Sacyr implementa con éxito nuevo pavimento con polvo de caucho de neumáticos reciclados en Chile al alero de APL para fomentar su uso

Proyecto consiste en rehabilitar y construir pavimentos en las carreteras con un menor impacto medioambiental. Ya se están realizando tramos de prueba en obras de conservación global mixta de caminos dentro de la Región Metropolitana, como Av. La Florida y calle Presidente Jorge Alessandri. Aplicación de caucho en la vía disminuye en hasta 5 decibeles el ruido producto del tráfico, aumenta la vida útil del pavimento y reduce desechos industriales.

Con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas y fomentar la economía circular, Sacyr ha implementado con éxito el primer pavimento en Chile desarrollado mediante la incorporación de polvo de caucho pretratado (RARx) por vía semihúmeda, proveniente de residuos de neumáticos fuera de uso (NFU).

Esta innovación permite rehabilitar y construir pavimentos en las carreteras con un menor impacto medioambiental, al utilizar mezclas con residuos poliméricos como materia prima provenientes de neumáticos fuera de uso. Con esto, se ha demostrado que por cada kilómetro de carretera que se construye con esta tecnología es posible sacar unos 100 neumáticos aproximadamente de bus o camión desde vertederos.

Para su desarrollo y validación, ha sido necesaria la construcción de diversos tramos de prueba en caminos emplazados en distintas obras de conservación global mixta dentro de la región Metropolitana, como Av. La Florida y calle Presidente Jorge Alessandri, gestionadas por Sacyr. En ambas obras, se han elaborado dos tramos de 1 km cada uno con esta mezcla asfáltica, siendo el segundo país en Latinoamérica -después de México- donde se ha implementado esta tecnología.

Innovación al servicio de las personas

Este tipo de mezclas ya han demostrado en otros países sus ventajas funcionales y estructurales, a través de un componente social, económica y medioambiental; reduciendo en hasta 5 decibeles el ruido producto del tráfico, disminuyendo así la contaminación acústica que se produce, por otro lado aumentando la vida útil del pavimento, y finalmente reduciendo  desechos industriales como son los NFU a través de su reutilización en la construcción/rehabilitación de caminos.

Santiago García Cedrún, gerente general de Sacyr Ingeniería e Infraestructuras Chile, destaca que “esto representa un importante hito para la compañía, pues nos posiciona a la vanguardia en una nueva técnica en todo lo que supone mezclas asfálticas, incorporando soluciones innovadoras orientadas a las personas y el medio ambiente en todas nuestras obras en Chile”.

Este proyecto ha sido liderado por Sacyr con el apoyo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), el sector académico a través del DICTUC de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y validado a través del Laboratorio Nacional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP), más la colaboración de distintas instituciones públicas y privadas, y otros centros de investigación, en las distintas fases de este proyecto.

Lo anterior, en el marco de un trabajo colaborativo al alero del Acuerdo de Producción Limpia (APL), “Manejo Responsable de Neumáticos Fuera de Uso”, suscrito y promovido por Chile Neumáticos, en relación a la Valorización de Neumáticos Fuera de Uso y fomento a la Economía Circular. A este respecto, Maritza Rojas de Idearia, asesora técnica de Chile Neumáticos, manifiesta lo importante que es contar con el instrumento público privado del APL para el desarrollo de nuevos mercados de productos derivados de la valorización de NFU, teniendo con esto mayores oportunidades de uso y demanda de este tipo de materiales, aportando para que los productores puedan cumplir satisfactoriamente las metas que se deriven de la Ley REP.

Sobre los próximos pasos de este proyecto, el gerente de Innovación de Sacyr en Chile, Victor Armijos, señala que “en una fase final se contempla hacer el seguimiento y control de estos pilotos, para demostrar sus ventajas estructurales y funcionales frente a otras soluciones tradicionales. En base a esta información, se elaborarán reportes y coordinación de mesas técnicas de trabajo, con el objetivo de una actualización de la normativa que permita incorporar esta nueva tecnología dentro del Manual de Carreteras del MOP en Chile”, siendo uno de los resultados contemplados para el Acuerdo de Producción Limpia.

Fuente: País Circular

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