Representantes del sector construcción se suman a Plataforma Industria Circular

Nuevamente con el apoyo de la CChC Valparaíso, se realizó el segundo taller de Plataforma Industria Circular, para avanzar en el desarrollo tecnológico y el modelo de negocios de la iniciativa.

Con el objetivo de definir las funciones que Plataforma Industria Circular debería ofrecer a las empresas del rubro construcción, para facilitar un mercado de materiales y residuos valorizados, se realizó el segundo taller organizado por la iniciativa de la Universidad de Valparaíso, financiada por el Gobierno Regional de Valparaíso.

“Queremos diseñar e implementar una plataforma de facilitación y seguimiento de iniciativas de simbiosis industrial, entendiendo por simbiosis la transacción y utilización de residuos en sus productos, y para ello es relevante generar redes entre empresas”, explicó a los asistentes José Tomás Videla, coordinador de Plataforma Industria Circular.

“Como Cámara nos hemos sumado, porque entendemos que los temas que se abordan son importantes para el futuro de nuestro gremio y de nuestro sector y también para la sostenibilidad y el desarrollo de nuestra industria”, señaló Marisol Cortez, vicepresidenta gremial de la CChC Valparaíso.

La representante de la CChC reconoció el impacto que el modelo actual de desarrollo genera en el medio ambiente: “es una realidad que hoy no podemos desconocer y que por estos días tiene una expresión más preocupante y también controversial en el cambio climático, y como constructores es muy importante la gestión de residuos que generan nuestras obras”.

Y es que hoy “generamos muchos residuos y mucha ineficiencia”, sostuvo Cortez, refiriéndose a la falta de planificación y organización anticipada que vislumbra en el sector. En ese sentido, “estos talleres son fundamentales para el futuro de nuestra construcción y ojalá mientras más podamos convocar y más gente venga a ellos podamos avanzar de mejor manera hacia donde de verdad tiene que ir nuestra industria”, consideró.

En la actualidad, se hace necesario la creación de “herramientas que puedan identificar cuáles son las ineficiencias y ponga en contacto a esta red de industrias de la región para poder transformar residuos en materias primas”, sostuvo Patricia Martínez, directora del proyecto Plataforma Industria Circular.

Para seguir ese camino, la vicepresidenta gremial de la CChC considera que hay tres objetivos precisos: Apoyar y fomentar la instalación de capacidades de innovación en las empresas, que les permitan innovar en forma permanente y sistemática, Generar instancias para difundir los beneficios tecnologías y oportunidades en torno a la construcción digital, sistemas BIM e industrialización para toda la cadena de valor de la construcción, e Impulsar e implementa estrategias innovadoras relacionadas al manejo y la gestión de residuos promoviendo la transición del sector hacia una economía circular.

Por ejemplo, en construcción la industria del hormigón, la más intensiva a nivel internacional y país, “el material que más contamina es el cemento y hay un fuerte potencial para que este material tenga un desempeño mucho más verde, a través del uso de subproductos industriales o materiales cementicios suplementarios, que podrían venir de industrias como la minería, energía o la silvoagrícola”, cuenta Martínez.

Y agrega: “si logramos potenciar estas interacciones, podríamos reemplazar prácticamente el 80% del cemento en el material hormigón”. Y, además, en la fracción compuesta por agregados, o áridos, la que ocupa aproximadamente el 75% del volumen del hormigón, también se podrían utilizar estos mismos materiales para generar agregados artificiales y reemplazar el 100% del agregado por uno artificial, proveniente de la producción con subproductos industriales. De esta forma, se lograría un hormigón masivo en el uso de materiales cementicios suplementarios, con una huella ambiental mucho más sustentable.

Visión de los privados

En esta oportunidad, participó Nicolás Behar, director ejecutivo de Recylink, plataforma que gestiona los recursos de la construcción y demolición (RCD) en la Región Metropolitana. “Me encanta que esté pasando esto, se nota que hay mucha gente interesada de la industria de la construcción y de la industria del reciclaje para involucrarse con la construcción y la iniciativa de la Plataforma Industria Circular es una tremenda forma de catalizar esta energía y potenciarla al mismo tiempo”, opinó.

A su juicio, se nota que las cosas están sucediendo en Valparaíso y “veo con esperanza que van a resultar hartas sinergias positivas este año en la región”.

Además, participó nuevamente Karen Aguilera, socia gerenta de Revaloriza, empresa que junto a Viconsa está formando parte del piloto que se comenzó a realizar para el desarrollo de la plataforma.

“El piloto nos va a ayudar, porque queremos llegar a más actores para poder transar los materiales y evitar la disposición ilegal o muchas veces legal, pero de mala forma, en las quebradas naturales de nuestra región”, comentó Aguilera.

En ese sentido, Revaloriza considera dos aristas: la recuperación de los materiales, como también la recuperación de terrenos que ya tienen un impacto ambiental, para dejarlos en mejores condiciones a como fueron recepcionados, “porque los RCD son principalmente residuos inertes, hay mucha tierra, mucho casco de hormigón”, sostuvo la ejecutiva de Revaloriza.

Los participantes de este taller llevado a cabo el 15 de enero en la Cámara Chilena de la Construcción fueron:

  • Karen Aguilera, Revaloriza
  • Aldo Flores, Recicla Quinta
  • Juan Pablo Galleguillos y Camilo Mascaró, Inversiones Dhelos
  • Cristián Garín, Construcción Circular
  • Soledad Navarro, Campo Real
  • Matías Álvarez, Prorecicla Spa
  • Lucas Bracho, Viconsa
  • Jorge Bremer
  • Robin Delgado, Reciclajes y Transportes Robin
  • David Jamet, Universidad de Valparaíso
  • Manuel Álvarez, Transportes y Excavaciones Hermanos Álvarez
  • Nicolás Behar, Recylink
  • Jorge Núñez, Viconsa
  • Claudio Pérez, Universidad de Valparaíso
Compartir

suscríbete a nuestro newsletter

QUÉ ES ESTRATEGIA SUSTENTABLE RCD?

Es una iniciativa multisectorial que busca fomentar y promover la gestión sustentable de los residuos de construcción y demolición, bajo el foco de Economía Circular.