Glosario
Revisa los conceptos que hemos recopilado de definiciones asociadas a la Estrategia RCD
- Acopio de RCD: acumulación de RCD en lugares específicos por un tiempo determinado en la obra de construcción y demolición.
- Disposición final de RCD: procedimiento de eliminación de RCD mediante su depósito definitivo en instalaciones autorizadas.
- Eliminación de RCD: procedimiento cuyo objetivo es disponer en forma definitiva o destruir un RCD en instalaciones autorizadas.
- Generador de RCD: persona natural o jurídica que genera RCD y que a su vez sea titular de un permiso de edificación o demolición u otro tipo de autorización otorgada por la Autoridad Competente.NOTA – En aquellas obras que no requieren permiso o autorización, tendrá la consideración de generador del residuo la persona natural o jurídica propietaria del bien inmueble que genera los RCD.
- Gestión de RCD: todas las acciones operativas a las que se somete un residuo de construcción y demolición, incluyendo la recolección, el acopio, el transporte, pretratamiento, tratamiento y la eliminación del residuo.
- Gestor de RCD: persona natural o jurídica, que realiza cualquiera de las operaciones de gestión de RCD, y que se encuentra autorizada y registrada en conformidad a la legislación vigente.
- Jerarquía en el manejo de residuos: Orden de preferencia de manejo de un residuo, que considera como primera alternativa la prevención en la generación de estos residuos, luego su reutilización, el reciclaje de los mismos o de uno o más de sus componentes y la valorización energética de los residuos, total o parcial, dejando como última alternativa su eliminación.
- Manejo ambientalmente racional: adopción de todas las medidas posibles para garantizar que los residuos se manejen de manera que el medio ambiente y la salud de las personas queden protegidos contra los efectos perjudiciales que se pueden derivar de tales residuos.
- Material de excavación: tierra, piedras, rocas, tosca de cerro, escarpes, capas vegetales, material integral, generados en la excavación o perfilamiento del terreno de una obra de construcción o demolición.
- Obra de construcción: actividad que consiste en: 1) La construcción, rehabilitación, reparación, reacondicionamiento o demolición de un bien inmueble, tal como obras de edificación habitacionales (por ejemplo: casas, departamentos) y no habitacionales (por ejemplo: oficinas, colegios, centros comerciales, edificios públicos), obras civiles (por ejemplo: caminos y carreteras, puertos, aeropuertos, vías férreas, canales, represas, túneles) y obras industriales (por ejemplo: plantas de alimentos, refinerías, plantas de procesamiento de minerales, plantas metalúrgicas. 2) La realización de trabajos que modifiquen la forma o sustancia del terreno o del subsuelo (por ejemplo: excavaciones, inyecciones, urbanizaciones, entre otros).
- Obra de demolición: faenas de destrucción, remoción, desmantelamiento y/o deconstrucción, parcial o total, de una obra construida o de sus partes, mediante cualquier técnica, proceso o método que genere residuos.
- Pretratamiento: operaciones físicas previas a la valorización de los RCD tales como: separación, desembalaje, compactación, empaque, trituración, entre otras, destinadas a reducir su volumen, facilitar su manipulación o potenciar su valorización.
- Prevención: medidas adoptadas antes de que una sustancia, material o producto se haya convertido en residuo con el fin de reducir: 1) la cantidad de residuo, 2) los impactos adversos sobre el medio ambiente y la salud humana de la generación de residuos, y (3) el contenido de sustancias nocivas de materiales y productos.
- Residuo: sustancia u objeto que su generador desecha o tiene la intención u obligación de desechar de acuerdo a la normativa vigente.
- Residuo peligroso: residuo que se ajusta a alguna característica de peligrosidad de acuerdo a la legislación vigente.
- Residuo asimilable a domiciliario: residuo que por sus características físicas, químicas y bacteriológicas, se puede disponer en un relleno sanitario sin interferir con la operación normal.
- Residuo de producto prioritario: generado a partir de algún producto prioritario señalado por los mecanismos de responsabilidad 155 extendida del productor definidos por la Autoridad Competente.
- Residuo inerte: residuos que no experimentan transformaciones físicas, químicas o biológicas significativas, no son solubles ni combustibles, ni reaccionan física ni químicamente ni de ninguna otra manera, no son biodegradable, no afectan negativamente a otras materias con las cuales entran en contacto de forma que puedan dar lugar a contaminación del medio ambiente o perjudicar a la salud humana.
- Reciclaje: empleo de un residuo como insumo o materia prima en un proceso productivo, incluyendo el coprocesamiento y compostaje, pero excluyendo la valorización energética.
- Recolección: operación consistente en recoger un residuo con el objeto de transportarlos a una instalación de valorización o de disposición final, según corresponda.
- Recolección selectiva o segregada recogida: en la que un flujo de residuos se mantiene separado debido al tipo y la naturaleza de los residuos, de modo que se facilite un tratamiento específico.
- Reutilización: acción mediante la cual productos o componentes de un residuo se utiliza de nuevo, sin involucrar un proceso productivo.
- Sustancia peligrosa: aquella que, por su naturaleza, produce o puede producir daños momentáneos o permanentes a la salud humana, animal o vegetal, a los elementos materiales tales como instalaciones, maquinarias, edificios, etc.
- Tratamiento: operaciones de valoración y eliminación de residuos.
- Trazabilidad: conjunto de procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer las cantidades, ubicación y trayectoria de un residuo o lote de residuos a lo largo de la cadena de manejo.
- Valorización: conjunto de acciones cuyo objetivo es recuperar un residuo, uno o varios de los materiales que lo componen y/o el poder calorífico de los mismos. La valorización comprende la preparación para la reutilización, el reciclaje y la valorización energética.
- Valorización energética: empleo de un residuo con la finalidad de aprovechar su poder calorífico.