye2025 surge el Comité Gestor de Gestión de Residuos de la Construcción, conformado por actores públicos, privados y la academia. Este Comité tiene como objetivo orientar técnicamente el desarrollo de estudios e iniciativas del sector.

Economía Circular y Medio Construido

La economía circular es un modelo que se basa en los procesos propios de la naturaleza. Donde todo aquello que no le sirve a un organismo es aprovechado por otro, constituye un cambio de paradigma: pasar de una economía basada en la extracción de recursos a una basada en servicios y nuevos modelos de negocio.

Cadena de Valor

La cadena de valor considera un conjunto de actividades y actores que crean valor en un proceso productivo, desde las materias primas básicas hasta la eliminación del producto terminado por los consumidores finales. La economía circular, rompe el ciclo lineal, incorporando los residuos de un proceso, como un recurso para la creación de valor en un nuevo ciclo productivo, a partir de la valorización de los mismos para su inserción en nuevos ciclos productivos, creando un nuevo valor asociado a la circularidad de los recursos.

Hoja de Ruta RCD Economía Circular en Construcción

Descarga AQUÍ el documento con la Hoja de Ruta RCD Economía Circular en Construcción.